jueves, 30 de octubre de 2008

Acciones de la Sección XVIII contra la ACE y por la abrogación de la ley del ISSSTE

Foro del magisterio en la sede de la presidencia municipal de Morelia el 22 de octubre. Ahí se informó a la sociedad los peligros de la Alianza por la Calidad de la Educación. Ese mismo día hubo actos similares en las 113 alcaldías michoacanas


Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección XVIII del SNTE, en el mitin afuera de la Cámara de Diputados el pasado jueves 23, donde además de exigir mayor presupuesto a educación y al campo, pidió a los legisladores un exhorto para que el gobierno de Morelos resuelva el conflicto magisterial en aquella entidad




Docentes y normalistas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde el pasado 22 de octubre, con las demandas centrales de cancelación definitiva de la ACE en el país, y abrogación de la Ley del ISSSTE. Igual, mantienen paro en escuelas de miércoles a viernes, aunque con la modalidad de informar de la lucha sindical a padres de familia en las mismas instituciones educativas



El martes 21 partió de Morelia la caravana magisterial de Michoacán que recorrió los estados de Guanajuato, Querétaro, México, y llegó a la ciudad de México el 23 de octubre para participar en el mitin en San Lázaro, y al día siguiente en la movilización del juicio político a Elba Esther Gordillo en Cuernavaca, Morelos
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Declaración final del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular

Merida, venezuela 23 de octubre de 2008

Los participantes en este Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular, después de haber debatido las temáticas contempladas en la agenda de trabajo durante los días 19 al 23 de Octubre del 2008, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

La situación a nivel mundial se caracteriza por la profunda crisis que sufre el capitalismo como sistema, principalmente en Estados Unidos. Esta crisis incluye todos los órdenes: económico, ético, socio ambiental, energético, alimentario, sin que hasta el momento se observen soluciones de salida desde la lógica capitalista.
Esta situación ha hecho que el imperio voltee los ojos a Latinoamérica como fuente de explotación y apropiación de los recursos naturales, energéticos y de mano de obra, desde su punto de vista nuestros países son la reserva estratégica que le permitiría sobrevivir a esta crisis. El único método para lograr esto es a través del saqueo, la guerra y la violencia, apoyados por las oligarquías criollas. En Latinoamérica se debate el futuro de la humanidad ya que en esta parte del continente existe un renacimiento de la conciencia popular representada por los regímenes que en los últimos diez años empiezan a transitar hacia formas de gobierno democráticos. Un triunfo o una derrota en nuestro continente alterarán la correlación mundial de fuerzas, a favor o en contra del imperialismo.
En este contexto las propuestas que sobre educación han emanado desde este encuentro son de trascendencia histórica porque nos permiten vislumbrar el futuro hacia la construcción de una sociedad diferente.

El futuro de nuestros pueblos se está construyendo hoy en razón del tipo de educación que el momento histórico requiere, esta educación será: para la resistencia, para la emancipación y para la liberación, esto es Educación Popular.
Esta educación debe propiciar el rescate de la tradición de los educadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Mariátegui, José Martí, José María Morelos, Ernesto Guevara, Paulo Freire, y todos aquellos que con su esfuerzo han contribuido en la construcción de nuestra tradición libertaria. Nos proponemos desarrollar una educación que sea democrática, multi e intercultural, protagónica, que permita el desarrollo integral de los hombres y mujeres latinoamericanos, educará en la democracia popular rescatando la memoria histórica y la identidad de nuestros pueblos originarios. Para firmar nuestro ideal educativo debemos asumir la lucha contra los dogmatismos, fanatismos, el pensamiento colonizador, contra la explotación y contra el saqueo y destrucción del medio ambiente, la discriminación y toda forma de opresión religiosa, de género, racial, económica, cultural, que como herencia arrastran nuestros pueblos.

Para construir nuestro proyecto educativo nos proponemos rescatar los aportes en la ciencia y la tecnología en todos los campos, en este sentido nuestro método de trabajo en el ámbito educativo tiene que estar acorde con todos los paradigmas revolucionarios, tomando en cuenta la experiencia libertaria del educador. Apoyándonos en la teoría de la praxis, la inter y transdisciplinariedad, cuyo objetivo principal es terminar con la contradicción que existe entre trabajo manual e intelectual, y avanzar hacia la formación integral de mujeres y hombres libres, aptos para la emancipación, es decir, para el derrumbe definitivo de la vieja sociedad capitalista.

Como parte del proyecto de educación popular, asumimos la tarea de promover y fundar la Universidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, la cual tendrá como tarea principal romper con los esquemas de la vieja escuela que reproduce a través de su aparato cultural, la hegemonía de las clases dominantes. La universidad de los pueblos tiene que desarrollar el rescate de los saberes populares y la cultura de nuestros ancestros, propiciando el desarrollo endógeno, la construcción de la identidad latinoamericana y caribeña, así como la formación de dirigentes populares que requiere el movimiento revolucionario, en el marco de un plan continental de desarrollo socioeconómico a propósito de la potencialidad de nuestros pueblos.

Ante la ofensiva del capitalismo y sus regímenes fascistas y neoliberales en contra de los trabajadores y del movimiento sindical progresista, caracterizada por la destrucción de los derechos laborales y de las organizaciones sindicales de nuestros países, sumiendo a millones en el desempleo, el trabajo precario e informal, es urgente la construcción de la unidad orgánica de los trabajadores con conciencia de clase y contribuir así a la liberación de nuestros pueblos. Potenciando el camino hacia el socialismo. Es en esta orientación que se inscribe la propuesta de la CENTRAL DEMOCRÁTICA DE TRABAJADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE planteada en la Declaración de Caracas en el año de 2007 y ratificada en este Encuentro. Dicha central debe emerger con la vitalidad de los movimientos sociales y los poderes creadores de nuestros pueblos. Esencialmente participativa e incluyente. Articulada con el proceso de formación permanente en el concepto de la Educación Popular que este Encuentro asume en la perspectiva de la emancipación y liberación nacional de nuestra América.

PLAN DE TRABAJO (propuesta a la Plenaria Final del día 23)

1.- Celebrar el siguiente Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular en México, entre los meses de julio y agosto del 2009, previo un intenso intercambio bilateral y multilateral con los educadores y trabajadores de los restantes pueblos de América Latina y el Caribe.

2.- Acordamos realizar tres seminarios de formación y discusión política para garantizar el éxito del Segundo Encuentro y concretar las gestiones y puesta en marcha de la Universidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. El primero de ellos en Caracas, Venezuela, el segundo en las instalaciones de la Universidad Luterana de El Salvador, y el tercero en Cuernavaca Ahuatepec, Morelos, México, en el transcurso del año 2009.

3.- Promover la realización de una reunión organizativa con representantes sindicales de: la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, la Nueva Central de Trabajadores Mexicana, la Federación de Trabajadores de Honduras, el Sindicato Metalúrgico de la Intersindical Brasileña, la Unión General de Trabajadores de Ecuador, la Unión Nacional de Educadores de Ecuador, representaciones sindicales de El Salvador, Guatemala y Panamá, entre otros, para discutir la propuesta de la Central de Trabajadores Latinoamericana y Caribeña, que hacen de la liberación nacional y el socialismo su horizonte de lucha.

4.- Convocar a un Encuentro de Trabajadores de América Latina y el Caribe a realizarse en el mes de Noviembre del 2009 en país por definir, para discutir y acordar la formación de la Central de Trabajadores Urbanos, Rurales y de las Costas de América Latina y el Caribe.

5.- Conformar una comisión con representantes de SINAFUM, UNT, CNTE y MLN para la consolidación y desarrollo de la Universidad de los Pueblos y de la Central de los Trabajadores. Esta comisión se mantendrá en constante y permanente comunicación a través de los medios posibles.

6.- Asistir, a través de voceros calificados, a la «Cumbre de los Pueblos» a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, los días 14, 15 y 16 de Noviembre del 2008.

7.- Nos pronunciamos por el respaldo total a la lucha de los trabajadores de la educación en México, en contra de la privatización de la educación pública que pretende consumarse con la ilegal e ilegítima «Alianza por la Calidad de la Educación», firmada el pasado 15 de mayo por el lacayo del imperio: Felipe Calderón y la cacique y anquilosada sindicalera del magisterio mexicano: Elba Esther Gordillo. En particular condenamos la represión a los pobladores y docentes del Estado de Morelos por las fuerzas militares y policiales del gobierno federal y estatal. Exigimos el respeto total a los derechos humanos y el castigo a los responsables de torturas, robos y ultrajes cometidos.

8.- Nos pronunciamos por el respeto a los avances y logros alcanzados en Venezuela en materia educativa, desde la Constituyente Educativa hasta el presente, a fin de consolidar en este país una legítima y verdadera Educación Popular Bolivariana.

9.- Nos comprometemos a participar en un proceso de formación continua que direccione la educación liberadora, rescatando nuestro pensamiento revolucionario en el reconocimiento de los pueblos originarios.

10.- Nos pronunciamos a favor de la política nacional e internacional comandada por el compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

11.- Nos pronunciamos por la libertad de los presos políticos mexicanos y por la presentación con vida de los desaparecidos. De manera particular exigimos la inmediata liberación de Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión por haber encabezado la lucha que frustró el despojo de las tierras de los pobladores de San Salvador Atenco en el Estado de México.

12.- Nos pronunciamos en contra de cualquier acción hegemónica en el mundo, la intromisión del imperio yanqui en los países de América Latina que luchan por su liberación, en particular el apoyo total al valeroso pueblo Boliviano y por la liberación de los cinco mártires cubanos en poder de los Estados Unidos y la deportación del terrorista Luis Posada Carriles, protegido por el gobierno estadounidense.

¡Alerta, alerta, alerta que camina,
la espada de Bolívar por América Latina!

¡Avanza el optimismo, construyendo el nuevo socialismo!
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43 horas de viaje

Texto: José de Jesús Valdovinos Capistrán, y fotos de Christian Ortega

Crónica del viaje a Venezuela y del Encuentro Latinoamericano sobre Educación Popular




Eso que lo que hicieron desde la salida de Michoacán y la llegada al destino de Mérida, en la República Bolivariana de Venezuela, los profesores michoacanos.
Efectivamente, para la mayoría de profesores que de los distintos rumbos de Michoacán se anotaron para participar en el Encuentro Latinoamericano sobre la Educación Popular a celebrarse del 19 al 25 de octubre del 2008, sus tiempos comenzaron a correr desde las 12 de la noche del jueves 17 en que tuvieron que salir de sus pueblos o ciudades, ya fuera en Zamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas (ellos desde las 10 de la noche), etc.

Hubo que trasladarse a Morelia porque a las 3 de la mañana citaron a recibir documentación y a salir al DF. Fueron llegando graneados, de a poquitos y se salió hasta las 5 de la mañana porque todavía hubo que rentar un autobús más para llevar los 70 y tantos del primer grupo.

Como a las 10 llegamos a Chilangolandia, con la desgracia de que el Circuito Interior, que parece la vía más recta para llegar al aeropuerto, estaba en obras, aparte de que a la entrada de Toluca para la Central Observatorio, los autobuses parecen tortugas.

Total que a las 11 llegamos al aeropuerto internacional de la ciudad de México y hubo que esperar una hora haciendo fila para documentar en Avianca.
Se aprovechó para desayunar unos huevos revueltos y luego se hizo un poco de tiempo y se cambiaron los pesos por dólares (a 12.50) y a las 2:40 de la tarde ya hubo que encaminarse a la terminal 34 para tomar el avión y a las 5:50 se revisaron los pasaportes y los boletos de abordar y arriba.

El avión se levantó al vuelo sin novedad y cuando se estabilizó ofrecieron una bolsita de botanas y un aperitivo. Luego entregaron los audífonos para ver una película, El Súper Agente 86, que por cierto pocos siguieron, la mayoría escuchó música.
Un rato después dieron la comida, pollo o res, era la disyuntiva, y junto con otra bebida, que podía escogerse entre gaseosas, agua, cerveza, ron, tinto y whisky.
Las 4 y pico de horas pasaron con tranquilidad, sólo hubo un poco de turbulencia al descender al aeropuerto internacional de Bogotá, El Dorado, donde se hizo la conexión internacional, después de otra revisión minuciosa; les gusta manosear, bromearon algunas profesoras.

Hubo que esperar un rato en la puerta uno donde las azafatas avisaron al pasaje que si alguien deseaba ceder su lugar en el avión, parece que hubo sobreventa, se les compensaría con hotel, traslado, cena y desayuno, y un boleto internacional de Avianca, excepto a Europa, Buenos Aires y Sao Paolo y parece que sí hubo voluntarios, aunque después dijeron que ya les habían levantado restricciones y que no se necesitaba.

A las 9 y media se subió al avión para trasladarse a Caracas y en la hora y media del vuelo hubo otra cenita ligera y bebida para llegar bien a Maiquetía, al aeropuerto Simón Bolívar, sobrio, sin los exagerados anuncios de todos los del tipo, en reparación de algunos de sus lugares, donde ya esperaban por la gente los compañeros profesores encargados de trasladar al grupo, en minibús de 30 lugares, por tierra, hasta Mérida, unos mil kms.

Y le montamos a los minibuses, de a 20 en cada uno, con 3 educadores venezolanos en cada uno; Glenda, Wilmar y Carmela en el caso del escribiente, a la 1 de la madrugada.
La primera parada técnica fue en un restaurant, unas 2 horas después, dejando atrás, Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, nombre oficial hoy.

Por la autopista José Antonio Páez, los choferes de los 3 minis, uno de nombre Negro Jelipe, otro El Pana y un rojo, nos llevaron por los Llanos, con paradas cada 2 horas con vistas de paisajes tierracalenteños, ríos de poca agua, pueblitos, calor a lo bestia, a pesar de que el mini era un refrigerador, tan frío que se les solicitó a los choferes subirle un poco, pero no se pudo.

A las 9 de la mañana se bajó la gente a desayunar en el Fogón de en la tierra del comandante Chávez, Barinas, donde sirvieron un sabroso desayuno criollo con arepas, pescado de río, queso y huevo, por 10 bolívares (a 2. 50 por dólar).
Después del desayuno nos divertimos viendo más de una decena de iguanas montadas en los árboles, de diversos tamaños, una de un metro, más o menos y cuando se les preguntó a los meseros que por qué no las cocinaban, dijeron que porque allí no había hambre. Orale.

Un rato más caminamos por los Llanos y luego entramos a Los Andes, la impresionante cadena montañosa que va de Venezuela hasta Chile, con alturas superiores a los 4 mil metros.
Como se imaginarán los lectores, no le alcanza a uno el idioma para describir tanta belleza natural, pero al ingresar a la carretera y comenzar a subir y subir los más de 3 mil metros de diferencia, comenzaron las emociones fuertes, porque las curvas, la vegetación, los colores: rojo, rosa, malva, bugambilia, amarillo, blanco, se reparte por doquier en la vegetación, con las flores y los verdes de los árboles.

Si a toda esa belleza le sumamos que en el trayecto vimos 2 impresionantes cascadas de más de 500 metros de altura, se comprende mejor la cosa.
Así que, mareados y todo, pero no ciegos, nos fuimos disfrutando el paisaje durante las 7 horas que dura el viaje por estas bellezas naturales.

Llegamos, cuando íbamos a la mitad del camino, al Páramo, que es el lugar más alto de los Andes, donde ya no llega el sol, nomás la neblina rifa y a la gente, más que vérsele, se le imagina.
Allí nos bajamos un rato y algunos se fueron a ver la Laguna de Mucubají y otros preferimos ver las artesanías locales (suéteres, gorras, ponchos, bolsos, cobijas, guantes, dulces, llaveros, etc.), tomarse un café, un chocolate o hasta un trago de alguno de los licores regionales como el caso de uno que es a base de hinojo, que nos ofreció y tomamos de parte de Wilmar, uno de los colegas venezolanos que nos sirvió de guía.



Tardamos un rato en tomar más camino porque los de Mucubají nos retrasaron, pero luego, ya le dimos y la belleza se multiplica en tanto ya estamos en el estado Mérida y los pueblitos agarrados de la montaña se ven más seguido y más bellos mientras bajamos y bajamos.
Hay cultivos de hortalizas (zanahorias, cebollas) en los poquitos tramos que la cultura agrícola le roba a la naturaleza.

Como es bajada y curvas por miles, a 3 de los compañeros les afecta lo de la altura y tienen algunos malestares que se medio componen con alguna pastilla que gentes previsoras llevaron, y agua.

Mientras bajamos Wilman, Glenda y Martha, nuestros guías locales, colegas todos, nos explican lo de las 3 raíces de la pedagogía revolucionaria, actual, de Venezuela, que combinada con las raíces latinoamericanas y originarias, pretenden darle un vuelco a la educación en el país.

Entre sus comentarios, llegamos a Mérida capital y nos toca un hotel 4 estrellas, el Valle Grande, un poco en las afueras, pero en un paisaje de puro rechupete, del que luego les contamos.
Nos hospedamos con el apoyo de la gente encargada y a dormir porque el viaje ha sido muy bonito, pero de mucho trajín.


Inauguración del Encuentro Latinoamericano

Y Caribeño de Educación Popular, que es el nombre oficial del evento al que acudimos se realiza, de manera extraoficial, el domingo 19 de octubre por la tardecita.

Mientras, amaneciendo a las 5 de la madrugada, nos tuvimos que despegar de las cobijas y salir al ventanal y admirar la belleza de los árboles con miles de hilos de heno y otras plantas parásitas que hay en el hotel, que junto con flores, pasto, cabañas y todo forman el hotel.
El sonido del río sirve de música de fondo para dormir y se lo imagina uno a unos meros abajo, porque esto es un desfiladero al que se la han robado espacios para el hotel y las carreteras.

Ya el sol estaba fuerte cuando a las 8 desayunamos: queso, jocoque, café, arepas, frijol negro y carne de res, en lo que saludábamos los casi 60 compañeros del viaje.
Cerca de las 11 de la mañana nos trasladamos en un minibús al centro de la ciudad, ahora guiados por David y Yurima, profesores de amazonia, la zona más indígena de Venezuela.

La ciudad está hecha con casas de teja y tabique, pasamos por el monumento a las Águilas (en realidad son cóndores), por varios jardines en los que había figuras de animales de alambre, con luz eléctrica, como adornos, para conmemorar los 450 años de la fundación de la ciudad.

Bajamos, mientras recorríamos la avenida Universidad y llegábamos al Liceo Bolivariano y nos ubicábamos en su foro.
Nos organizamos para la entrega de la maleta del encuentro, la camiseta, los libros, de las carpetas y otros materiales de trabajo.

Como no había energía eléctrica, el país entero sufrió un apagón de órdago a causa de las contingencias de la naturaleza, hicimos tiempo intercambiando saludos con compañeros de los distintos estados de Venezuela.

Luego unos compañeros, espontáneamente, sacaron sus violines, sus guitarras, sus cuatros, sus tambores y cantaron canciones venezolanas y mexicanas. Como a las 3 de la tarde se inauguró el evento, a capela, con la participación, en el presidium, de Orlando Pérez, de la Confederación de Educadores Venezolanos, del representante de educación federal de zona de Mérida, de otros colegas, y por México Marcos Tello y Jorge Cázares.
Desde allí nos trasladamos al parque zoológico de Chorros de Milla, a distraernos un rato viendo las cascadas, caminando en los senderos y admirando a los leones, leopardos, patos, monos, tapires, víboras y otros ejemplares del zoológico.

Al terina r son, ofrecieron un refrigerio en el hotel Gran Balcón y luego regresamos al hotel Valle Grande a cenar, en un ambiente romántico, ya que no había luz, hablamos con nuestras familias a México para decirles dónde andábamos y a dormir.

Comienza el Encuentro Latinoamericano y Caribeño

En el Foro del Liceo Libertador, con un estrado con mesas donde las banderas de Venezuela y México se daban la mano, los globos azules, amarillos y rojos, las instituciones organizadoras con el Sinafum, la CNTE, la presiden Orlando Pérez, coordinador nacional de Educadores Bolivarianos y presidente del Sinafum, Marcos Tello, de la Central de Trabajadores Mexicanos; Luis Maño, secretario general del Sinafum, Aura, Wilman, Jorge Cázarez, Ángel Rodríguez, Gustavo Ávila, director del Liceo.

El acto se inició cantando las notas del himno nacional venezolano y luego las del himno nacional mexicano, seguido del himno a las Américas, cantados con mucha emotividad, terminando todos tomados de las manos, en hermandad.

En el uso de la palabra, la Dra. Aura Moreno, del Comité organizador, señala que desde esta tribuna hay que llamar al cambio de estructuras, de métodos e innovaciones, caminando desde la Declaración de Caracas, hacia la nueva construcción de la Unidad Popular, extendiendo las propuestas democratizadoras que superen la lógica del capitalismo trasnacional.

Gustavo Ávila, director del Liceo, da la bienvenida. Participan también Ramón Cañas y Ángel Rodríguez, de los anfitriones, y por México Jorge Cázarez, muy emocionado, dice que éste evento fue preparado desde hace 32 meses y hoy es una relación de hermandad México Venezuela, en que están compartiendo la casa.


Continúa señalando que los procesos de lucha y de liberación que encabezaron próceres como Bolívar, Morelos, Hidalgo y otros luchadores de nuestros pueblos, no han concluido. Están bajo el acecho del imperialismo norteamericano, pero debe lograrse la independencia definitiva, completa, de nuestros pueblos, con el esfuerzo de todos.
Dice que ante la crisis total: financiera, manifestada en la caída de las bolsas de valores de todo el mundo; ante la crisis energética, que está acabando con los recursos petroleros, ante la crisis alimentaria con el encarecimiento de los alimentos.

Se tiene que ver la dimensión ecológica, porque estamos destruyendo el planeta, y es también una crisis política para aprovechar la oportunidad de evitar el control de los EU, ya que se ha roto la unipolaridad y hay una multipolaridad.
Se reconoce el gran esfuerzo del pueblo y gobierno venezolano encabezado por el presidente Chávez para encabezar el socialismo del siglo XXI.

El trabajo se tiene que hacer desde al educación popular, desde la pedagogía de la resistencia, desde la pedagogía de la emancipación.
En el uso de la palabra el Profr. Orlando Pérez hace referencia a las 40 horas de viaje de los asistentes mexicanos, de los venezolanos de los estados de Vargas, Anzuátegui, Cogedes, Falcón, Aragua, Barinas, Amazonas, Bolívar, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Carabobo, Zulia, Lorca, Guarico y otros, y agradece su asistencia.
Dice que es el encuentro de 2 países que se cansaron de ser utilizados, de ser explotados, de que les quiten soberanía, de que les quiten la alegría, los sueños y están intentando recuperarlos.

Termina diciendo que la educación es competencia de todos y todos debemos participar en ella con visión latinoamericana.
Después, en la continuación del programa oficial de inauguración, un grupo musical compuesto por profesores cantó “Cielito lindo”, música venezolana y una poesía al libertador Simón Bolívar.

Ya en el trabajo académico, Francisco Javier Garduño, de México, dictó una conferencia con el tema de la Educación Popular como arma de lucha que hay que probar en el terreno de la práctica

A la luz de las grandes luchas, debe definirse la educación popular, hay que reeducar a los maestros para convertirlos no en prestadores de servicios ni útiles al capital, sino a los más desposeídos.
Luego Luis Matos Segura, de Venezuela, señala algunas ideas sobre educación popular donde dice que la educación es ruptura, es emancipación, es democracia.
Terminadas las 2 conferencias se organiza a los participantes en 10 mesas, cada una con un moderador mexicano y un venezolano, y en las relatorías participan también ambos países.


El resto de asistentes se organiza en equipos, para México, de 15 miembros que estarán en cada una de las 10 mesas. Para México también se nombran las comisiones de memoria, prensa y relatoría general.
En las mesas se trabajó en base a las siguientes preguntas generadoras: ¿Qué es la educación popular? ¿Es pertinente el actual concepto de educación popular? ¿Cuáles son los referentes de la EP? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la educación actual? ¿Sobre qué bases se puede construir un nuevo proyecto educativo? ¿Por qué es importante construir el nuevo proyecto educativo? ¿Por qué es importante la sistematización de experiencias de educación popular? ¿La EP debe ser científica o humanista?
Con asistencia de algo más de 20 profesores por mesa, se dialogó durante dos horas y media y luego se suspendieron los trabajos para iniciarlos el día siguiente.

La educación emancipadora

El 21 de octubre, para abrir boca el grupo musical de los profesores venezolanos nos deleitó con melodías caribeñas, afroamericanas y lograron meter a la gente a su onda de tal manera que casi todos cantamos y algunos hasta bailaron. En las conferencias, por México participaron los doctores Rebeca Reyes Archundia, y José de Jesús Valdovinos Capistrán, quienes presentaron la conferencia sobre la pedagogía de la resistencia y la interculturalidad en la educación popular, haciendo énfasis en que la educación popular implica a la sociedad como una escuela, en la que se valora la identidad, en una situación contextual actual global a la que debemos darle un giro hacia la posibilidad de una nueva organización mundial, nacional, estatal, nacida de los propios grupos de los cuales formamos parte.

En la educación popular todos aprendemos de todos, con los saberes locales y los teóricos, hacia una pedagogía de la resistencia que apoye un conocimiento crítico, que permita una escuela abierta, con ambiente de alegría y con la rebeldía como proceso permanente.

Tomando en cuenta lo nacional, lo social, lo cultural, la filosofía de la praxis como la acción concreta para transformar la propia historia, hacia una concientización para transformar el mundo.
Wilman A. Losada, por Venezuela, participó con la conferencia sobre la pedagogía de la liberación, señalando que la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, sólo es posible en la medida en que los maestros se liberen de la cultura dominante, para llegar a la libertad como acto inherente a la totalidad del ser. Como la capacidad de definirse a sí mismo con Freire.

Todo dicho en estilo incendiario, con un discurso de profesor acostumbrado a las mil batallas en la docencia en un país socialista, concluyendo con el pensamiento ¡Patria, socialismo o muerte, venceremos!
Cerró las conferencias del día el profesor Marcos Tello, de México, con la pedagogía emancipatoria, explicando que el primer elemento explicatorio de la misma es la necesidad humana más profunda para llevar al hombre al desarrollo autónomo, en lo moral e intelectual, para ser libres y así ser mejores, con Martí.
Usando un estilo magistral, didáctico, nacido del manejo profundo de los conceptos usados.


Luego el almuerzo lo hicimos en el comedor de los estudiantes del Liceo Libertador Simón Bolívar, compartiendo una sopa de fideos y carne molida, con agua de guayaba.
Ya por la tarde cada uno de los diez equipos presentó las conclusiones sobre educación popular y la pedagogía de la emancipación, obtenidas en las mesas de discusión del día de ayer y el de hoy.

La Universidad Popular

El 22 de octubre se trabajó sobre la Universidad Popular, con la participación de 3 ponentes.
El primero, Néstor Rivera, funcionario de educación del gobierno federal en Venezuela, disertó sobre La Educación popular y la construcción del socialismo.
Tocó los temas de educación popular y neoliberalismo, el perfil del ciudadano de mercado, el del ciudadano del socialismo, la educación y la polipluralidad compleja. Además el modelo socialista y la educación, con base en teóricos como Makarenko, Freire y los casos de Cuba, China y Venezuela.

Después habló del Estado, comunidad y educación en Venezuela, el Estado docente, la CRBV del 99, la LOE de 80, los rasgos del modelo. Igual siguió con la educación popular y el humanismo socialista, la educación y la división internacional del trabajo, la neutralidad de la educación. La educación popular y el contexto histórico en el capitalismo neoliberal, en contextos socialistas reales, en modelos de transición.
Ética y educación popular, ética, alienación y liderazgo magisterial, el hombre nuevo. Educación popular y construcción del modelo alternativo, educación y trabajo, educación y soberanía agroalimentaria.

Francis Alexandre Sánchez Medina, historiador venezolano, habló sobre Simón Rodríguez, pensador autóctono de América.
El educador venezolano Simón Rodríguez internaliza la educación popular, la analiza, la investiga a través de sus viajes e intercambios con otros maestros a nivel internacional.
Fue maestro de Bolívar niño, Bolívar adulto y Bolívar libertador; entre las muchas ideas que las generaciones actuales del socialismo venezolano toman de Simón Rodríguez, está la de “inventamos o erramos”, en la que dice que cada pueblo puede tener su propia educación, no copiar la de otros.

Los pueblos deben educarse como grupos sociales incluyendo a todos sus miembros, con énfasis en los más necesitados, al contrario de Rousseau, que quería un ayo para cada educando. Dice que adquirir luces sociales significa rectificar a las ideas inculcadas o malformadas en el trato con la realidad, en una conjugación inseparable del pensar y el actuar, bajo el conocimiento de los principios de interdependencia y de generalización absoluta. También decía, piensa en todos para que todos piensen en ti, que persigue simultáneamente el beneficio de toda la sociedad y del individuo.

Marcos Tello habló sobre la Universidad de los pueblos, haciendo un repaso de las crisis actuales, como las del viejo socialismo y la del capitalismo, la energética que está arrojando a una crisis de la humanidad porque es cara y poca queda. La crisis de los alimentos más caros en Venezuela que en México, señalando que la época de los alimentos abundantes y baratos ya se fue, porque hay alza de precios estructural.
Sin energía y sin alimentos el gobierno neoliberal está cayendo por el despilfarro y el consumismo, pero no está muerto, el capitalismo se reconoce agotado, pero sigue depredando.

Hay crisis de hegemonía, de ética, cultural y política y del Estados Unidos soberbio que dominaba al mundo queda poco por la multipolaridad.
Se trata de organizar la lucha por el gobierno y el poder en América Latina, disputar la hegemonía, la dirección cultural, ética y política a los oligarcas criollos y al imperialismo.
Al terminar, Jorge Cázarez leyó las siguientes preguntas generadoras para trabajar en mesas.
1.- En el actual contexto ¿Por qué es necesaria la creación de la Universidad Popular?
2.- ¿Cuáles deben ser los principios y orientaciones generales que rijan la Universidad Popular?
3.- ¿Cuáles deben ser los objetivos y tareas principales de la Universidad Popular?
4.- ¿Cómo debe financiarse la educación popular?
5.- ¿Qué necesitamos hacer desde este encuentro para avanzar en la Universidad Popular?

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¿Qué son los contratos en bloque?


Víctor Hernández

Los contratos en bloque son contratos que Pemex otorgaría a empresas privadas, principalmente extranjeras, para asignarles de manera exclusiva kilómetros enteros de territorio y aguas nacionales para exploración y explotación del petróleo. Es un esquema con el que han operado trasnacionales como Shell y Exxon en diversas partes del mundo para explotar los recursos energéticos de esos países.

Mediante estos contratos una sola empresa sería dueña virtual de pedazos enteros del territorio nacional, ya que nadie más podría explotar el petróleo en esas zonas. Se trata, en esencia, de pequeños feudos otorgados por el estado a particulares para que los exploten sin que nadie más pueda intervenir. Toda la riqueza de un bloque petrolero sería explotada por una sola empresa y todo el dinero asignado para exploración y extracción sería para ella.

Considerando que, aparte de Pemex, solamente unas cuantas empresas trasnacionales tienen la capacidad para explotar campos petroleros en tierra o en aguas nacionales, esto significaría que, de otorgarse contratos en bloque, la riqueza petrolera nacional quedaría en manos de un puñado de trasnacionales: Shell, Exxon, Repsol, Halliburton, Chevron, Shlumberger, entre otras.

Históricamente los contratos en bloque se han otorgado a trasnacionales en lugares del mundo como Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Malasia, entre otros. En el caso de Estados Unidos la asignación de contratos en bloque no se ha traducido en una disminución del precio de la gasolina. Y en el caso de Rusia de plano optaron por quitarle los bloques de petróleo a Exxon debido a que el estado generaba mayores ganancias con sus hidrocarburos haciendo la exploración y la extracción que hacía la trasnacional. Es decir, la asignación de contratos en bloque no beneficia a un país; beneficia a las empresas a las que se les otorgan los contratos. Un país que hace su propia exploración y extracción tiene mayores ingresos petroleros que permitiendo que particulares se apropien de bloques de su territorio para realizar estos trabajos.

Ahora bien, en México no era posible otorgar contratos en bloque porque la ley prohibía que empresas privadas realizaran trabajos de exploración y extracción de manera abierta. Cuando estos se realizaban era mediante el esquema de contratos de servicios múltiples, que son violatorios de la constitución.

Las cosas cambiaron con la aprobación de la reforma energética, que permite que empresas privadas puedan ser contratadas abiertamente por Pemex para trabajos de exploración y extracción. El problema es que la reforma no incluye ninguna provisión para prohibir explícitamente a los contratos en bloque. Y lo que no está prohibido en la ley está implícitamente permitido.

Para cerrar esta laguna legal que pone en riesgo la soberanía nacional -ya que permite la entrega del territorio nacional a trasnacionales- el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, propone añadir 15 palabras a la propuesta de reforma energética que está por discutirse en la Cámara de Diputados. Estas palabras, que serían la fracción séptima del artículo 60 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, son las siguientes:

"No se suscribirán contratos de exploración que contemplen el otorgamiento de bloque o áreas exclusivas".
Simplemente añadiendo esas 15 palabras a la reforma energética se elimina el peligro a la soberanía nacional y a los recursos energéticos mexicanos que representan los contratos en bloque.

Aún estamos a tiempo para cerrarle la puerta a los contratos en bloque. Simplemente informa a todos tus conocidos, por todos los medios a tu disposición, sobre el peligro que estos contratos representan para el país. Y exige a los políticos del PRI y del PAN que expliquen por qué, no quieren aceptar que se incluya la prohibición de los contratos en bloque en la reforma energética. Exige también a los medios (por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos) que expliquen por qué no han cuestionado a los políticos sobre estos contratos. Porque permitir los contratos en bloque es permitir la privatización del país por unas cuantas trasnacionales.

Colaboración especial del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que originalmente se publicó en su órgano oficial, "La Barrena", del pasado 25 de octubre.


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En Marcha




Las políticas públicas respecto al alcance de los alimentos básicos para el consumo diario de las familias mexicanas, se encuentran limitadas, especialmente para el grueso de la población en situación vulnerable, sin embargo, el gobierno federal aún no realiza efectivas medidas que permitan a los ciudadanos adquirir productos sanos, frescos e indispensables.
La crisis alimentaria es una situación que "ya se veía venir" desde antes del 2007, debido a la situación que se vive en el campo mexicano y al aumento de la importación de productos, originada por pretextos como que es más barata la cosecha extranjera que la propia, ante el aumento considerable a los insumos agrícolas.
La crisis de los precios de los alimentos en el mundo será prolongada, por lo que es necesario redoblar el apoyo a los países más pobres y vulnerables. "Los datos duros están en los índices tanto michoacanos como mexicanos, la gente no puede acceder a los productos básicos, ya que han perdido el poder de compra; en Michoacán la gente disminuyó esta capacidad hasta un 70 por ciento y el decremento va en picada, mientras el aumento a los precios sigue, las políticas federales continúan con tendencias a las importaciones de alimentos y la sociedad hace cualquier cosa por vivir mejor".
Las importaciones de granos y carnes que gradualmente se han generado, indudablemente es ante la falta de "blindaje" al agro mexicano, es decir, por años las autoridades, organizaciones civiles e intergubernamentales, no protegieron, cuidaron ni practicaron el derecho al consumo básico, más bien manifestaron su arbitrariedad general al violar sistemáticamente los "candados" legales que se tenían para ello, tal y como se ejemplificó durante el año de 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, donde se estimó que 830 millones de personas pasaban hambre en el mundo. Cifra que cada vez ha sido rebasada por distintas situaciones en el mundo, pero en México el número de pobres cada vez aumenta, es decir, por lo menos el 50 por ciento de los michoacanos se encuentran en pobreza y otra tercera parte en extrema pobreza, quienes han perdido el poder adquisitivo en productos alimenticios primordiales en la dieta del mexicano.
En México se utiliza el ingreso de las familias para calcular la medición de la inflación, por tanto el responsable de ello es el Banco de México (Banxico), el que agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de los núcleos promedio del país.
Debido a la crisis alimentaria (registrada por el grado de inflación en los productos básicos) entre 2004 y 2005, 1.6 millones de mexicanos se hundieron en la pobreza sustentaria, la cual se remite exclusivamente a la falta de recursos para cubrir sus necesidades primordiales, ello con base a un estudio del Instituto de Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana.
Durante los años 2007-2008 se ha tenido un alza a los precios de los alimentos, provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres, además de inestabilidad política y disturbios sociales, como en África, "las futuras guerras serán por tener alimentos y agua, la amenaza es el saqueo que puedan sufrir los países con potencial en recursos naturales como el nuestro".

Acceso a los alimentos

El número de pobres en territorio nacional va en aumento, por tanto no tienen acceso ni a la mitad de los productos básicos. El "casi morir de hambre" los obliga a emigrar, abandonar sus estudios y hasta delinquir, forzando a los gobiernos estatales y federal "buscar" políticas públicas que permitan apoyar a los ciudadanos en sus peores crisis.
Sin embargo esas políticas, estrategias de ayuda y acomodo no llegan, no se hacen presentes, las despensas son para unos cuantos mientras tanto los más de 4 millones de michoacanos registrados ante el Consejo Estatal de Población (Coespo), siguen engrosando a pasos acelerados los cinturones de miseria y marginación, información obtenida de la Coordinación Ciudadana Para la Gestión Social y Participación Política, A.C. Por tal motivo grupos civiles como el citado se han manifestado ante las autoridades de los tres niveles de gobierno (aun cuando saben que no son quienes venden los productos básicos), pero sí pueden mejorar la situación de los ciudadanos, apoyando al campo y mejorando el salario mínimo de los obreros, el cual tiene un diminuto margen de aumento; un 4 por ciento a partir del 1 día de enero, siendo éste de 49.50, en Michoacán, al ser la zona "C".
Lo anterior y el aumento a los precios, son los principales factores que no permiten acceder a los productos de primera necesidad, que aun cuando son sencillos su aporte nutricional es enorme para la dieta del mexicano, como es el huevo, arroz, frijol, maíz, tortilla, grasas vegetales y animales, leche o pan, en donde incluyen una vez por semana carne roja o blanca, frutas y verduras como el jitomate que lo han sustituido en gran porcentaje por saborizantes artificiales. Ante las precarias condiciones en que se encuentran los habitantes, se requiere que haya una organización generalizada entre los ciudadanos, para seguir enfrentando la grave crisis económica que desde hace varios años han vivido y que se agravó con el trance alimentario, propiciado por malas cosechas en varias partes de la región, estado, país y el mundo, aunado a un clima afectado por el daño al ambiente.

Las políticas alimentarias

El presidente de México, Felipe Calderón, acordó con representantes industriales, la congelación de los precios de más de 150 alimentos básicos hasta final de 2008, aunque ya subieron los precios. La medida se lleva a cabo en un intento por frenar la inflación, que en el último mes se situó en el 4.95 puntos porcentuales en tasa interanual, el máximo desde diciembre de 2004. Productos básicos como café, sardinas, atún, aceite, sopa o té, entre otros, mantendrán sus precios hasta el 31 de diciembre. Así lo acordaron el gobierno federal y los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para enfrentar la crisis de los alimentos a nivel internacional y controlar la inflación.

México, la gasolina más cara del mundo

Noruega tiene la gasolina más cara del mundo, los automovilistas pagan el equivalente a $17.29 por un litro. Es una bendición que los mexicanos la podamos adquirir a $7.38, aun con el flamazo que aplicó el gobierno calderonista, lo que vendría a abonar la afirmación del joven secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que la nuestra es la más barata del planeta y sus alrededores. Las apariencias son engañosas. Tenemos que considerar el poder de compra del consumidor. En Noruega el salario promedio mensual es de 62 mil pesos, mientras que en nuestro país la mayoría de los afiliados al IMSS percibe un ingreso de tres salarios mínimos o menos, es decir, igual o debajo de $4 mil 500. Allá la gasolina cuesta un poco más del doble que aquí, pero la diferencia de sueldos es abismal. Un jefe de familia noruego gana lo que 14 mexicanos. México tiene la gasolina más cara del mundo.

Ganga

Los venezolanos pagan la gasolina de veras más barata: 33 centavos el litro (ya revisada la conversión de bolívares fuertes y dólares estadounidenses). Cuesta menos que una botella de agua (9 pesos) y un litro de leche (10). Pero no es el único país donde su precio es muy accesible. Casi todos los productores de petróleo comparten la riqueza con el pueblo poniendo a su alcance combustibles a bajo precio. En México vamos al revés. Hoy, por tercera ocasión en los días transcurridos de octubre, el gobierno federal determinó la aplicación de una nueva alza: 5 centavos al diesel, 4 a la Premium y 3 a la Magna. Re calculen su presupuesto: la Magna vale ahora $7.38, la Premium $9.21, y el diesel $6.58. Parece que es un tema que no tiene relación, pero el Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés; de inmediato repercutió en las tarjetas de crédito: oscila entre 40 y 50 por ciento anual y en algunas se ha disparado al 70. Lo que el gobierno está haciendo -sigilosamente- es someternos a una política shock: desata la inflación y mantiene congelados los salarios. Se los voy a decir de otro modo: los políticos ya decidieron que esta nueva crisis sin devaluación la apechugue exclusivamente la población. El presupuesto que presentará al Congreso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, roza los 3 millones de millones de pesos, es el más alto de la historia, el horno de nuevas fortunas privadas. La clase política pripánica no va a sacrificar ni un celular. Gobierno rico, pueblo empobrecido.

Megafobaproa a la americana

Aunque no usa la palabra nacionalización, el gobierno del presidente Bush anunció su decisión de tomar el control total de las dos mayores hipotecarias: Fannie Mae y Freddie Mac. Es un megafobaproa con algunas diferencias: 1) Washington asume el manejo de las empresas, no les compra las deudas incobrables y las deja en manos privadas, como sucedió en México. 2) Uno de sus objetivos es que las familias no sigan perdiendo sus casas. Aquí ferozmente las despojaron.

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La crisis del neoliberalismo en México

Domingo Rodríguez Hilario/Integrante de la Fuerza Popular Javier Acuña

Desde la década de los años setenta, en pleno auge de la crisis económica nacional, en nuestro país se comenzó a difundir la necesidad de un cambio de estrategia en el modelo económico y social. En esas condiciones se dio un amplio debate sobre cuál era la mejor forma de obtener el tan anhelado desarrollo económico, sin embargo, los gobiernos en turno y a merced de un suceso internacional -el incremento de los precios del petróleo y el ofrecimiento de deuda externa- se hizo poco caso a éste. De esta forma, la necesidad de un modelo de alternancia que recuperara el desarrollo económico y el bienestar de la población quedó en el olvido.

Mientras tanto, la disputa por la nación continuaba delineando y trazando el futuro de México y mientras los gobiernos "populistas" sumergían la cabeza en las cloacas de la economía nacional buscando petróleo y endeudando al país, otros se preparaban para en la crisis realizar la venta de garaje de la soberanía nacional y con ello entregar al extranjero nuestras riquezas a cambio de salvar al régimen autoritario y posicionar en el marco de la "globalización" a la clase hegemónica burguesa, heredera del criollismo liberal y el desarrollismo autoritario.

Para la burguesía mexicana y sus voceros tecnócratas la salida era sencilla, convertir a México en una gran maquiladora para aprovechar la base de la pirámide poblacional que en el futuro inmediato sería la Población Económicamente Activa, es decir, entrar al mundo globalizado con nuestra principal "ventaja competitiva", la mano de obra barata. De esta forma, y una vez más, se encomendó a fuerzas externas el desarrollo económico y social de la nación; es decir, la fuente de nuestro crecimiento sería convertir a México en una potencia exportadora, y no sólo de petróleo sino también manufacturera; esto con una restricción, nosotros no tenemos la capacidad de ahorro ni el excedente económico para echar a andar la maquinaria productiva, por lo cual, se confió al ahorro externo dicho crecimiento, la Inversión Extranjera Directa y de cartera jugaron un papel primordial.

En la actualidad el modelo de acumulación por sustitución de exportaciones o modelo neoliberal está llegando a sus límites estructurales y el país de maquilatitlan se nos hace pedazos. Desde hace años investigadores serios como Arturo Huerta, José Luis Calva, Valenzuela Feijóo, entre otros, han insistido en la restricción tanto interna como externa al crecimiento económico, lo cual está causando estragos a las mayorías del país; en lo interno, no hemos podido crear un mercado integrado, nuestro mercado funciona como una especie de subcontratación de las grandes empresas trasnacionales y tiene problemas por el lado de la demanda, debido a la aplicación de políticas restrictivas, es decir, la política económica de los gobiernos neoliberales no tienen como meta el crecimiento, y mucho menos el desarrollo, este se subordina al objetivo de estabilidad macroeconómica -condicionante que exige el capital financiero internacional-; en lo externo, nuestra economía depende de la Inversión Extranjera Directa y de cartera, así como de la entrada de divisas por las remesas y la exportación de petróleo. Más recientemente en tanto que China y otros países emergentes son el centro de atracción de las inversiones internacionales nuestra fuente de crecimiento externo es sólo la exportación de petróleo y las remesas de los migrantes.

A mediados del 2007, el gobierno legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador divulgó una carta a la opinión pública, en donde hace explícita la predicción de sus asesores económicos como Rogelio de la O, Mario Di Constanzo y otros, en la que se preveía para el año 2008 una crisis económica de amplias magnitudes; esto debido a la doble pinza sobre México, es decir la doble restricción al crecimiento que explicamos más arriba, y la cual es detonada por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos. La crisis hipotecaria de este país tendrá consecuencias en toda la economía, comenzara con el estancamiento en la rama de la construcción (que representa el 20% de la economía de EU) para después regarse al resto. El efecto contagio para México se da debido a que se incrementarán las restricciones a las migraciones a ese país y aumentarán las deportaciones, así como la disminución de las remesas, que en este momento ya se están viendo sus efectos. Aunado a esto, los precios del petróleo parece que han tocado su máximo histórico y en el futuro inmediato se prevé una permanente caída (los cuales han caído hasta en un 50%). De esta forma, las casi únicas fuentes de crecimiento de la economía mexicana se han vuelto nuestra principal restricción.

El contexto recesivo de la economía mexicana está generando incompetitividad y bajo crecimiento, situación que es reconocida ya de forma oficial por BANXICO y la Secretaría de Hacienda, y ante esto las reformas tanto de la Ley del ISSSTE, la reforma hacendaria y la reforma energética no contribuyen en nada a mejorar la situación, al contrario intensifican las causas de nuestra crisis (entrega de excedentes a manos extranjeras, restricción del consumo y la demanda, entre otros). Por lo tanto, ante una economía con baja inversión, bajo nivel de empleo y debido a una estructura monopólica, lo que a continuación sigue es la escalada inflacionaria, vemos cómo el precio generalizado de las mercancías ha comenzado a subir, esto a la vez tenderá a encarecer nuestra moneda respecto a la moneda extranjera lo que incrementara las importaciones y reducirá las exportaciones generando presión sobre la balanza de pagos.
Ante esta situación y así como ocurrió en Argentina a inicios del milenio, a México no le quedará más que elegir entre la roca de la incompetitividad y la espada de la devaluación, y yo creo que tendremos que elegir el segundo con todas las consecuencias que esto acarrea; inflación acelerada, redistribución del ingreso, paro forzoso, desempleo. Los únicos que saldrán fortalecidos, una vez más como sucedió en el 95, serán los monopolios nacionales y trasnacionales que operan en México, los mismos que nos impusieron el modelo desde 1982 y que desde entonces no han sabido solucionar la crisis del neoliberalismo.
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Ladrona, asesina y enemiga de la democracia, calificativos ganados por Elba Esther Gordillo


A casi de dos décadas de controlar el sindicato más numeroso de América Latina, con alrededor de un millón 500 mil agremiados, Elba Esther Gordillo Morales ha sabido cosechar relaciones políticas para beneficio propio, sin importarle otra ideología que la del poder. Los mismos afiliados al SNTE, en específico los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la tachan de ladrona y asesina, calificativos que tienen su razón de expresarse en manifestaciones y entrevistas.

Hoy, sin embargo, se enfrenta a la rebelión magisterial en 20 estados de la república, incluidos algunos que otrora no participaban en protestas contra su gestión, como Quintana Roo y Baja California Sur, propiciada por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acuerdo signado por Gordillo Morales y el impugnado presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 15 de mayo, pues lo consideran un paso más a la privatización del sector, y violación de sus derechos laborales.

El ejemplo más ilustrativo de la lucha actual es el de la Sección XIX de Morelos, donde unos 20 mil trabajadores de la educación mantienen paro de labores educativas desde el 18 de agosto último. Precisamente en la capital de esa entidad, Cuernavaca, el viernes 24 contingentes magisteriales de una docena de secciones, previa manifestación, hicieron un juicio político popular a Elba Esther Gordillo por el daño causado a la educación pública, al SNTE y al mismo país.

Además, es latente la posibilidad de aumentar el número de representaciones democráticas tras los amañados procesos de recambio impuestos por Gordillo el año pasado, con el desconocimiento a las dirigencias. Actualmente hay comités democráticos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y en la Sección IX del Distrito Federal.

Mientras que las dos secciones de Puebla: la 23 y la 51, en poder de sus respectivos edificios sindicales, anunciaron ya la elección de sus comités democráticos, así como la XIX, agrupada en el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos hizo lo propio y podría avanzar al respecto en la presente semana.

Sobre las movilizaciones en la capital de la república, el 8 de octubre se estimó hasta 50 mil participantes en marcha que fue a la sede de la Secretaría de Gobernación. Esa misma fecha se instaló un plantón con carácter de indefinido afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en exigencia de la cancelación inmediata de la ACE a nivel nacional.

Para el 17 de octubre, otra manifestación, y el 23 del presente mes los trabajadores de la educación de al menos diez estados se congregaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y organizaciones campesinas y sindicales, en demanda de aumento al gasto educativo, al campo, y a Luz y Fuerza del Centro, dentro del presupuesto de 2009.

En todas esas acciones, no faltaron consignas contra La Gordillo, ni mojigangas o ilustraciones contra la considerada cacique magisterial. El 18 de octubre anterior, en una de las propiedades de Elba Esther Gordillo en Polanco, ciudad de México, miembros de la Sección IX acudieron a protestar contra la dirigente.

Pero antes, desde el año pasado con la aprobación vía rápida de la nueva Ley del ISSSTE, que vulnera derechos laborales y al de una pensión digna, pasando los ahorros a cuentas individuales, los primeros tres años manejados por un órgano a cargo de Gordillo, después a manos de los bancos, las movilizaciones llevaron a que al menos 600 mil adheridos al SNTE se ampararan contra dicha normatividad, incluyendo los llamados institucionales.

Ascenso

La chiapaneca Gordillo Morales nació en Comitán el 6 de febrero de 1945. Vivió muchos años con su abuelo, un ganadero rico según las crónicas, y mientras estudiaba en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, trabajaba como alfabetizadora rural en su estado natal, aún adolescente se casó con el maestro de origen michoacano Arturo Montelongo, procreando a una niña (Maricruz Montelongo Gordillo). El esposo murió de un mal renal, y se habla que Elba Esther donó uno de sus riñones en intento por salvar la vida del marido.

Años después volvió a casarse, ahora con Francisco Arriola, teniendo a una hija, de nombre Mónica Arriola Gordillo; luego se divorciaron, aunque por algún tiempo el ex esposo sirvió para los negocios turbios de la mandamás del SNTE.

Ingresó como maestra en una escuela de Ciudad Nezahualcóyotl, empezando a frecuentar círculos trotskistas, y a la vez escalando posiciones dentro de la sección XXXVI del Valle de México. Entonces, el potosino Carlos Jonguitud Barrios da un golpe de Estado en el SNTE, derrocando a Manuel Sánchez Vite, en 1972, y Elba Esther Gordillo inicia lanzando duros discursos contra el nuevo dirigente magisterial. En enero de 1973, tras un encuentro entre ambos, se da la “conversión ideológica” de la “maestra” a las filas del líder de Vanguardia Revolucionaria, quien habría dicho: “Tráiganme a esa flaca”.

Para 1977, Jonguitud impone a su protegida en la dirigencia de la sección XXXVI, en un congreso amañado, pues sólo 77 delegados votaron por ella, mientras más de cien abandonaron el evento. Precisamente en 1981, el maestro mexiquense Misael Núñez Acosta, destacado como uno de los disidentes de Gordillo, es ultimado a balazos tras salir de una reunión con padres de familia, y de ese artero crimen se inculpó a la Gordillo.

Después llegó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, hasta que el 24 de abril de 1989 tomó posesión de la secretaría general, sustituyendo a su ex protector Jonguitud, con el respaldo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces no ha soltado el poder, saltando luego al cargo de encargada del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y en un congreso nacional en marzo de ese último año, creó la presidencia nacional del SNTE, siendo “elegida” por un periodo de cuatro años, mismo que se cumplió el 21 de marzo de este 2008, y poco más de un mes en esa calidad firmó la ACE con su amigo Felipe Calderón.

Empero, para que no hubiera dudas de su cargo, el 7 de julio de 2007, durante el 23 Consejo Político Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado prácticamente a escondidas en Rosarito, Baja California, se hizo nombrar presidenta vitalicia del gremio magisterial, por “unanimidad”. También le otorgaron el manejo de un “consejo consultivo”, con atribuciones del mismo CEN, y la capacidad para designar o quitar secretarios generales en el país, incluyendo al nacional.

Aunque en la página oficial del sindicato, no se menciona este periodo indefinido, pues sólo la colocan como presidenta nacional desde marzo de 2004, donde por cierto la llenan de elogios al calificarla “maestra normalista, luchadora social, sindicalista y política reformadora”, además de ser “una de las mujeres más destacadas en el campo de la educación, la política y la vida pública de México”.

El mote de ladrona

Sólo por concepto de cuotas, el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibe en promedio de las 59 secciones 150 millones de pesos mensuales, y en los tres sexenios completos y lo que corre del actual, ha recibido de los gobiernos en turno numerosos apoyos económicos de los cuales no rinde cuentas a sus supuestos representados. Hasta mediados de 2007, Noé Rivera Domínguez, ex asesor de Gordillo Morales, calculó que de 1989 al periodo señalado, la “dueña” del gremio obtuvo de manera discrecional 104 mil 200 millones de pesos, producto de cuotas sindicales, recursos oficiales, jugosos intereses de tres fideicomisos, uno de ellos ya disuelto, el de vivienda, sin ofrecer un informe transparente de su destino.

Ricardo Raphael de la Madrid en su libro “Los socios de Elba Esther”, publicado el año pasado, ofrece cifras de la entrega de dinero al sindicato. Durante la gestión de Salinas de Gortari (diciembre de 1989 a diciembre de 2004), recibió como donaciones, traspasos o comodatos más de 2 mil 800 millones de pesos en bienes inmuebles provenientes de los gobiernos federal y estatales. Entre esas propiedades pueden contarse las modernas instalaciones que ese sindicato tiene en el Portal del Sol de Santa Fe, y la Biblioteca del Maestro -ambas localizadas en la Ciudad de México-, así como varios hoteles y centros de descanso para los docentes.

Agrega el autor que en el mismo lapso, el SNTE obtuvo más de 965 millones de pesos para surtir sus tiendas departamentales y farmacias, y 740 millones de pesos para que esos establecimientos pudieran operar convenientemente. Esas tiendas, en manos de Maricruz Montelongo Gordillo, quebraron años más tarde, mientras la biblioteca, transformada en Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), igual a cargo de la hija de Gordillo Morales, se transformó en un salón de fiestas y hasta espacio para subastas, obteniendo ganancias en su renta.

“Por otra parte, la profesora Gordillo Morales recibió también de esa administración un apoyo extraordinario por 554 millones de pesos para la realización de congresos, seminarios y eventos de promoción sindical, organizados tanto nacionalmente como en el extranjero. Fue con estos recursos que sufragó Gordillo Morales las actividades de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro y los cursos de adoctrinamiento magisterial a propósito de la modernización”.

Respecto a los pliegos petitorios negociados con los gobiernos estatales, la dirigente magisterial sumó mil 140 millones de pesos para “beneficio” de sus agremiados. Se añaden 5 mil 616 millones de pesos que aproximadamente recibió el colegiado de finanzas del CEN por concepto de cuotas magisteriales durante ese sexenio.

“Esto quiere decir que, sin contabilizar las aportaciones que el gobierno federal hizo para el programa de Vivienda Magisterial (…) la profesora Gordillo Morales habría obtenido para su gremio la cantidad aproximada de 10 mil 815 millones de pesos” durante el salinato, da cuenta la obra del periodista y escritor.

Caso especial es el fideicomiso de Vivienda Magisterial (VIMA), nacido en marzo de 1990, con una aportación inicial de 498 millones de pesos de la administración salinista, misma que fue depositada en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), institución que sumó, por su parte, una línea de crédito por 9 mil 500 millones de pesos para el mismo propósito, cita el libro.

Más adelante, a 15 días de que Carlos Salinas dejara el poder, se creó un segundo fideicomiso en el Banco Nacional de México S.A. de C.V. (Banamex), con una segunda aportación del gobierno federal por 72 mil millones de pesos.

Los fraudes salieron a la luz pública. 160 miembros de la Sección XXXVI del Valle de México, denunciaron que durante varios años les descontaron sobre nómina una parte de su sueldo para obtener una casa de VIMA, pero nunca vieron la vivienda. El monto hurtado lo calcularon en 38 millones de pesos. Igual ocurrió en Chilpancingo, Guerrero.

Para finales de 1999 la magnitud del desfalco financiero del citado fideicomiso alcanzó la cifra de 2 mil 750 millones de pesos, según “Los socios de Elba Esther”; pero en 2003 otra auditoría observó anomalías por 2 mil 200 millones de pesos, y ese mismo año cerró definitivamente sus operaciones, mientras Felipe Calderón fungía como director de Banobras.

En 2004, ya con la administración del panista Vicente Fox Quesada, se lanzó el llamado Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, sustituto en nombre de VIMA, y a unos meses de dejar el cargo presidencial, el gobierno del guanajuatense entregó al fideicomiso 100 mil millones de pesos, que en ese tiempo representaban el 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), reportó Ricardo Raphael.

Siguiendo con el monto otorgado sexenalmente, Noé Rivera en su documento “18 años de manejos de cuantiosos recursos del SNTE sin rendición de cuentas”, fechado en junio de 2007, reporta que en el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la “maestra” manejó 31 mil 198 millones de pesos, y cometió graves irregularidades con los fondos del fideicomiso de vivienda.

Del monto total, 17 mil 320 millones aterrizan para los fideicomisos de Retiro de los Trabajadores de la Educación, y Nuevas Tecnologías.

Se compran más de mil 900 hectáreas para desarrollos habitacionales, sin avalúos, documentación legal, ni permisos para el uso de suelo. Mucho menos permisos para dotación de servicios públicos. Se construyen 65 mil viviendas en 10 estados a través de constructoras propiedades del cuñado de Benjamín González Roaro, primer director de VIMA, y en 2003, Elba Esther logra concentrar en Banobras todas las facultades administrativas y financieras, y consolida una cuenta Serfin-Bank of América, concentradora de recursos extraordinarios.

Con Fox Quesada (2000-2006), indica la investigación, los recursos se incrementaron a 41 mil 432 millones de pesos. Además, al fideicomiso Nuevas Tecnologías se le dan 4 mil 321 millones de pesos, la “dueña” del SNTE recibe más de mil 800 millones de pesos sin mediar negociación, y crea una cuenta concentradora de recursos en Banco Santander Serfin: 08091571132.

Se diseña el proyecto para la bursatilización del Fovissste, que permite “borrón y cuenta nueva de los desfalcos en VIMA”.

Así mismo, sostiene que los 104 mil 200 millones pesos manejados por La Gordillo a un nivel discrecional, se generan producto de los intereses, la rentabilidad que le dan los negocios de sus diferentes inmobiliarias, y todos los bienes que compró en París, Londres y en Estados Unidos. En Argentina, dijo, tiene una inmobiliaria para construir viviendas de interés social, y al igual que las otras de su propiedad, son producto de las compañías operadoras de VIMA, las cuales desaparecieron sin dejar rastro, y después renacieron con otros nombres.

Tocante a sus propiedades, se encuentran: Residencia en Polanco, en la calle Edgar Alan Poe número 90, donde un departamento lo renta al ex canciller Jorge Castañeda, y a la aerolínea Air France, cuyo valor es de 15 millones de pesos; mansión ubicada en Bosques de Reforma No. 788, en el Fraccionamiento Bosques de Las Lomas, con valor comercial de 30 millones de pesos; casa marcada con el número 51 de Bosques de Reforma y Paseo Ahuehuetes, y 15 millones de pesos de valor; vivienda en Calzada del Hueso No. 864, Coapa, Coyoacán, valorada en dos millones de pesos. Todas en la ciudad de México.


En San Diego, California, Estados Unidos tiene otra residencia en el 23 de Turtle Creek; un yate de 30 pies, marca Sea Ray, en aquella entidad del vecino país del norte; y un departamento de lujo en Paris, Francia. Claro que ya pudo haber vendido algunas de estas propiedades, pero aun así se daría el lujo de vivir de “sus rentas”.

Ella misma ha declarado que el inicio de su fortuna fue producto de la herencia que le dejó su abuelo, el próspero ganadero que falleció en 1983, cuando ya era parte del grupo de Carlos Jonguitud.

Además de asesina

Contra Elba Esther Gordillo hay denuncias penales en su contra, tanto en la ya desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), como ante las instancias judiciales, por 157 asesinatos a maestros disidentes a su línea caciquil, a partir de 1981. No hay avances en las querellas.

Precisamente en 1981 es ultimado Misael Núñez Acosta, docente de la Sección XXXVI donde Gordillo ya tenía el control con el respaldo de Carlos Jonguitud, y el crimen pudo ser obra material de ambos. Ese mismo año, es asesinado el maestro Pedro Palma, en Pachuca, Hidalgo, donde se responsabilizó de manera directa a Vanguardia Revolucionaria.

Otros homicidios a adheridos al SNTE, son los Celso Wenceslao López Díaz, de la Sección VII de Chiapas, ocurrido en la capital de la entidad en 1986, mientras gestionaban un congreso democrático, debido a que consideraron su proceso amañado
por Vanguardia Revolucionaria.

En mayo de 1988, resulta asesinado el integrante de la Sección XXII de Oaxaca, Cenobio Fito Patolzin, cuyo cuerpo nunca fue encontrado; incluso se dice que fue sepultado clandestinamente por incondicionales de Carlos Jonguitud. Entre el referido año y el siguiente, también en tierras oaxaqueñas, tuvieron la pérdida de Enrique Andrés Velasco, Concepción Ríos Casimiro, Honorio Sabino García López, y Cupertino Vázquez Ruiz, entre otros. Se suman las detenciones y torturas de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006.

Del caso de Misael Núñez, muerto el 30 de enero de 1981, la declaración presentada en la FEMOSPP da cuenta, por testigos presenciales, que el día anterior se reunieron aproximadamente 200 maestros en las instalaciones de la Escuela Normal Popular “Rubén Jaramillo”, entre ellos el asesinado, Teodoro Palomino, José González Figueroa, Germán Aguilar Olvera, Juan José Altamirano Gómez y Sócrates Pérez Alejo, con la finalidad de definir las acciones del siguiente 2 de febrero (un paro-plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública); todos formaban parte del Consejo Central de Lucha (CCL), opositor a las políticas implementadas por Gordillo en el Valle de México, y Jonguitud en el país.

Ese encuentro se prolongó hasta las siete de la mañana del día 30 de enero, y acordaron hacer uno más, a las 20:00 horas del mismo día, ahora en la Escuela Normal Superior de México. Esa mañana, parte de los reunidos se trasladó a sus centros de trabajo, Misael hacia la Telesecundaria 190, en Ciudad Nezahualcóyotl; también laboraba, por las tardes, en la Primaria “De la Loma”, en Ecatepec, donde era director. A las ocho de la noche ya estaban reunidos y les extrañó la ausencia de Núñez Acosta, cuando minutos después se presentaron de manera intempestiva dos docentes de la primaria “De la Loma”, dando la noticia del asesinato de Misael, quien fue ultimado a balazos pasadas las 19:00 horas cuando salía de la citada escuela. En ese hecho fue asesinado su acompañante Darío Isidoro Teodoro Duarte, padre de familia, y herido el maestro Darío Ayala.

El artero asesinato, agrega la declaración, ocurrió a aproximadamente cien metros de la primaria, por tres sujetos del sexo masculino, que se encontraban en el interior de un automóvil tipo Lebaron, color rojo, identificados después por los nombres de Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña, ex agentes judiciales del Estado de México, contratados, informaron ellos mismos, por Clemente Villegas Villegas, entonces secretario auxiliar del líder del SNTE Ramón Martínez Martín, por 300 mil pesos de 1981, y amenazaron a los dirigentes magisteriales de denunciarlos si no obtenían su libertad, pues fueron sentenciados a 30 años de prisión en el centro penitenciario de Barrientos, y a medio año de condena fueron trasladados al penal de La Perla, en Cd. Nezahualcóyotl, por influencia de Elba Esther Gordillo, donde a los tres meses de estar ahí recluidos se fugan, permaneciendo hasta la fecha prófugos.

Ya con la chiapaneca en el trono sentista, el 30 de septiembre de 1990 se dan los decesos, en un supuesto accidente automovilístico, de los maestros michoacanos Mariela Saucedo Maycot y Sergio Martínez Aguilera.

Ellos fueron parte del Movimiento Democrático Magisterial (MDM), que en julio de ese mismo año fueron desalojados violentamente de la toma que mantenían al edificio de la Sección XVIII, en exigencia de democratización sindical, y 200 de ellos fueron encarcelados por órdenes del gobernador de la época Genovevo Figueroa Zamudio, hoy secretario de Turismo con Leonel Godoy Rangel, y la propia Elba Esther.

Son varios los indicios de que ya el crimen fue preparado, pues un día antes del incidente recibieron la última advertencia vía telefónica: o cooperaban para decir los nombres de los líderes del MDM o pagarían las consecuencias. Horas después partieron a Pátzcuaro donde celebrarían una reunión, en el vehículo de Sergio Martínez; se percataron que eran seguidos a cierta distancia por tripulantes de un automóvil, igual en el municipio de Tzintzuntzan, donde llegaron a la casa de otro de los tripulantes, Elesban Aparicio.

A las primeras horas del 30 de septiembre del 90, los dos docentes regresaban a la ciudad de Morelia, acompañados del propio Aparicio Cuiriz y Antonio Árciga; ahí seguía el auto que los había seguido desde el día anterior. Cuando pasaron las minas de arena de la desviación a la localidad de Cerritos, fueron embestidos de frente por un camión de carga, falleciendo de manera inmediata Sergio Martínez al quedar prensado, mientras Mariela murió, aunque su cuerpo permaneció desaparecido por varias horas. Los otros dos profesores sólo resultaron con lesiones leves, mientras el conductor del vehículo pesado, quien al parecer invadió el carril contrario ocasionando el fatal accidente, fue detenido, pero al siguiente día obtuvo su libertad.

Días después, cuando el MDM recuperó las oficinas sindicales, en el escritorio del líder seccional avalado por Gordillo, Getzemaní Viveros Maldonado, se encontró una tarjeta informativa con el siguiente mensaje: “Dos de la lista habían sido borrados”.

También de Michoacán, a la FEMOSPP se presentó la denuncia contra Gordillo por el homicidio de Francisco Javier Acuña Hernández, parte importante del magisterio democrático de la entidad y de la Sección XVIII del SNTE, formando parte del Comité Ejecutivo Seccional hasta antes de su muerte, ocurrida en otro sospechoso accidente carretero entre la noche del 31 de diciembre de 1999, y el 1 de enero de 2000.

Muy pronto, el gobierno estatal, a cargo del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, declaró que todo fue “un accidente”, y cerró el caso. Sin embargo, las indagatorias del magisterio michoacano revelaron serias inconsistencias en la investigación oficial. El suceso ocurrió en una curva del tramo carretero Tangancícuaro-Zamora, ciudad a la cual se dirigía Acuña Hernández en su vehículo Cavalier, blanco, acompañado de dos de sus hijos, quienes resultaron con lesiones menores.

El conductor de la unidad con la que chocaron (una camioneta Chevrolet), de nombre José Solorio Aguilar, se probó su grado de alcoholismo, pues estaba bebiendo desde horas antes, y además por peritajes del propio magisterio, viajaba a velocidad inmoderada. Cuatro días estuvo detenido; salió al pagar fianza y posteriormente partió a Estados Unidos, porque es emigrante.

Entre las cuestiones anómalas denunciadas en su momento por el cuerpo jurídico de la Sección XVIII, se encuentran, por ejemplo, la celeridad con que actuaron las autoridades correspondientes, más en un día festivo -año nuevo-, pues en una hora se levantó el acta de descripción e identificación del cadáver en el Servicio Médico Forense de Zamora, así como la necropsia de ley, aparte de los “cambios” en los vehículos accidentados, sobre todo en el del docente originario de Chilchota, e inclusive el otro (la camioneta Chevrolet) desapareció del lugar donde se encontraba resguardado, imposibilitando mayores indagaciones.

Y también mapache electoral

Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cobijada por su protector en el SNTE Carlos Jonguitud Barrios, que ya había sido gobernador de San Luis Potosí, Gordillo Morales llegó a una diputación federal en 1985. Un año después, la nombraron coordinadora del “Programa Estatal del Voto en las elecciones del Estado de Chihuahua”, entidad con fuerte presencia panista, donde por medio de mañas electorales logra un cuestionado triunfo del aspirante a gobernador del tricolor Fernando Baeza, sobre el blanquiazul Francisco Barrio Terrazas.

De la mano de Elba Esther, quien organizó brigadas de “mapaches” entre trabajadores de la educación, integrantes del sector popular priista, y gente contratada ex profeso, lanzaron una campaña del miedo contra el opositor de Acción Nacional, y el día del proceso, recurrieron a urnas embarazadas, cambios de ubicación de casillas, entre otros vicios electorales. Hubo resistencia civil ciudadana con bloqueos carreteros, calificando la elección de fraudulenta, al grado que panistas y ciudadanos apartidistas exigieron la anulación de los comicios de ese 6 de julio de 1986, incluyendo los intelectuales Octavio Paz, Gabriel Zaid, Enrique Krauze, Fernando Benítez y Lorenzo Meyer. No prosperó, pero la “maestra” fue premiada con “responder” el informe presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado en 1987.

Con esa experiencia, en las presidenciales de 1988 fue de nueva cuenta enviada a Chihuahua a orquestar el voto a favor de Carlos Salinas y restarlos al PAN, donde creó la Unión de Estilistas y Peluqueros, afiliada a la CNOP -el sector popular del PRI-, y organizó una brigada de promoción del voto, donde estilistas recorrieron colonias de la entidad ofreciendo cortes de pelo y peinados gratuitos a cambio de su voto por el Revolucionario Institucional, y otras triquiñuelas. En premio, quedó como delegada política de Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal ese mismo año, a la par de sus actividades en el SNTE. Después vendría su arribo al máximo cargo del sindicato magisterial en 1989.

Ya como secretaria general del CEN del PRI electa, en 2002 seguía esa tendencia en contra del partido albiazul. Alianzas con otros partidos, con el PAN, no, dijo ese año a corresponsales extranjeros, según consigna el libro “Doña Perpetua”, de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre.

Años después, ya desligada del PRI por sus pugnas con el dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado, posteriormente candidato presidencial, Elba Esther coquetea con el aspirante panista a la primera magistratura, Felipe Calderón Hinojosa, en reunión la madrugada del 21 de marzo de 2006, reseña el libro citado, y agrega que ante la renuencia del equipo calderonista, fue el presidente en funciones, Vicente Fox, el artífice de la alianza con la autodesignada presidenta nacional del SNTE.

De ahí se explica que el mandatario de origen guanajuatense operara contra el perredista Andrés Manuel López Obrador, tratando de impedir a toda costa su eventual victoria, como quedó documentado.
Con ese propósito se reúnen Fernando González y Miguel Ángel Jiménez, por parte de la dirigente; y del otro lado, Manuel Espino, Juan Camilo Mouriño, César Nava y Florencio Salazar Adame, refiere la obra.

De igual manera, narra cómo la tarde previa al 2 de julio de 2006, día de las elecciones presidenciales, los resultados de encuestas colocan a López Obrador arriba de Calderón. Por la noche, Elba Esther ofrece, a través del presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) -el formado por la representante sentista en 2005-, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general en la SEP, Fernando González Sánchez, esposo de Maricruz Montelongo Gordillo, medio millón de votos al candidato panista. Los maestros controlados por Gordillo votarían por Calderón Hinojosa, y por su Panal en diputaciones y senadurías.

El mismo día de la elección, la “maestra” habla con gobernadores amigos, como el de Tamaulipas, pidiéndole operar a favor del panista. Gana Calderón con menos de un punto porcentual de ventaja sobre su contendiente del PRD, y el Panal obtiene alrededor de dos millones 500 mil votos, suficientes para ganar su registro político, nueve diputaciones federales y una senaduría.

Meses después, es la propia Elba Esther quien, sin que el tribunal electoral dictaminara oficialmente a un ganador como presidente electo, da triunfador a su aliado Felipe Calderón, aunque lo quería hacer desde la noche de la elección, según el presidente del IFE Luis Carlos Ugalde en su libro “Así lo viví”, donde detalla que minutos antes del inicio de la sesión del organismo electoral, Elba trató de comunicarse con él “porque está poniendo al país en una situación muy grave”, en referencia a no declarar triunfador a su aliado Calderón por lo cerrado de la votación. Frente a la negativa del secretario particular de Ugalde, Alejandro Ríos Camarena, Gordillo enfureció y le mandó decir a quien ella había propuesto en 2003 para ocupar ese cargo, que se arrepentía de haberlo apoyado y colgó.

Quince minutos antes de la medianoche, volvió a hablar la presidenta del SNTE, contestó de nuevo el auxiliar, negando la comunicación por encontrarse el presidente del IFE en sesión del consejo general. “Dígale que le faltó valor para decir quién ganó”, respondió.
“Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular, me narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar (…) habría dicho: Le faltaron huevos a Ugalde”, refiere el texto elegido por la revista Proceso del pasado 12 de octubre.

Ya una vez con Felipe Calderón en la presidencia, el yerno de la Gordillo Fernando González es designado subsecretario de Educación Básica del nuevo gabinete, al lado de la titular de la SEP Josefina Vázquez Mota, con quien la cacique del magisterio tiene desavenencias; igual en la dirección del ISSSTE, el gordillista Miguel Ángel Yunes logra la reforma a la ley del instituto, y en la Lotería Nacional queda Francisco Yáñez, entre los puestos principales considerados como pago de factura.
Luego, en Baja California llama a sus mapaches electorales a participar a favor del panista José Guadalupe Osuna Millán, quien gana la gubernatura en 2007, mismo año que intenta apoyar al también militante del PAN a mandatario de Michoacán, Salvador López Orduña, siendo replegados sus operadores por el magisterio democrático, y de esa manera gana el perredista Leonel Godoy.
Por el aspecto anterior, igual puede calificarse a Gordillo Morales como persona que atenta contra la democracia en el país, y que el próximo 24 de abril, si aún continúa en el poder del SNTE, cumpliría 20 años en el cargo. (Michoacano).
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Juicio político popular a Elba Esther la encuentra culpable



Magisterio seguirá con concentraciones en Cámara de Diputados

Alrededor de 40 mil trabajadores de la educación de una docena de estados, reunidos en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos el viernes 24, hicieron un juicio político popular a Elba Esther Gordillo Morales, y la encontraron culpable del asesinato de maestros, desviar recursos públicos y las cuotas del más del millón y medio de afiliados al SNTE, para beneficio personal; violar los derechos laborales de sus supuestos representados, así como de los alumnos de este país, y cometer fraudes electorales. El veredicto fue unánime: Culpable, por lo que exigieron a las autoridades judiciales correspondientes, sea castigada penalmente.

Previo al juicio popular, el segundo que le hacen a Doña Perpetua, se dio una manifestación desde el norte, sur y oriente de la ciudad, por contingentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Baja California, Veracruz y el anfitrión Morelos, entre otros, y de agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pobladores de Xoxocotla y otras localidades de la entidad, quienes partieron rumbo al centro histórico de Cuernavaca, donde integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) mantienen un plantón desde el 20 de agosto anterior, en demanda de cancelación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), tras su firma por el mandatario Marco Antonio Adame Castillo y la propia Gordillo Morales el 11 de agosto último.


Ya en la Plaza de Armas, el MMB esperó en vano a Adame Castillo, a quien habían emplazado a presentarse al mediodía de ese 24 de octubre para iniciar la negociación que dé respuesta a su pliego petitorio, el cual incluye la no aplicación de la ACE en Morelos, y la entrega de uniformes y útiles escolares a alumnos de educación básica, cuya falta de solución orilló a la mayoría de afiliados a la Sección XIX del SNTE, estallar un paro indefinido de labores educativas a partir del 18 de agosto anterior.


Luego de una hora de espera, la comisión negociadora del movimiento morelense se trasladó a Palacio de Gobierno, donde no fue atendida. Su intención era entregar otro emplazamiento de diálogo al ejecutivo local de extracción panista, por lo que continúa la traba, pues las autoridades estatales quieren la negociación con los enviados de Elba Esther Gordillo, encabezados por Lucila Garfias Gutiérrez, situación rechazada por el magisterio en paro, pues desde el inicio de esta lucha desconocieron a la autodesignada presidenta vitalicia de su sindicato, y a su representante seccional Luis Manuel Rodríguez Olvera.


En cuanto al juicio político, el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Morelos, Alejandro Trujillo González, además integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, acusó a la “maestra” de ser responsable de privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de dejar en manos privadas la educación con la ACE, signada por ella y Felipe Calderón el pasado Día del Maestro.


Otros acusadores la responsabilizaron de más de 100 asesinatos a militantes del magisterio democrático desde 1981 a nuestros días, con la represión a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde la Sección XXII de ese estado fue parte primordial del movimiento, y de más agresiones, como la del 7 al 9 del presente mes en Morelos, no sólo hacia maestros sino a la propia población.


También la señalaron autora de desvío de recursos sindicales, provenientes de las cuotas de los afiliados al SNTE, y de fideicomisos como el de Vivienda Magisterial (VIMA), instrumento para defraudar a sus supuestos agremiados, al igual que fomentar la venta de plazas, y asegurarse beneficios personales y de índole político-electoral.


Correspondió a la docente del MMB, Ruth Cleotilde Ramírez, leer el veredicto del juicio popular, y pidió a los asistentes levantar la mano si consideraban culpable a Gordillo Morales de los delitos imputados, y la respuesta fue abrumadora con los brazos arriba, rechiflas y peticiones de cárcel a la cacique sindical.


Más tarde, ese mismo día, se realizó la Asamblea Nacional Representativa ampliada de la CNTE, donde se acordó, entre otras cosas, acordonar la sede de la Cámara de Diputados en la ciudad de México los martes y jueves, días de sesiones, a fin de exigir la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación, abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, y resolver ya el conflicto magisterial en Morelos, a la vez de dar seguimiento a los planteamientos hechos el 23 de octubre ahí mismo, de mayores recursos a su sector en 2009, en función de los requerimientos reales de la escuela pública y no de los negocios de Elba Esther Gordillo, para lo cual existe una propuesta elaborada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE.


De igual manera, se manifestarán en los congresos legislativos locales los días miércoles y viernes, para hacer las mismas demandas a esas instancias y a los respectivos gobiernos estatales.

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