martes, 24 de febrero de 2009

Análisis de la situación educativa, derechos humanos y la ACE


Colaboración de la Subcomisión del Educador Popular y Centro Sindical de Investigación




Doctor Marcel Arvea Damián

Ponencia presentada en el Foro Estatal de Educación y Cultura Popular de Oaxaca.  17 de enero de 2009, atrio de Catedral de Oaxaca, Oaxaca. (Resumen).

Abordo la reflexión: Los grupos en el poder, pretenden instrumentar la ACE a partir de niveles de ejecución y control sobre la escuela pública y el magisterio con el propósito de someter al pueblo a los intereses del capital global. Pretendo alcanzar criticidad abasteciendo el juicio de las evidencias que ofrece nuestra propia realidad social y educativa. Consideremos un aspecto nuclear: la anticonstitucionalidad de la Alianza que deberíamos llamar asociación delictuosa. Dos personas de dudosa legitimidad moral y política, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, amafiados con los grupos más reaccionarios del país pretenden imponer a la población sus extravagantes delirios educativos. La Alianza por la Calidad de la Educación es una regalía que el gobierno federal concede a la lideresa vitalicia del SNTE por su destacado papel en el fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales y una oportunidad inédita de posicionamiento político a nivel nacional para Elba Esther. A este complot contra la nación se agregan los empresarios, la iglesia reaccionaria, y las fuerzas represivas del país coordinadas y legitimadas por el Estado neoliberal.

La anticonstitucionalidad de la alianza es el núcleo del conflicto. Verdaderamente está en riesgo y debemos defender sin vacilación alguna el articulo 3º. constitucional. Peligra la educación pública, laica y gratuita, no porque la educación del sistema educativo nacional haya alcanzado alguna vez dichos atributos, nunca ha sucedido, sino porque dicha anticonstitucionalidad fue planeada, diseñada y organizada a espaldas de las sociedad, en merma del magisterio, en contra del pueblo y de los intereses históricos de la nación. 
Se trata de una imposición autoritaria y antidemocrática que el gobierno federal y la cúpula del SNTE pretenden imponer como política de Estado. Imposición tan aberrante que sólo es posible con la coalición facciosa de los grupos más retrógrados del país donde la alianza está pensada en contra de las condiciones de vida de nuestros pueblos, para repartirse el presupuesto educativo que tiene la educación en nuestro país con los grandes consorcios del capital global, porque si bien es cierto no se obtiene el recomendable por la ONU, el presupuesto educativo en México no deja de ser uno de los más grandes.  La ACE fue realizada a espaldas del pueblo, sin la contribución del magisterio, ignorando las disimetrías sociales y culturales de los contextos escolares y educativos, exterminando culturas, uniformando conciencias, excluyendo aún más a los grupos más oprimidos, discriminados y explotados; lastimando severamente todos los derechos laborales del magisterio. 
Es ilegítima. Y lo Indignante, lo vergonzoso, lo intolerable, es la contribución del Estado en esta triste y patética representación del absurdo. Si el desarrollo humano y social depende en gran parte de la educación ¿por qué entonces la educación no puede dejar de ser política de Estado para transformarse en política de interés nacional? Cómo podemos ciudadanizar, desgubernalizar la educación, cómo podemos participar activamente en las decisiones políticas que toma el Estado. Cómo se pueden involucrar los actores directamente involucrados en la toma de decisiones de tipo político. ¿Por qué no podemos participar y contribuir en el diseño y desarrollo de las políticas públicas que directamente nos incumben y nos conciernen? ¿Cómo es posible que un presidente de dudosa legitimidad política y un liderazgo magisterial histérico y pervertido quieran imponer a todo el país su voluntad de poder y sus estrafalarios delirios de grandeza? ¿Por qué se negó la consulta nacional, por qué no se propuso al congreso una reforma del sistema educativo, no de la educación, sino una reforma del sistema educativo? La educación no necesita reformas, es dinámica, va cambiando, surgen nuevos paradigmas y se caen otros. Lo que necesitamos es que el sistema sea capaz de dinamizar el modelo y el sistema educativo nacional no puede dinamizar el modelo, no puede dinamizar el artículo tercero constitucional. Hay una terrible contradicción ahí. 
¿Por qué no se convocó a todos los sectores involucrados en la creación de un proyecto educativo nacional emanado de las mayorías y se ignoró al magisterio, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y civiles; por qué nunca se consultó a las comunidades, a las familias, al pueblo? ¿Dónde y cuándo fueron las consultas que dicen sustentar a la ACE? ¿Alguien asistió a esas consultas? Pues Esther no consultó al magisterio, ni a las familias, ni a los pueblos consultó. A nadie consultó. De todo ello surge un nuevo cuestionamiento: ¿Cómo podemos aspirar a crear una democracia participativa, una nueva ciudadanía si la educación y la escuela son cada vez más antidemocráticas y autoritarias? En resumen podemos decir que la Alianza por la Calidad de la Educación debe ser radicalmente rechazada porque va en contra del interés nacional, por ser  anticonstitucional, antidemocrática, ilegítima e ilegal. Qué tristes atributos para una propuesta educativa emanada del ejecutivo federal y del Sindicato Nacional de la Educación.
Paso a hacer reflexión sobre los aspectos que respaldan nuestra negativa en los aspectos finos y más delicados de la ACE ocultos a evidencia primera: Esta asociación delictuosa del Estado, la cúpula magisterial y la iniciativa privada junto con la iglesia reaccionaria pretende estrictamente desarticular el espíritu del tercero constitucional. Dicha desarticulación de nuestras garantías individuales en materia educativa se pretende alcanzar ejecutando diversas políticas y procedimientos de control y penalización sobre el trabajo docente, desarticulando el magisterio como organización sindical y todo ello para que la educación pública que es una conquista histórica del pueblo de México, sucumba a los intereses de la iniciativa privada y del capital global internacional. 
De este modo la ACE pretende imponerse considerando varios aspectos: El primero es sobre la modernización de los centros escolares. El primer apartado implica infraestructura y equipamiento. La ACE ofrece infraestructura a centros escolares, dicho ofrecimiento pretende equipar y rehabilitar 14 mil y 27 mil planteles escolares, respectivamente. En toda la república mexicana existen casi 220 mil centros escolares; es decir, la  ACE modernizará solamente 6% de las escuelas del país, equipando y rehabilitando sólo 12% de ellas. El saldo negativo será de 205 mil centros escolares sin  equipamiento, y 190 mil escuelas sin rehabilitación;  es decir, el 94 y el 87%, respectivamente; no alcanzarán los hipotéticos beneficios en materia de modernización que ofrece la ACE. La triste realidad, es que 12% de escuelas en México, esto es, 26 mil centros escolares, tiene aulas habilitadas, espacios improvisados para impartir enseñanza. La realidad educativa supera cualquier ficción: se ofrece educación en cascajos de camiones, entre la chatarra,  en bodegas acondicionadas, en establos. Sólo en 9.6% del país tienen infraestructura suficiente  y mobiliario digno para el aprendizaje, por ello la ACE considera solución abrir los centros escolares a la inversión de capital privado. 
Es fácil anticipar que con acciones de esa naturaleza la disimetría entre los distintos contextos sociales y escolares se acrecentará aún más, pues el Capitalismo invierte sólo allí donde la ganancia y la productividad son mayores, de tal suerte que las comunidades y municipios más depauperados del país, la gran mayoría, serán inevitablemente excluidos de los hipotéticos beneficios de esta modernización.
El segundo aspecto es sobre las tecnologías de la información y de la comunicación. Aquí hay una trampa muy siniestra porque la ACE pretende experimentar cuatro modelos de tecnología educativa en 155 mil aulas. Se estima que en México existen más de un millón 300 mil aulas, lo que cubriría apenas sólo el 11% de la demanda nacional. Puede suponerse que la compra de tecnologías será asignada discrecionalmente por el Ejecutivo Federal y por la cúpula magisterial y siempre conforme a los intereses económicos de las empresas que monopolizan su venta y servicio; pero también de quienes controlan el monopolio de las comunicaciones, particularmente Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, para apretar aún más la tuerca del despojo. 
Se trata de hacer virtual lo real y reducir la injusta realidad social hasta hacerla invisible y desapercibida, de negar la relación humana que implica la educación, de  tecnificarla, cosificarla: Ya no más una educación rostro a rostro, ya no más palabra libre ni diálogo humanizante; la educación modernizada será rostro y pantalla, software y pensamiento automatizado. La dotación a docentes de equipo de cómputo es irónica, pues sólo lograrán adquirir una computadora, recurso que no fue diseñado para redundar en beneficio del proceso educativo, quienes certifiquen competencias digitales. No se ofrece como un recurso para el trabajo docente sino como un gancho para hacernos deudores, para capacitarnos y acreditarnos en cursos de competencias digitales que nos certificarán y darán el salvo conducto para ser sujetos de crédito, pues nos van a ofrecer una computadora siempre y cuando seamos certificados en competencias digitales. El negocio está perfectamente redondo ya que la computadora finalmente será descontada del salario, del cheque quincenal, tal como Telmex cobra el equipo de cómputo por medio del recibo telefónico. 
Otra insensatez es la certificación de dichas competencias digitales. La pregunta es obligada: ¿quién certificará dichas competencias digitales para poder obtener un crédito y hacerse de una maldita computadora? La solución que ofrece la ACE está en ofrecer cursos de capacitación precisamente en competencias digitales, expedidos por el propio Estado o los mismos vendedores de las computadoras. El colmo de todo ello es que si no iniciamos y logramos la certificación de dichas competencias digitales en cursos que las mismas empresas privadas impartirán y expedirán, pues entonces no podemos ser sujetos de crédito, no tendremos computadora y simplemente seremos parte del buró de la ignominia. 
El tercer aspecto es la gestión y participación social. En este rubro la ACE pretende hacer de la escuela un cuartel, levantar retenes e implementar cateos, escuela de facto, domesticando conciencias para someterse a la próxima dictadura: Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas en Horario Discontinuo, Escuela Fuera del Horario de Clase y de Fines de Semana, y Escuelas de Bajo Rendimiento. Este es el ofrecimiento de la ACE. 
El ejercicio de supervisión, control y dominio del capital sobre la escuela pública alcanza niveles macabros: Pretenden encuartelar a nuestras niñas y niños, tratarlos de presuntos delincuentes. La escuela se convertirá, entonces, en un centro preventivo y correccional de menores infractores. ¡Es verdaderamente indignante! La revisión de mochilas, Aún cuando padres y madres de familia aprueben esta medida no deja de ser por ello una violación, una  gran vejación a la privacidad, a los derechos humanos y a las garantías individuales de nuestras alumnas y alumnos. Nuestras niñas y niños asisten a la escuela para aprender, para humanizarse y humanizar su mundo, no pueden ser tratados como presuntos criminales. Lo peor de todo es que las maestras y maestros nos convertiremos lentamente en policías del sistema, en guardianes de la ley. La ACE nos impone la escuela cuartel, la escuela maquiladora, domesticadora de conciencias. La ACE sólo hará más injusta la injusticia, más retrógrado lo reaccionario, más putrefacto lo podrido. 
El segundo aspecto a analizar implica la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, y el primer punto es el ingreso y promoción de docentes, directores, supervisores y autoridades educativas. En realidad se trata de las formas finas en que ahora se van a reclutar docentes para el servicio. Este apartado trata de la denigración y  reducción de todas las conquistas históricas y derechos laborales del magisterio. Todo indica que el control de las plazas pretende finalmente negociarse por afiliación política. El Concurso Público por Oposición para calificar saberes será dictaminado de manera independiente por empresas de capital privado certificadoras, quien no apruebe este adoctrinamiento tendrá que someterse a la propaganda ideológica hasta responder asertivamente, de lo contrario será irremediablemente rechazado y estigmatizado. 
Juicio inquisitorial de esta naturaleza irá naturalmente en contra del pensamiento libre y disidente, de las otras culturas, de las distintas posturas políticas o partidistas, incluso religiosas. Toda persona que manifieste oposición a la ideología del sistema no será dictaminada favorablemente, nunca obtendrá su certificación y en consecuencia nunca podrá ejercer la docencia. Se trata de reclutar únicamente docentes que sean fieles a la línea del sistema. En resumen, se trata de alienar al magisterio como ejecutores del adoctrinamiento ideológico del Estado neoliberal y del capital global. La libertad de palabra y pensamiento, la libertad de cátedra, de antigüedad en el servicio, experiencia docente, los derechos laborales y sindicales, todo perderemos si aceptamos esta truculenta imposición de facto. 
El siguiente aspecto es sobre la profesionalización, donde la ACE impone su control sobre el magisterio a partir de la supervisión, selección y capacitación de la fuerza de trabajo docente. Este apartado explica la intervención de las universidades privadas de educación superior en la formación de docentes que trabajan en escuelas públicas, como para cerrar aÚn más el candado de la enajenación. En la normal de Oaxaca se está luchando poderosamente por abrir la maestría y hay suficientes bloqueos para que no se desarrolle el programa de maestría. ¿Por qué? Porque hay instituciones privadas que ofrecen la maestría. Sólo la Universidad Benito Juárez ofrece maestría en relación a la educación siendo de Oaxaca, todas las otras instituciones son foráneas, la mayoría de Puebla; vienen escuelas de Tamaulipas a enseñar a los maestros y maestras de Oaxaca sin conocer las condiciones sociales, culturales, históricas del estado. Mañana vendrá la Universidad Anáhuac  y después las universidades trasnacionales. 
Este apartado pretende eliminar todos los beneficios que otorga la antigüedad laboral, reduce al mínimo el servicio médico por accidentes laborales, restringe las pensiones a enfermedades profesionales, bursatiliza y pone en riesgo el derecho a un retiro y jubilación digna, elude la indemnización por accidentes de trabajo y evade la protección de familiares en caso de muerte del trabajador. Este apartado es la prolongación de la reforma del ISSSTE. De acuerdo a la ACE, la profesionalización docente sólo se logrará cuando los maestros aprueben y certifiquen competencias profesionales ofrecidas, dictaminadas  y certificadas por instituciones de educación superior de reconocido prestigio como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, entre otras. La Alianza pretende exterminar a las escuelas Normales, particularmente Rurales, pues son y han sido muy digna y decididamente disidentes del sistema. 
El siguiente aspecto son los incentivos y los estímulos y justo aquí la proletarización del trabajo docente, su asalaramiento, alcanzará niveles insospechados pues se enajenará la producción y el producto de nuestro trabajo con incentivos y estímulos descontados de nuestro salario; ahora nuestro salario será fraccionado en bonos de productividad para hacerlos válidos en las nuevas tiendas de raya como Wal Mart, Office Deepot, Sanborns, etc. Se ofrecen nuevas relaciones de trabajo que devaluarán todas las conquistas laborales del magisterio. 
A continuación la ACE ofrece Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos, y el primer apartado es salud, alimentación y nutrición. Este apartado representa sin duda el mejor ejemplo delirante de Gordillo y Calderón, pues todo un inventario y desarrollo se resolverá con la beca Oportunidades y un programa para combatir sobrepeso y obesidad, cuando en México existen dos millones 750 mil niñas y niños con desnutrición. Indudablemente los niveles de desnutrición infantil en México son alarmantes, particularmente en las poblaciones rurales y las comunidades indígenas donde nunca llegan los desayunos escolares. El sentido común nos obliga a pensar que lo sensato sería prohibir en la escuela la venta de productos chatarra; sin embargo, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, expresó públicamente que la prohibición de cierto tiempo de alimentos no es el mejor camino para evitar el sobrepeso y la obesidad. 
Condiciones generales para garantizar el acceso, permanencia y egreso oportuno: En México según datos del INEGI, tres millones 300 mil niñas y niños se ven forzados a trabajar, indicador indignante de los altos índices de pobreza infantil en nuestro país. Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México tiene una de las tasas más altas en pobreza infantil: el 28% de nuestras niñas y niños viven en pobreza extrema. En las comunidades indígenas el 16.4% de niñas y niños no asisten a la escuela, en 20% de ellas no se imparten los seis grados de primaria, y únicamente el 28% de las escuelas son de organización completa. De niños y niñas con discapacidad y necesidades educativas especiales ni siquiera se hace mención o consideración alguna. 
El siguiente aspecto que propone la ACE es la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, y el punto nuclear es la reforma curricular. Se anticipa que la ACE pretende “un impulso a la productividad y a la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial”. Una instrucción así, -porque eso no es una educación-, desarrollada a partir de competencias para alentar la productividad y la competitividad reduce el acto educativo a una instrumentalización funcionalista y pragmática para la reproducción indefinida del sistema. 
Esa reforma curricular ignora los contextos sociales y culturales que condicionan el arte educativo, niega la diversidad cultural, pretende devorar lenguas y cosmovisiones, proscribe la libertad y nos mercantiliza. La educación del sistema educativo mexicano queda entonces sujeta a las exigencias de la clase dominante, a la ley de la oferta y la demanda, a los designios del capital global. El colmo de esta reforma curricular es la enseñanza del inglés en preescolar en menoscabo de las lenguas de nuestros pueblos que son totalmente omitidas. No se menciona ni la alfabetización en lengua materna, ni educación especial, ni educación de personas adultas, ni educación indígena, ni educación ecológica, ni educación artística. Ni una de esas educaciones se toca que son las necesidades educativas más sentidas de nuestro pueblo. 
Finalmente, la ACE propone evaluar para mejorar; pero en este aspecto de la evaluación resulta evidente que el Estado ya no velará más por la educación y por los contenidos nacionales sino subordinará toda acción educativa a criterios pragmáticos y eficientistas propios de la producción capitalista. El propósito es capacitar la fuerza de trabajo necesaria para hacer más eficiente el modelo productivo en perjuicio de la libertad y dignidad de las personas, de las culturas, del pueblo, de la nación. La ACE pretende también convocar a empresas privadas a evaluar la educación pública: Evaluación que tiene como propósito ocultar todos los derechos laborales del magisterio y regular la permanencia y el acceso. 
Todas ellas son sin duda acciones facciosas que coinciden con otras, como la reducción del gasto público destinado a la educación y la pérdida de rectoría estatal en materia educativa. El Estado educador será ahora solamente el Estado administrador de los recursos destinados a la educación. La evaluación se convertirá entonces en una frontera de complot ineludible para garantizar la subordinación al principio reproductor del sistema, será el capital global por medio de la iniciativa privada, el Estado, la iglesia, los grupos más reaccionarios del país, quienes finalmente evaluarán la calidad de la educación pública. 
De veinte años de liderazgo magisterial podrido y corrupto no somos culpables los maestros; pero el magisterio tiene una responsabilidad histórica y puede rechazar la ACE  o quedar maniatado en la certificación de saberes, y neutralizado en procedimientos burocráticos que pretenden garantizar y perpetuar hasta el infinito la misma contradicción social de siempre.
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Reprueba APPM informe de Leonel Godoy; política social, uno de los incumplimientos

Urge al ejecutivo a un acuerdo político con organizaciones, en especial para sanear sistema educativo

Integrantes de la APPM presidieron el Contrainforme de Gobierno 
 (Foto: José Ramón Hurtado)

Organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas e indígenas de Michoacán, reprobaron el primer año del mandatario Leonel Godoy Rangel, en los temas de gobernabilidad, campo, política social, educación y atención a los grupos vulnerables de la entidad, al tiempo de demandarle respuesta a peticiones rezagadas y actuar en beneficio del pueblo, para lo cual se mostraron abiertas al diálogo, como la vía de solución a los problemas estatales.

Al presentar el Contrainforme de Gobierno en la plaza Melchor Ocampo en el centro histórico de Morelia, el pasado sábado 21 -a una semana de que Godoy Rangel hiciera entrega de su informe al legislativo local- para dar a conocer “lo que no dijo” el jefe del ejecutivo michoacano, desde la visión de los trabajadores, las agrupaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM), promotora del encuentro, coincidieron que la administración del estado carece de un proyecto firme en beneficio del desarrollo regional a favor de las clases populares.
“Es urgente un acuerdo político con las organizaciones sociales y sindicales, en particular, por la educación pública gratuita y por el saneamiento, reordenamiento y transformación democrática del sistema educativo de la entidad”, emplazó entonces Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección XVIII del SNTE, quien dio lectura al reporte, elaborado en forma conjunta.
A escasos metros del Palacio de Gobierno, donde el escenario público elegido lucía cubierto por una lona gigante para evitar que el sol pegara en los más de 300 asistentes (el evento inició a las 11:30 de la mañana), sentados en sillas y teniendo de frente a representantes de las distintas organizaciones convocantes, se dejó claro el incumplimiento gubernamental a peticiones sociales, como entrega de uniformes, desayunos y material escolar, y a la implementación de proyectos productivos.
Previo a la lectura del mensaje, Ortiz Hurtado refirió que de acuerdo a los resolutivos del Diálogo Nacional el 7 de febrero anterior, se debe integrar una Junta Patriótica para la Salvación Nacional, cuya labor primordial es la lucha en defensa de la soberanía del país, y el rescate de derechos y conquistas laborales, así como discutir el nuevo rumbo de nuestra nación, a lo cual invitó a los presentes.
La manta del evento tenía la siguiente leyenda: “Contrainforme. Primer año de mentiras de gobierno. Desempleo e inseguridad, militarización, represión y hostigamiento estudiantil, abandono del campo, falta de medicamentos, discriminación al indígena, desinterés por la educación, represión contra el magisterio”, que resumían parte de las carencias de la administración godoyista.
Según la lectura que se hizo del informe oficial, la APPM en voz del líder magisterial se pronunció porque el gobierno michoacano se desmarque de las políticas promovidas desde la federación, y de los proyectos de trasnacionales, como ocurre en el puerto de Lázaro Cárdenas, utilizado sólo para el tráfico de mercancías, mientras el resto de la entidad sirve de laboratorio en los planes de militarización, cancelando cualquier beneficio a la población.
Además, criticaron “la propensión ofensiva” del mandatario contra los movimientos sociales, alejada de los postulados de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), la cual se reflejó en la represión a normalistas rurales el pasado 27 de noviembre, cuando 139 estudiantes, la mayoría mujeres, fueron golpeados y detenidos. Igual en el trato a  ejidatarios de la Isla La Palma, cuyos terrenos tratan de ser vendidos a la trasnacional ferroviaria Kansas City Southern México; pobladores de Cherán al verse burlados electoralmente, incluyendo el asesinato de Leopoldo Juárez, uno de los manifestantes en resistencia; transportistas, tianguistas de la Feria de Morelia, replegados por granaderos la semana pasada cuando protestaban afuera de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros ejemplos.
Del asunto específico del magisterio mayoritario, el contrainforme señala que Leonel Godoy hizo alianza con el gobierno federal y la cacique sindical Elba Esther Gordillo Morales, fomentando a un grupo de esquiroles en el afán de quebrantar la unidad de la Sección XVIII, sin lograrlo. Por si fuera poco, agrega, la designación de Aída Sagrero Hernández y Juan Pérez Medina al frente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en pago a la expresión perredista a la cual pertenecen, Alianza por la Unidad Democrática (AUD), ha propiciado un caos en el sistema educativo estatal, el cual tiende a agudizarse “sin que haya un compromiso serio por resolverlo”.
Incluso, subrayó Artemio Ortiz, el equipo de la SEE utilizó material escolar minutado con su representación seccional, a favor de su corriente partidista, y este año la dependencia manejará 16 mil millones de pesos de presupuesto, alertando a evitar haga, una vez más, uso electoral del recurso a educación, ahora con miras a las votaciones federales del próximo 5 de julio.
Llamó al gobernador de Michoacán a restablecer la relación bilateral con la Sección XVIII; liberar todos los pagos retenidos de manera alevosa e ilegal por los pseudofuncionarios de la SEE a maestros pertenecientes al sindicato; cubrir el adeudo de plazas de interinatos, servicios eventuales, becarios y demás personal; contratar de inmediato a docentes de telesecundarias, educación física y extraescolar, al igual que personal de apoyo, quienes ya aprobaron los correspondientes exámenes, y asignar los recursos de programación detallada.
Resolver los conflictos generados en secundarias de Tanhuato y Uruétaro, y compromisos minutados desde 2007, como el apoyo económico a los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte; la aportación a proyectos contra la comida chatarra en las escuelas de nivel básico; el recurso a la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas públicas, y de instituciones de formación y desarrollo profesional de docentes, no cubierto desde 2006.
Mientras la minuta 2008, a ocho meses de su firma, todavía “no ha sido posible que los materiales y beneficios para las escuelas y los niños se hayan hecho realidad”, recriminó.
Ingobernabilidad

Durante la lectura del contrainforme, varias personas que pasaban por la zona se acercaron a la Plaza Melchor Ocampo a escucharlo, e incluso una de ellas al pasar lanzó la consigna de “duro, duro”, alzando su mano derecha. También se trataron temas concretos, como la gobernabilidad que, de acuerdo al reporte de Leonel Godoy ésta sí existe en la entidad pues se instalaron mesas de diálogo en comunidades con conflictos, y se instalaron los consejos consultivos de Autoridades Indígenas, y el Campesino.
Sin embargo, citó Ortiz Hurtado, “faltó decir que vivimos en un mundo inhumano, plagado de conflictos que irrumpen en la escena día tras día, con desapariciones de campesinos, líderes comentarios, despojo de tierras, conflictos derivados de la explotación ilegal del bosque por terratenientes, y focos rojos ancestrales de linderos de propiedades y de tenencia comunal, huelgas y paros en todos los sectores productivos, manifestaciones recurrentes. Eso es una clara muestra de ingobernabilidad”.
Indicó que el año pasado se registraron desapariciones forzadas de líderes sociales en Michoacán, y el caso de Francisco Paredes Ruiz, integrante de la Fundación Diego Lucero, defensora de los derechos humanos, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre de 2007, en el anterior gobierno estatal, pero a la fecha, en el actual, no hay avances.
Hizo alusión al “sospechoso accidente” en que perdiera la vida Leonel Calderón Villegas, asesor jurídico de la Sección XVIII, el 1 de junio de 2008; a la desaparición forzada del comunero de Uruapilla Moisés Molina Rodríguez, el 12 de junio anterior, y quien reapareció 14 días después con huellas de tortura policial y militar; y a las agresiones de sus compañeros José Reyes Aguilar y Avenicio Reina Cruz.
Faltó hablar, agregó, de los problemas de tenencia de la tierra en la Isla de Tzirio, en el municipio de Álvaro Obregón, donde sus pobladores viven desde hace tres décadas, y pretenden ser desalojados del predio en disputa con ejidatarios de Téjaro, y particulares; en Nurío, Ocumicho, Tingambato, Paracho, Santa María Huiramangaro, Carapan, Santa Clara del Cobre, San Felipe de los Alzati, Zirahuén, Charo, Huécato, Uruapicho, Cocucho, Tacuro, Ichán, Chilchota, entre otros, y “sin solución no es gobernabilidad”.

Asistentes al evento, realizado en la Plaza Melchor Ocampo

Desempleo, campo y pobreza

En este rubro, el contrainforme en voz del dirigente magisterial el 21 de febrero pasado, echó por tierra las declaraciones de Godoy Rangel en su primer informe, en el sentido de que se generaron 26 mil 284 empleos permanentes, cuando se requieren anualmente entre 30 mil y 50 mil fuentes laborales para cubrir las necesidades, y la tasa de desempleo en la entidad ya supera el 5%. 
Así mismo, poco se ha hecho para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, pues 60% de los michoacanos con empleo percibe un salario menor a 100 pesos. “Un trabajador que gana el salario mínimo tendría que laborar 48 horas continuas para adquirir los 42 productos de la canasta básica de un día. Serían necesarias, además, 11.50 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de carne de res; 1.34 horas para comprar un kilo de tortillas; 8.3 horas para uno de pollo, y 2.48 horas para una docena de bolillos”.
Respecto a la situación del campo, el reporte de la APPM contrastó lo mencionado por el ejecutivo estatal, y la situación padecida por la gente de dicho sector. Godoy señaló que con el programa cruzada estatal por la siembra del maíz, iniciaron la asistencia técnica gratuita y el sistema de financiamiento. E incentivaron la siembra de lenteja, trigo, arroz y guayaba.
Como realidad, las organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas y campesinas, a través del docente michoacano, dieron cuenta de la cancelación del ejido y de tierras comunales vía Procede, y en consecuencia la concentración del territorio en manos de neo-latifundistas, que junto a la carestía de los insumos, la escasa rentabilidad, el nulo relevo generacional, y el abandono del sector.
Y abundó: “Más del 50% de productores de maíz no reciben apoyo estatal, ni federal, lo que representa la reducción en la producción del grano en Michoacán en más de 300 mil toneladas. A ello agréguese la situación de cultivos de granos básicos por oleaginosas, forrajes, agaves y, en general, por cultivos comerciales; ausencia de precios de garantía, créditos y apoyos financieros; conflictos de linderos, entre otros”.
Del rubro de pobreza, el planteamiento oficial calificó que su reducción será con una política de austeridad y combate a la corrupción, a lo cual el contrainforme estableció que los programas estatales y federal de abatimiento de esta situación terminan como acciones migajeras, mientras la miseria y el hambre se padecen en la vida cotidiana de la mayoría de michoacanos, entre el 76% y el 80%, según cifras de El Colegio de México (Colmex), reproduciendo generaciones futuras con deficiencia mental y nutricional. 

Desarrollo y sustentabilidad ambiental

En este reporte popular, celebrado por primera vez y en un espacio público, se refiere en este apartado que las acciones informadas por el gobernador del estado tienen como propósitos, entre otros, facilitar la inversión de empresas privadas en el ámbito de la construcción de vivienda, los manejos de aguas residuales, en infraestructura de vías de comunicación y tratamiento de desechos sólidos y no sólidos, tóxicos y no tóxicos.
Facilitar el tránsito rápido de mercancías a las trasnacionales por Michoacán, de ahí los proyectos de infraestructura carretera, desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, y los libramientos de Morelia y demás troncales a las rúas nacionales y estatales.
Generar facilidades a las empresas del turismo para aumentar sus ganancias al explotar el potencial turístico de zonas específicas como Pátzcuaro, Zirahuén, el santuario de la mariposa monarca y la costa, por ello las inversiones en tales zonas. Además, los mantos acuíferos son objeto de privatizaciones por parte de empresas refresqueras o por quienes hacen negocio vendiendo el agua embotellada.
Política social para el bienestar de la gente

A este capítulo, el representante de la APPM dijo que los dos mil comités de desarrollo comunitario en la entidad, encargados de promover realización de obras (pavimentación de calles, drenaje, espacios deportivos, y más), pero aportando dinero y trabajo, por lo cual se ahorran recursos económicos del erario público, destinados éstos a empresas trasnacionales.
Sobre el apoyo a personas de la tercera edad, señala el documento de las organizaciones sociales michoacanas, es mero paliativo, sin reconocerles su aporte a la riqueza estatal. Similar caso con las mujeres, cuya creación de la secretaría respectiva “está más centrada en la promoción electoral”, que en atacar de fondo las causas de la violencia hacia las féminas, así como en los jóvenes, quienes carecen de espacios para el desarrollo del deporte, el arte, la ciencia, y de reales oportunidades de empleo formal, pasando al consumo de drogas y al empleo informal, con pocos apoyos, por ejemplo el programa de “Jóvenes trabajando” contó con dos millones de pesos, y el de “Empleo juvenil” dos millones 700 mil pesos, a todas luces insuficientes. 
También los pueblos indígenas, ante lo que demandaron un programa integral para su desarrollo, desde su autonomía y las potencialidades de sus territorios, de respeto a sus usos y costumbres, y a su cosmovisión del mundo. Reprobaron a la Secretaría de Asuntos Indígenas, y al Consejo Consultivo Indígena, éste último considerado un agravio más, pues por principio ignoran quiénes lo integrarán y cómo resultaron electos.
A este particular, el Consejo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CAPIM), demandó el reconocimiento de sus derechos mediante una ley estatal en la materia, consultada en las comunidades, “y que nos lleve a detener las políticas de despojo de nuestros recursos naturales y el abandono en que nos tienen los malos gobiernos”.
En el tema de los migrantes, nuestro estado sigue ocupando los primeros lugares en exportación de mano de obra a los Estados Unidos, y el programa 3x1 es más esfuerzo de quienes laboran allende las fronteras mexicanas, que de las autoridades.
Igual se reprobó al gabinete godoyista a un año de gestión, en el rubro de salud pública, con falta de medicinas y largas filas en hospitales públicos, obligando a la atención a través del Seguro Popular, que aún presenta grandes deficiencias, principalmente en el cuadro de medicamento básico.
Con relación al programa de alimentación a grupos vulnerables, del DIF estatal, criticaron la distribución centrada en unos cuantos productos, en ocasiones ya envejecidos, por lo que las mismas comunidades deben aportar el faltante. “El problema de alimentación no depende de estos paliativos, sino de la calidad de vida de los ciudadanos, de sus condiciones socioeconómicas”, sostuvo el líder de la Sección XVIII al dar lectura al contrainforme, documento de 16 páginas distribuido entre los asistentes a la Plaza Melchor Ocampo.

Educación pública universal, participativa y pluricultural

En este aspecto, Artemio Ortiz aseguró que el sistema educativo estatal se encuentra en la anarquía, el caos y la corrupción, que tiene a Michoacán con un retraso de 25 años en el rubro, propiciada por los pseudofuncionarios de la SEE, Aída Sagrero y Juan Pérez, que hacen negocio electoral y económico con los recursos destinados al sector, repartiendo material escolar a municipios de su corriente partidista, la AUD, como quedó evidenciado el 14 de octubre último cuando descubrieron más de 300 mil artículos faltantes de la bodega de la secretaría. 
Y sostener “más de 500 aviadores como activistas de la Alianza por la Unidad Democrática, y cobrando dobles sueldos en puestos de gobierno”, que tienen desde su llegada a la dependencia, el 15 de febrero de 2008.
Además de disfrazar la lesiva Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con sus 21 puntos de gobierno, y el “Pacto Social por el Derecho a una Educación de Calidad”, firmado en agosto anterior por una minoría de presidentes municipales, sumados al Plan Sectorial de Educación 2008-2012, que no tuvieron el consenso ciudadano y de los involucrados. “La verdadera intención de lo pseudofuncionarios de la SEE es contribuir a la destrucción del sistema educativo estatal, por eso siguen pegados a los programas federales que destruyen la escuela pública”. 
Por lo tanto, asentó, es una falacia el planteamiento oficial de escuela pública gratuita, pues se siguen los lineamientos federales como Escuelas de Calidad, donde a la fecha tiene dos mil 321 planteles en nuestra entidad, y Escuela Segura, que pretende “acostumbrarlos desde chicos a que les violen su intimidad”, y acostumbrarnos a ver los soldados en las calles.  
Tampoco se ven los 396 millones 531 mil 738 pesos supuestamente invertidos en la mejora de espacios educativos, “pues a la fecha las más de 400 aulas programadas por la Sección XVIII se encuentran sin concreción”. Y la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, creados en el gobierno anterior, apenas registra un 65% de avance, “y están siendo sustituidos por las guarderías privadas implementadas por el gobierno federal”.

De igual manera, enlistó que en educación media superior y superior, se intenta asegurar mano de obra barata calificada al sector privado o al mercado neoliberal, con el fortalecimiento de la Universidad Tecnológica, propuesta desde Vicente Fox “para anular la universidad pública”.
En el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), agregó Ortiz Hurtado, se autorizan carreras “que luego en su propio profesiograma no son reconocidas, por lo que es un fraude la educación que imparte esta institución con el aval del gobierno”.
No existe un programa integral para el desarrollo del estado de defensa de la soberanía científica y tecnológica, pues la administración de Godoy Rangel se centra sólo en convenios y centraliza la mayor parte de proyectos en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), aparte de lo reducido del presupuesto, y el apoyo a investigadores proviene básicamente de becas.
Hay también ausencia de programas integrales de los sectores de cultura y deporte.

Pendientes de la ATEM

En cuanto a los pendientes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), que aglutina a una veintena de sindicatos, el contrainforme da cuenta que se encuentran los de agremiados a la Junta Local de Caminos, que solicitan contratar al personal necesario en la atención de la red carretera estatal, pues reportan un desfase del 50%; de la Cooperativa Génesis, piden que el gobierno adquiera los bienes e inmuebles de la antigua Tradhem, empresa de producción de llantas para bicicleta, y sea otorgada en crédito a los cooperativistas.
La Coalición Nacional de Trabajadores despedidos del INEGI solicita, a su vez, intervención gubernamental ante instancias federales en la búsqueda de recuperar la fuente de empleo a 40 michoacanos, cesados injustificadamente, junto a otros en todo el país, en el año 2000. 
Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura (Cotacum), pide la asignación presupuestal para la implementación de la Fábrica de las Artes de Morelia, proyecto elaborado desde el sexenio anterior.
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Carta del CEND del SNTE a Senadores

C. SENADORA
ROSARIO IBARRA DE PIEDRA Y 
C. SENADORES DE LA REPÚBLICA
PRESENTES

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE presenta ante ustedes las preocupaciones que concita el Plan Educativo destructor de la escuela pública, que desde el gobierno federal se viene imponiendo, por encima de la Ley Constitucional, de normas y reglamentos que daban soporte al derecho legítimo del pueblo de contar con una educación pública gratuita, laica y obligatoria, científica e integral, patriótica y universal.

Acudimos ante Ustedes con el firme propósito de convocar a su lealtad con la patria y las causas justas de nuestro pueblo; a solicitar sus oficios para detener la contrarreforma al Art. 3º. de nuestra Constitución política. Iniciativa aprobada con dispensa de la lectura del Dictamen, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del 11 de diciembre. Desde nuestro punto de vista no debió aprobarse tal modificación, menos aun con la celeridad y dispensa de la lectura del Dictamen. Se trata de una modificación que a todas luces suprime el sentido original de responsabilidad que la sociedad mexicana deposita en el Estado Nacional para la formación de nuestras jóvenes generaciones y junto con las familias y comunidades contribuir a  la constitución de la nueva ciudadanía, elemento clave para la unidad, la identidad y la soberanía nacional.
Parece imposible que en una frase como “…la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas”, se legalice la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, pero es cierto, con esta frase se legaliza la educación en “competencias” y se cancela al pueblo el acceso a la ciencia, la tecnología y la cultura universal; se autoriza la aplicación de la política del “primer empleo o empleo a prueba”, se impone la contratación interina y en muchos casos “a lista de raya a cargo de los municipios”; se impone la intervención de evaluadoras privadas, se reprueba a las Escuelas Normales Oficiales, se perfila su cierre definitivo y la apertura en su lugar de una llamadas “Escuelas de Excelencia Académica”; se impone la “certificación” a los docentes en servicio, rompiendo con la seguridad laboral y se cancela la plaza de base. 
La reforma abre la puerta al cobro de cuotas en las escuelas públicas y suprime la obligatoriedad del Primer Grado de Preescolar, además de golpear de forma severa el carácter laico de la educación nacional al obligar al Estado a extender reconocimientos oficiales a centros educativos confesionales. No puede en los tiempos actuales avalarse el regreso a los fanatismos y oscurantismos. Abatir la ignorancia hoy, en la era de la comunicación y la información es tarea de todos, particularmente de los mexicanos con dignidad, puesto que en ello nos va la posibilidad de terminar con regímenes corruptos, entregados a los intereses de las grandes corporaciones saqueadoras de las riquezas nacionales. La rapiña y el hurto sólo pueden ser suprimidos por un pueblo culto.
De agosto a diciembre de 2008, más de 400 mil trabajadores de la educación nos movilizamos en el país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, pacto perverso firmado sin facultad. La opinión pública es testigo de cómo el régimen respondió con sordera y cerrazón, adjudicándose el uso desmedido de la fuerza pública y la represión administrativa como elementos de respuesta. Es grave que frente a la defensa del derecho a la escuela pública se acuda a métodos de excepción, como medio para callar la oposición política pacífica y como mecanismo para hacer prevalecer disposiciones desde un autoritarismo que camina a la supresión de derechos ciudadanos y facultades políticas universales.
Antes de la movilización al Senado y a otras instancias, acudimos con ustedes a proponer el Diálogo-Debate ciudadano acerca de esta contrarreforma constitucional, cuyas dimensiones pueden equipararse con la reforma energética o con la laboral. Proponemos construir un formato de Debate Nacional con la participación de especialistas, investigadores e intelectuales; les solicitamos coordinar juntos una Consulta Nacional sobre el tema; desde ahora reclamamos a esta Cámara de Senadores la no aprobación de tan letal modificación al Art. 3º. en tiempos en que los pueblos del mundo discuten cómo profundizan la responsabilidad del Estado con la escuela pública refrendando de ésta su carácter estratégico en la formación de las naciones y de su sentido internacionalista.

ATENTAMENTE
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

PROFR. SERGIO ESPINAL GARCÍA
SECRETARIO GENERAL

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Habrá rebelión magisterial en Tlaxcala si aplican al 100% la ACE

El dirigente de la Sección XXXI democrática 
de Tlaxcala, Refugio Flores Muñoz

Si en Tlaxcala se aplicara totalmente la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), se levantarán no sólo los agremiados al magisterio antigordillista, sino los mismos institucionales, los estudiantes y la propia sociedad, estimó el secretario general de la Sección XXXI democrática, Refugio Flores Muñoz.

Y es que en aquella entidad, agregó el dirigente magisterial, la firma de ese acuerdo signado el 15 de mayo de 2008 por los “espurios” Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, se iba a firmar por la misma cacique magisterial junto al gobernador Héctor Ortiz Ortiz el pasado 28 de junio; pero la primera dejó “plantados” a sus esbirros. Luego se difirió para el 4 de julio, y tampoco acudió.
Sin embargo, afirmó, dicha alianza se habría firmado a escondidas ante el temor y respeto que los charros tienen a la expresión democrática tlaxcalteca, que iniciara un 19 de noviembre de 1993 su lucha contra las imposiciones de Gordillo Morales, y en la actualidad aglutina a unos cinco mil agremiados a la Sección XXXI, de los alrededor de 20 mil totales, manteniendo en su poder el edificio sindical, y la negociación con autoridades, “aunque sea de facto”, indicó Flores Muñoz en entrevista con Michoacano al asistir como invitado al XXXVIII Pleno de la Sección XVIII el pasado 18 de febrero.
Aún sin aplicarse en su totalidad los compromisos de la ACE, admitió, se realizan cursos de aprendizaje acelerado y diplomados relacionados con la alianza, y se llevó a cabo, el 11 de agosto último, por cierto en una sede distinta a la indicada en la convocatoria y a escondidas, el examen de oposición para concursar 11 plazas, motivo de pugnas entre los gordillistas, y sus resultados los mantienen en secreto.
“Yo hasta, a lo mejor morbosamente, quisiera que se atrevieran a aplicar al cien por ciento los criterios y planteamientos de la ACE, porque tengo la certeza de que el magisterio de Tlaxcala, incluyendo los institucionales, los estudiantes y el pueblo, nos levantaríamos porque no estamos de acuerdo con ese pacto que indebidamente hicieron los espurios, por la forma como llegaron, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, que cumplió el 18 de marzo del año pasado el periodo para el cual ella misma se designó presidenta nacional del SNTE, y como la firma de su alianza se hizo el 15 de mayo siguiente, ya no tenía esa representación; además, porque trastoca nuestros derechos sindicales y sobre todo, lo que nos debe preocupar como sociedad, que la educación se privatizaría, todo sería pagado por padres de familia a través de los Consejos de Participación Social”, enfatizó.
De igual manera, informó que el magisterio democrático de la Sección XXXI continúa en los demás ejes de la lucha, y hasta el 13 de febrero anterior interpusieron arriba de tres mil amparos contra la Ley del ISSSTE, y las instituciones financieras para recuperar sus ahorros del fondo de pensión. Seguirán hasta el 5 de marzo, cuando vence el nuevo plazo.
También por la democratización del SNTE, y evitar la aprobación en el Senado de la contrarreforma al artículo tercero constitucional que avalaron diputados federales de todos los partidos políticos el pasado 11 de diciembre. “En esta lucha estamos 29 secciones comprometidas firmemente, pues es en beneficio no sólo de los trabajadores de la educación sino de la sociedad”, apuntó.
Por otra parte, Refugio Flores anunció la realización de su congreso seccional los días 26 y 27 de marzo venideros, donde aparte de integrar su pliego petitorio y plan de acción, revisarán sus ejes rectores como movimiento magisterial, y verían el asunto del relevo sindical, pues su periodo de gestión finaliza el próximo 15 de noviembre.
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Consolidar conciencia de clase para ejercer poder popular

Sergio Espinal, Secretario General del CEND del SNTE

Es el momento en que el pueblo se haga cargo de la conducción del país, externó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Sergio Espinal García, quien exhortó a consolidar la conciencia de clase y ejercer el poder popular. De igual manera, descalificó los ataques desde el gobierno estatal hacia la Sección XVIII, y se pronunció porque dicha representación magisterial mantenga la unidad interna, política, programática e ideológica tras su proceso de recambio sindical.

Durante su intervención previa a la instalación del XXXVIII Pleno Seccional del magisterio michoacano el pasado 18 de febrero, afirmó que la lucha de la Sección XVIII trasciende la acción gremial tradicional y apunta hacia la refundación de la política. 
“Lo que los compañeros (de Michoacán) hacen convoca a la conducción política activa, y sienta las bases del ejercicio del poder popular; este Pleno Seccional y las asambleas masivas regionales que le preceden son la evidencia de la acción política autónoma; aquí el sujeto histórico se está constituyendo como inteligencia y voluntad colectivas, como disposición a la lucha con los hermanos de clase, tanto por objetivos inmediatos como por objetivos históricos. La acción autónoma desde la gestión educativa, sindical y popular de esta Sección XVIII es ejemplo a seguir en el país”, remarcó.
Calificó al magisterio michoacano como parte fundamental en la defensa de la educación pública, la batalla de rechazo a la alianza contra la educación pública, conocida por ACE, por los derechos de seguridad social, laborales, y la democratización del SNTE. Pero también en construir, al lado del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energético, y otros referentes sociales, la nueva mayoría política que se haga cargo de la conducción del país.
Y abundó: “Hoy la oligarquía camina en la dirección de imponer a toda costa sus medidas sobre la base de levantar el régimen republicano, su legalidad constitucional, y de conducirse por una vía de ilegalidad, de anticonstitucionalidad y de impunidad, en esto le sirve de manera fundamental la retórica del régimen imperialista gringo, del Estado fallido; no hay Estado fallido en México, si los gobernantes de la ultraderecha hoy son incapaces de cumplir con las políticas que le ha mandatado la propia oligarquía, es el momento en que el pueblo nos hagamos cargo de la conducción del país”.
Por otra parte, y mientras recibía el respaldo de los más de 800 delegados asistentes al Pleno magisterial con la consigna “Apoyo total a nuestro nacional”, Espinal García explicó que las constantes agresiones orquestadas desde el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel hacia la Sección XVIII tienen razones obvias.
Ejemplificó que una de ellas es la de aceptar la alianza con el presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, y Elba Esther Gordillo, para que el mandatario michoacano reciba los recursos federales a destinarse en inversiones y megaproyectos como el del puerto de Lázaro Cárdenas; la refinería, y demás obras con las cuales pretende ser el gobierno de las grandes obras de infraestructura.
Igual persigue, recalcó, tener manos libres, a través de Aída Sagrero Hernández en la titularidad de la dependencia, y de Juan Pérez Medina en calidad de asesor, ambos ex integrantes del movimiento, en el manejo de los cuantiosos recursos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el control de las plazas, horas y claves, así como la discrecionalidad en la construcción y mantenimiento de escuelas, y desarticular al sindicato mayoritario, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, que les estorba.
“Sus ambiciones políticas y su proyecto de perspectiva política (de Leonel Godoy), son lo que hoy lo lleva a esta agresión sistemática en contra de nuestra sección, por eso mantiene a Pérez y a Aída en la Secretaría de Educación; por eso financia el espurio circo del Movimiento de Bases; por eso mantiene esa millonaria campaña en los medios contra la Sección XVIII, y pretende intimidar con numerosas demandas judiciales a la representación de esta honorable Sección XVIII”, estableció el ex dirigente magisterial michoacano.
Así mismo, puntualizó que del V Congreso de Bases, a realizarse del 30 de abril al 2 de mayo próximos, no sólo debe elegirse al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), sino continuar el compromiso con la clase explotada del país para trazar las medidas contra el régimen neoliberal y sus planes.
Pero deben afianzar la unidad interna, la política, programática e ideológica, más allá de afanes personales o de grupo, y el sólo buscar administrar lo ganado por el movimiento. “Hoy necesitamos consolidar la conciencia de clase, de ser pueblo y estar con el pueblo; afianzar nuestra perspectiva unitaria nacional y latinoamericana; construir la nueva escuela y profundizar el poder de base como punto de partida hacia el ejercicio pleno del poder popular. Ésa es la tarea central de esta sección”, finalizó.
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Secciones por lucha sindical, pero también para construir nuevo proyecto de nación


José Luis Figueroa, Sección XXXIV

Representantes de secciones del magisterio democrático reconocieron el papel que realiza la Sección XVIII del SNTE en la lucha nacional, y coincidieron en trabajar juntos maestros y pueblo para sustituir el actual régimen neoliberal de gobierno por uno de amplias raíces populares. Además, ratificaron el compromiso por abrogar la criminal Ley del ISSSTE, cancelar en definitiva la aplicación de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el país, y la democratización de su gremio, el más numeroso de América Latina con casi un millón 500 mil afiliados.

Las participaciones se dieron previas a la instalación formal del XXXVIII Pleno Seccional de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo del magisterio mayoritario de Michoacán, el pasado miércoles 18 donde en las oficinas sindicales.
José Luis Figueroa Rangel, secretario general de la Sección XXXIV democrática de Zacatecas, llamó a fomentar la unidad con el pueblo y llevar a la práctica un plan de acción que permita la defensa de nuestra soberanía, y le dé la posibilidad al pueblo de México de construir un proyecto político de gobierno alternativo al neoliberal, que surja desde las bases de los maestros, de los campesinos, de los trabajadores, y en general de la misma sociedad. 


Gonzalo King Díaz, de la sección X del D.F.

Precisó que la crisis económica vigente, aunada a la militarización, la inseguridad y la torpeza del gobierno “espurio” de Felipe Calderón Hinojosa, quien pretende a toda costa imponer sus reformas estructurales como la laboral, sin darse cuenta de la destrucción que ocasionará a nuestra nación, aunque se enfrentará a la resistencia histórica de lucha de los mexicanos.
Sobre el pleno seccional, señaló que el magisterio michoacano, pese a los ataques en su contra, ha logrado mantener la unidad, y su gran tarea es no sólo con sus agremiados sino con el movimiento nacional.

Marco Antonio Olachea (Sección III de BCS)

En su oportunidad, y a nombre de la Sección X de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gonzalo King Díaz refirió que el magisterio democrático de Michoacán y sus bases son guía en todo el territorio mexicano para la democratización de la vida sindical, y la construcción de una nueva sociedad.
“Hoy, ante la embestida del gobierno estatal, ante la embestida de los traidores, sabemos que la unidad de la base de la Sección XVIII saldrá adelante”, concluyó durante su breve intervención.
De la Sección III democrática de Baja California Sur, Marco Antonio Olachea habló en representación del líder sindical Esteban Ojeda Ramírez, quien por cuestiones de su labor no pudo asistir al evento desarrollado en Morelia, y en funciones desde abril de 2008 cuando eligieron al comité tras el fracaso del congreso de los afines a Elba Esther Gordillo. Por principio agradeció tanto a Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la Sección XVIII, como al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Sergio Espinal García, por el respaldo para levantar a los trabajadores de la educación sudcalifornianos.

Miguel Pérez, Sector indígena de la Sección X

“En Baja California Sur se vive, se lucha y se impulsa el proyecto nacional, y gracias a los compañeros que realizan brigadeos intensos, que han sido claves fundamentales para que nosotros, conjuntamente con ellos, podamos impulsar el rechazo a las reformas estructurales de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales, que pretenden socavar y aniquilarnos”, apuntó.
Resaltó que si las diferentes secciones magisteriales democráticas del país se mantienen unidas, lograrán su objetivo de abrogar la Ley del ISSSTE, impedir la aplicación de la ACE en el territorio nacional, y no permitir que en el Senado de la República se apruebe la contrarreforma al artículo tercero constitucional que desecha la educación pública gratuita y deja el mantenimiento del sector en padres de familia, además de “sacar de una vez por todas” a la cacique sindical Gordillo Morales.

Alejandro Trujillo González, Sección XIX de Morelos

Miguel Pérez del Ángel, de Educación Indígena de la Sección X del Distrito Federal, indicó que la pretensión del sistema es privatizar todo lo que se pueda, sin faltar la educación pública, de ahí la necesidad de mantenerse unidos con la finalidad de hacer frente al plan gubernamental.
Ante un salón de usos múltiples prácticamente abarrotado por los más de 800 delegados de toda la demarcación sindical de Michoacán, dijo que aquí se presencia la fuerza de la base, y confió que los resultados del XXXVIII Pleno Seccional darán fortaleza a la educación de nuestra república.
Por su parte, el secretario general de la Sección XXXI democrática de Tlaxcala, Refugio Flores Muñoz, tras calificar a la Sección XVIII como el hermano mayor en la lucha combativa a nivel nacional, comprometió el respaldo del magisterio de su entidad de seguir impulsando la presentación del cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE e instituciones financieras, cuyo periodo de presentación se prorrogó hasta el próximo 5 de marzo, y el primer recurso de rechazo a la inconstitucional ACE, así como a terminar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo y democratizar al SNTE.
Así mismo, dio a conocer que a fin de construir un proyecto alterno al oficial, tenían previsto el Foro Estatal de Educación y Cultura el 19 y 20 de febrero anteriores, mientras del 26 al 27 de marzo entrantes, su IV Congreso Extraordinario para analizar y discutir sus principios rectores, e igual con miras al relevo seccional de noviembre próximo.
Integrante de la dirigencia democrática de la Sección XIX de Morelos, Alejandro Trujillo González sostuvo que pese a la represión sufrida desde el 13 de agosto de 2008, los trabajadores de la educación de la entidad siguen resistiendo, pues ni las policías estatal y federal, ni el mismo ejército mexicano los han doblado.
Manifestó que ahora tienen más de 30 adheridos a su representación rescindidos en sus contratos por participar en la pasada protesta contra la aplicación de la ACE, mientras dos fuerzas charriles, “dizque encontradas”, una de seguidores del dirigente nacional del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, y la otra de afines a Gordillo Morales, “están haciendo una fuerte labor para destruir nuestro movimiento, y nosotros les decimos que no lo van a lograr, que vamos a resistir hasta el final, y no vamos a negociar con los charros, a pesar de todas sus artimañas que están intentando”.
Otro ejemplo de esos ataques hacia el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos, agregó, es “que nos están asfixiando la gestoría”, con lo cual ya se siente la desesperación de algunos trabajadores de la educación; “sin embargo, estamos de pie”.
Reconoció que lo sucedido en Morelos, en Puebla, Quintana Roo, y otras secciones donde hubo levantamientos magisteriales contra la ACE y por la democratización del SNTE, es producto del trabajo de construcción que están haciendo la Sección XVIII y el CEND del SNTE, y esos casos representan la cosecha.
“No nos van a doblar y vamos a seguir conjuntamente con todas las secciones del país a levantar a todo el magisterio nacional y a todo el pueblo de México para construir un nuevo país que realmente atienda las necesidades e intereses del pueblo, y no de la oligarquía nacional”, finalizó Alejandro Trujillo, quien se llevó varios aplausos de los delegados del magisterio michoacano.

José González Figueroa, Sección XXXVI del Valle de México

A su vez, José González Figueroa, de la Sección XXXVI del Valle de México y considerado líder histórico de la CNTE, inició su intervención previa al Pleno del magisterio mayoritario de Michoacán enviando un saludo combativo desde, dijo, la cueva de la asesina y ladrona Elba Esther Gordillo, pues fue representante de dicha demarcación, donde han sentido la represión en los últimos 30 años, incluido el asesinato de Misael Núñez Acosta, el 30 de enero de 1981, achacado a la hoy cacique sindical.
Hizo alusión a la frase del escritor uruguayo Mario Benedetti “la vida es como un relámpago” e instó a construir nuestra propia vida y nuestra propia historia, “y aquél que no entienda eso se quedará fuera de los hechos importantes de esta vida, por eso los compañeros de Michoacán son en este momento el signo de una lucha consecuente, de una lucha para construir y no para destruir”.
Al magisterio de Michoacán y a todo el movimiento democrático, agregó, se le debe que tengamos un movimiento desde abajo hacia arriba a través del CEND del SNTE, desde donde se pelea de tú a tú al charrismo del gremio, y al mismo sistema; pero que además avanza cada día, con el surgimiento de los movimientos en Morelos, Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, entre otros. ¿De dónde surgió esta magia?, se cuestionó y él mismo respondió: “De Michoacán y de su consecuencia, sin esta consecuencia y actitud valiente, en este momento seguiríamos dándole vueltas a la noria”.
Por eso invitó a hacer la historia y no nada más verla pasar; a seguir construyendo instituciones para liberar a las secciones magisteriales del país, y al mismo México que se debate, igual que el mundo, en una terrible definición: Por un lado, el socialismo sin levantarse, y del otro el neoliberalismo, “y en nuestro país y en otras naciones se construye el proyecto de nueva nación, el proyecto de sociedades democráticas; entonces, ayudemos a construir esa nueva vida, ese nuevo tiempo”, aseveró González Figueroa.
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XXXVIII PLENO SECCIONAL

Morelia, Mich., 18 de febrero de 2009

Resolutivos: 

1.- Priorizar la unidad de nuestro movimiento en el actual contexto de crisis general del sistema capitalista y de ofensiva a los trabajadores y a la población. 
2.- Fortalecer la lucha nacional contra el régimen neoliberal y sus medidas, a través de nuestros referentes: CNTE, Comité Ejecutivo Nacional Democrático, Diálogo Nacional, Movimiento de Liberación Nacional; asumiendo los principios, programa y plataforma de lucha de estos referentes, así como los planes de acción acordados por los mismos. 

3.- Emplazar y desplegar un plan de acción intensivo contra el gobierno del estado para obligarlo a cancelar, de una vez por todas, su intromisión e intento de división en la Sección XVIII, removiendo de inmediato a los pseudofuncionarios de la SEE. Para lo cual se acuerda: 
- Realizar una marcha estatal masiva en Morelia el próximo 27 de febrero, a las 10:00 horas, partiendo de los cuatro puntos de acceso a la ciudad. 
- Promover y participar en el acto de Contrainforme de Gobierno a realizarse el sábado 21 de febrero en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, a las 10 de la mañana. 
- Avanzar en el proceso de ocupación democrática de la SEE, conformando una estructura paralela. 
- Sostener y asegurar el cierre de las oficinas regionales y centrales de la secretaría de educación. 

Otras propuestas de acciones: 

- Desarrollar una jornada intensiva de tres días.
- Tomar todas las oficinas de gobierno. 
- Cierre de puerto de Lázaro Cárdenas.
- Persecución a Godoy en sus actos públicos. 
- Hacer muros con piedra para bloquear el paso del tren en Morelia. 

1.- Resolver de manera unitaria el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Seccional a partir de la aprobación y publicación de la convocatoria al V Congreso Seccional de Bases, cuyo proceso culminará los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo. La convocatoria será avalada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático.  
2.- Realizar diagnósticos de cada nivel, región y comunidad, para el diseño y desarrollo de planes de fortalecimiento, así como para la integración del nuevo pliego de demandas. 
3.- Garantizar en todos nosotros, la práctica del código de ética de nuestro movimiento, fortaleciendo los valores de la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad… 
4.- Continuar y profundizar la discusión sobre temas como: nuestra participación en los procesos electorales del 2009, 2011 y 2012; así como la vigencia del socialismo y las vías para avanzar en la construcción del mismo. 

Otros acuerdos: 

- Realizar movilizaciones martes y jueves al Senado, contra la aprobación a la reforma el Art. 3º. de la constitución. 
- Promover con el CEND un debate nacional contra la reforma al artículo 3º. 
- Difundir los resolutivos del VII Diálogo Nacional. 
- Liberar en este Pleno Seccional los repuestos de los 14 compañeros electos al CEND que no se liberaron y completar los dos comisionados por región. 
- Reimpulsar la cooperación quincenal de los 10 pesos para el CEND. 
- Generar espacio de discusión para resolver las diferencias en torno al MLN. Se propone reunión entre el CEND y la dirigencia del MLN. 

Plan de acción: 

- 19 de feb.: Pleno Estatal de Rptes. Sindicales y Directivos de Secundarias Generales, 10:00 horas, auditorio seccional. 
- 20 feb.: Pleno Estatal Educativo del Nivel de Preescolar.
- 27 de febrero: Marcha Estatal Masiva en Morelia; partiendo de los cuatro puntos de acceso al centro de la ciudad. 
- 5 de marzo: Marcha nacional en el DF y movilizaciones en los estados. 
- 8 de marzo: Movilizaciones y eventos en el marco del Día Internacional de la Mujer. 
- 15 de marzo: Reunión de Balance de la CNTE. 

¡POR LA DEMOCRATIZACION DE 
LA EDUCACION, EL SNTE Y EL PAIS!

XXXVIII PLENO SECCIONAL DE SECRETARIOS GENERALES Y REPRESENTANTES SINDICALES

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Sección XVIII, a consolidar su Proyecto Político Sindical

Cierran filas de cara a renovación, enfrentar plan de agresión oficial y vincularse al pueblo

Artemio Ortiz. Fracasó intento de división

La Sección XVIII del SNTE salió unida y fortalecida tras su XXXVIII Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, donde se acordó cerrar filas en torno al congreso de renovación a celebrarse del 30 de abril al 2 de mayo próximos, en enfrentar el plan de agresión gubernamental, así como seguir en la batalla nacional no sólo por las demandas gremiales sino las del pueblo en general. 

Más de 800 delegados de las 22 regiones seccionales de Michoacán acudieron al evento, efectuado el pasado 18 de febrero en el Salón de Usos Múltiples del sindicato, quienes aprobaron hacer una marcha el próximo 27 de febrero partiendo de los cuatro puntos cardinales de Morelia (Casa de Gobierno, Tres Puentes, Tecnológico de Morelia, y de Plaza Morelos) hacia el centro de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana, a fin de demostrar la fuerza, unidad  y contundencia del magisterio democrático de cara al V Congreso de Bases del cual surgirá la nueva dirigencia.
También se acordó participar en el mitin del 5 de marzo entrante afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las 10:00 horas, para demandar la abrogación de la Ley del ISSSTE, y el regreso de los ahorros prácticamente robados a los trabajadores de sus fondos de pensión, cuyo monto estimado es de casi 500 mil millones de pesos; además, esa fecha concluye la prórroga de presentación del cuarto amparo contra la referida norma y las instituciones financieras del país.
El mismo día (5 de marzo), después de acudir a la Corte, harán una movilización hacia el Senado de la República con la finalidad de solicitar a los legisladores no aprueben la contrarreforma al artículo tercero constitucional, avalada por los diputados el 11 de diciembre último, pues representa en los hechos la aplicación de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y legaliza el cobro de cuotas a padres de familia, desligándose el Estado de su obligación de sufragar la instrucción de los mexicanos.

Delegados al pleno manifestaron su unidad en torno al próximo relevo seccional
Se integró una comisión para elaborar el pliego petitorio 2009, que se entregará a autoridades estatales durante el mes de marzo, precedido de una marcha, y otra encargada de dar seguimiento al proceso de ocupación de la sede central de Secretaría de Educación en el Estado (SEE), tomada de manera permanente desde octubre anterior.
Otros compromisos aprobados fueron avanzar en el proceso de democratización de la SEE, conformando una estructura paralela; fortalecer los procesos de formación política para crear nuevos cuadros; realizar diagnósticos de cada nivel, región y comunidad, en la idea de diseñar planes de desarrollo; y aplicar entre los sindicalizados los valores de honestidad, responsabilidad y solidaridad.
Igual se hizo énfasis en la consolidación del Proyecto Político Sindical (PPS), y sus seis tareas: Restitución del poder a la base; la gestoría democrática; lucha por las reivindicaciones de las bases; sus iniciativas, alcances y limitaciones; la unidad de los trabajadores; y la participación en la solución de los grandes problemas nacionales.

Apoyo fraterno

Antes de la instalación formal del XXXVIII Pleno Seccional, integrantes de organizaciones sociales y magisteriales dieron un saludo fraterno a los delegados sindicales. Héctor Díaz Guerrero, a nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), dijo que este evento, donde están representadas todas las delegaciones de la Sección XVIII, es un ejercicio pleno de democracia participativa, y confió que los resolutivos serán ejemplo para el país.
De parte del Consejo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Bilbao Lucas Medina, informó que están por levantar un movimiento social étnico de izquierda, y lucharán contra los proyectos Ruta Don Vasco, de contaminación del Lago de Zirahuén, el hotelero en la costa nahua, y el de la mariposa monarca. También expresó la solidaridad del frente en la lucha magisterial de rechazo a la ACE.
A su vez, Saúl Acosta Reyes, de la Federación de Tecnológicos Descentralizados, señaló que sólo corresponderá a los trabajadores de la educación decidir el rumbo y su nuevo comité, y no permitir a gente externa incidir, pues sólo intentará dividir al movimiento, sin ningún éxito, dada la organización seccional.
Luis Alfonso Ortiz, del Sindicato de la Junta Local de Caminos, reconoció el liderazgo de Artemio Ortiz en el movimiento social de Michoacán y el país, al tiempo de augurar que los compromisos del pleno serán para beneficio del pueblo, no sólo a la Sección XVIII.
Por otro lado, los secretarios generales de las secciones XXXIV de Zacatecas, XXXI de Tlaxcala, José Luis Figueroa Rangel, y Refugio Flores Muñoz, respectivamente, así como representantes de las demarcaciones de Baja California Sur, Marco Antonio Olachea; XIX de Morelos, Alejandro Trujillo González; José González Figueroa, de la XXXVI del Valle de México; y de la Sección X del Distrito Federal, Gonzalo King Díaz, y Miguel Pérez del Ángel, éste de educación indígena, al igual que el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Sergio Espinal García, coincidieron en el aporte del magisterio mayoritario de Michoacán a la lucha gremial, y a la defensa de nuestra soberanía, compromisos que ellos también ratificaron en la búsqueda de instaurar el poder popular en la república mexicana.
Se presentaron, de igual manera, miembros del Colegio de Supervisores “Profr. Rafael Ramírez”, que aglutina a la mayoría del estado, con 19 de los 34 jefes de sector estatales, de acuerdo a Manuel Chávez, quien refirió del acuerdo de su más reciente asamblea, en el sentido de sumarse al PPS seguido por la Sección XVIII. “Hoy estamos sumando esfuerzos la parte directiva con la parte sindical, para llegar hasta donde tengamos voluntad de llegar” en la consecución del proyecto gremial, dijo.
En tanto, los Inspectores de Secundarias Generales, en voz de su representante Santiago Calderón Salazar, manifestaron su respaldo, como lo hacen desde hace aproximadamente un año, al magisterio liderado por Artemio Ortiz, quien al declarar inaugurados los trabajos del pleno resaltó la contundencia encontrada en las asambleas masivas regionales, que demostraron de qué lado se encuentran las bases.

Han fracasado

Al dar lectura al informe general, Ortiz Hurtado inició con el tema de la crisis económica provocada por el modelo neoliberal impuesto en buena parte del mundo, y planteó potenciar la unidad en Latinoamérica contra ese esquema, buscando un proyecto alternativo, mientras en el caso mexicano recriminó el plan “anticrisis” presentado por el cuestionado gobierno de Felipe Calderón, que en los hechos representa más de lo mismo, con beneficio sólo a los grandes empresarios.

Luego, al abordar el tema del Proyecto Político Sindical, surgido desde la militancia y en operación desde hace 15 años, destacó que es su deber asumir sus tareas centrales, y como comité hacerlo una forma de vida y ejemplo a los demás.
Más adelante, dejó patente que han fracasado los intentos tanto gubernamentales como de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por acabar con este movimiento, superando incluso la agresión física directa, gracias a la fortaleza, organización e inquebrantable unidad.
Hizo alusión al gobernador Leonel Godoy Rangel, quien pese a que los trabajadores de la educación contribuyeron a su triunfo electoral el 11 de noviembre de 2007, y hasta elaboraron el Programa de Transformación Educativa Democrática 2008-2012, a fin de sanear el sistema de dicho sector, prefirió entregar la SEE a la corriente “muy corriente” del PRD, llamada Alianza por la Unidad Democrática (AUD), quedando Aída Sagrero Hernández como titular, y Juan Pérez Medina en calidad de asesor -ex integrantes de la Sección XVIII, el segundo incluso dirigente-, desde donde emprendieron, a partir del 15 de febrero del año pasado, una labor de ataque permanente, promoviendo al “Movimiento de Bases” en calidad de contrapeso, sin lograr el propósito divisorio.
“Es claro que no tienen margen alguno de influir en la definición de nuestros órganos de gobierno y de nuestra dirección, sus esperanzas de contar con un Comité Ejecutivo Seccional a modo y con ello tener una intervención franca al interior de nuestra organización, se les han esfumado, la contundencia de nuestras asambleas masivas regionales ha puesto en su lugar a propios y extraños, los esquiroles y la división no pasaron”, enfatizó.
Y fijó la postura de sus representados: “La inmediata salida de los esquiroles de la Secretaría de Educación en el Estado, solución total a la problemática laboral, el cumplimiento de los acuerdos minutados, el respeto a nuestra autonomía, restitución de la relación bilateral, y el alto a las agresiones desde el gobierno contra el movimiento”.
Así mismo, notificó de la entrevista sostenida con el mandatario michoacano después de presentar su primer informe de gobierno el pasado 14 de febrero, en la cual Godoy Rangel se comprometió a atender el pliego petitorio que presentará la Sección XVIII en marzo próximo, pero antes resolver los pendientes de las minutas pasadas. Por su parte, el secretario general del magisterio democrático michoacano le ratificó que continuarán sus actividades en la jornada de lucha nacional y estatal.
Le expresó la indignación de las bases magisteriales con la campaña de agresión, que incluye demandas penales, sólo contra él hubo 33 en tres semanas en el 2008r, así como la urgencia de limpiar la SEE del desorden administrativo en el que lo pusieron los “pseudofuncionarios” encabezados por Juan Pérez y Aída Sagrero.
Desafíos y tareas

Respecto a acciones por emprender, el secretario general de la Sección XVIII en su informe, citó el conocer, comprender y actuar con base en su PPS, haciendo de la relación entre la teoría y la práctica un principio de su accionar. Hacer de la educación un instrumento para la emancipación social y humana, asumiendo la conducción del sector.
La institución de los colectivos pedagógicos delegacionales, comunitarios, regionales y estatales, que fortalezcan y desplieguen los programas de su Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC), así como el acompañamiento desde los centros de trabajo hasta lo estatal.
Otro aspecto, buscar el desarrollo comunitario en los 113 municipios michoacanos, a partir de generar la organización, ubicando sus necesidades y problemáticas a través del involucramiento de todos los sectores de la sociedad; desarrollar proyectos productivos autosustentables, que generen organización comunitaria y prefiguren la constitución de cooperativas de producción.
También, agregó, afianzar los frentes y referentes del movimiento social, tanto nacional como a nivel latinoamericano, y buscar los puntos que unifiquen a los diferentes sectores y no confrontarse con el pueblo. 
Seguir ampliando el movimiento en el pueblo para crecer y trascender. “Todos debemos tener una base social con los vecinos y familiares, de tal manera que respalden nuestro movimiento. De los logros alcanzados debe arrancar el próximo Comité Ejecutivo Seccional”, asentó.
Un punto más a tomar en consideración es elaborar un diagnóstico de la situación político-pedagógica-popular de cada una de las regiones, delegaciones y centros de trabajo, y a partir de ahí desarrollar un programa que fortalezca y unifique a la base, tomando como sustento el propio Proyecto Político Sindical.
En cuanto a los resultados de las 22 asambleas masivas regionales, celebradas entre el 15 de enero y el 16 de febrero últimos, a las cuales asistió, Artemio Ortiz dijo a los más de 800 delegados al XXXVIII Pleno Seccional, que en ellas quedó claro el sentir de los trabajadores de la educación en torno a continuar la lucha contra la ACE y su primer amparo, la abrogación de la Ley del ISSSTE, presentación del cuarto amparo, impedir la aprobación en el Senado de la contrarreforma al artículo tercero constitucional, la democratización del SNTE, y junto a organizaciones de todo el país, trabajar en la integración del Gran Frente por la Salvación Nacional.
Finalmente, el docente michoacano habló sobre la participación electoral de los adheridos a la Sección XVIII, y aludió a la experiencia lesiva para el movimiento cuando se inmiscuyó en la AUD, expresión a cargo del ex dirigente magisterial y actual diputado local por el PRD Raúl Morón Orozco, que al tener posiciones de elección perdió el rumbo y se asimiló al gobierno en turno, convirtiéndose en detractora del magisterio mayoritario.
Ante lo anterior, expresó, “se hace necesario pensar cómo ocupamos el gobierno en todas sus instancias y por qué medios, con qué mecanismos, plazos y aliados”, aunque declaró la prevalencia de la independencia y autonomía sindical de gobiernos y partidos políticos, así como el hecho de que no permitirán a nadie colgarse de la sección para promocionarse a puestos de elección, y ratificó que él no será candidato a diputado federal en las próximas elecciones, pues eso representaría una traición. 
También se abordará, más adelante, el posible boicot al Partido de la Revolución Democrática en los comicios federales del próximo 5 de julio, debido al incumplimiento del gobierno perredista de Leonel Godoy.
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