miércoles, 1 de abril de 2009

AUD intenta apoderarse del magisterio michoacano porque quiere ser gobierno

“Va a ser un momento de acciones fuertes, vamos a tener que ir más a fondo y van a ser momentos complicados en Michoacán y en el país, por los temas cruciales de la ACE, de la Ley del ISSSTE, y especialmente en Michoacán por la represión del gobierno hacia organizaciones sociales y a la Sección XVIII… Además, responsabilizamos al gobierno del estado de las consecuencias que pueda traer hacia la Sección XVIII, al apoyar al supuesto congreso de los esquiroles el 30 de marzo”. Artemio Ortiz.


Desde el año 2005 el grupo perredista de Raúl Morón Orozco y Juan Pérez Medina, denominado Alianza por la Unidad Democrática (AUD), pretendió apoderarse de la Sección XVIII del SNTE, manifestó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del magisterio michoacano quien, afirmó, tras ver fracasado dicho intento ahora pretende impulsar a los esquiroles aglutinados en “Movimiento de Bases”, aunque le auguró una nueva derrota pues los trabajadores de la educación, dijo, no creen en su engaño y están con el proyecto magisterial democrático no sólo en la entidad sino a nivel país. Así mismo, señaló que la AUD pretende ser gobierno del estado, pero a costa de la traición. 

Y es que este lunes 30 el llamado Movimiento de Bases realizará su congreso para elegir una dirigencia colectiva, según indicó, pero sin tener la real representación sindical, mientras la misma fecha la Sección XVIII encabezará una magna movilización que partirá de seis puntos de Morelia hacia el primer cuadro de la ciudad a partir de las 10 de la mañana para entregar su pliego petitorio 2009, donde también habrá tomas de oficinas federales, estatales, como Palacio de Gobierno, al igual que la sede del legislativo local, y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en demanda del cese de la campaña de represión al magisterio mayoritario, respuesta a puntos minutados, renuncia de Aída Sagrero, Juan Pérez Medina y su equipo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y respeto a la autonomía sindical.
Sobre el último aspecto, en el proceso del V Congreso Seccional de Bases, que tendrá verificativo del 30 de abril al 2 de mayo próximos, tras el cual surgirá el nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), han detectado la intromisión de la AUD para intentar cooptar a sindicalizados en las distintas regiones del estado, ofreciendo plazas educativas, gestoría y hasta créditos a cambio de adherirse a su expresión partidista. Sin embargo, enfatizó Ortiz Hurtado, “la gente ha decidido no irse con ellos; en estos días los han corrido de casi todos los lados donde van”.
Aunque, por otra parte, los aliancistas enquistados desde el 15 de febrero de 2008 en la SEE aplican la represión administrativa contra los miembros de la Sección XVIII, al grado de suspenderles el pago quincenal desde el año pasado a varios, entre otros los de recién ingreso de Personal de Apoyo, Telesecundarias y Educación Extraescolar, quienes sólo han obtenido préstamos económicos del gobierno michoacano, gestionados por el propio sindicato, lo cual no resuelve del todo esa problemática.
Situación similar con supervisores, jefes de sector, y maestros ya con muchos años en activo, caso concreto de los de la Secundaria Técnica No. 104 de Uruétaro, a los que se les tiene retenidos sus sueldos. Entre ambos casos la cifra de afectados rebasa los cuatro mil, y es de las demandas sentidas planteadas a la administración del perredista Leonel Godoy Rangel para su pronta atención.
Toda la problemática del sector viene cuando Godoy Rangel decidió entregar la SEE a Aída Sagrero Hernández, afín a Morón Orozco y Pérez Medina, que quedó en calidad de asesor, ex integrantes de la Sección XVIII y los dos últimos incluso fungieron como secretarios generales. Atrás quedó la promesa del hoy mandatario michoacano hecha a Artemio Ortiz y a sus representados en un encuentro realizado los últimos días de la campaña godoyista, de generar, juntos, las condiciones para transformar el sistema educativo estatal, con un proyecto alternativo, construido luego de un proceso de discusión y análisis en las regiones gremiales, entregado previo a su toma de protesta.
Paralelamente, el magisterio democrático eligió en pleno seccional a Mirabel Mejía Rodríguez para presentarla a Leonel Godoy como propuesta a encabezar la dependencia educativa; a final de cuentas no tomada en consideración. 
La Sección XVIII lamentó ese trato, pues contribuyó a que los “mapaches electorales” de la cacique del SNTE Elba Esther Gordillo Morales no pudieran actuar a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido Nueva Alianza (Panal) a gobernador, Salvador López Orduña (Michoacano No. 41).
Roban y reprimen con charola

Y las consecuencias no se han hecho esperar, con el más grande caos en la secretaría educativa que, desde el arribo de Alianza por la Unidad Democrática a la fecha, incrementó en 500 la cifra de “aviadores”, desplegados en las regiones seccionales en trabajo a favor de esa corriente del PRD, usando los recursos del sector, ya que sólo de sueldo reciben en conjunto unos dos millones de pesos mensuales, según acusó Ortiz Hurtado.
Abundó: “Pero hay robos descarados, oficializados, por ejemplo para compra de banderas, de bandas de guerra, de materiales deportivos por cantidades grandes, fueron ocho millones de pesos los que solicitaron recientemente; un poquito antes  estaba un desfalco de 16 millones de pesos, que fue una lana que se robaron para promover, y así sucesivamente. Los dineros robados son muchísimos millones de pesos”.
También han saqueado material escolar, comprometido con la Sección XVIII de minutas anteriores, como se constató el 14 de octubre anterior cuando un grupo de sindicalizados acudió a la bodega de la SEE en Morelia, y descubrió el faltante de casi 300 mil artículos, entre estos uniformes y zapatos escolares, bancas, muebles de baño y hasta computadoras.
A decir del dirigente magisterial, los artículos sustraídos por la AUD fueron a parar a ayuntamientos perredistas, y en específico a los de su corriente partidista, como forma de entregarlos a cambio de favores electorales. Ahora, en el pasado proceso de elección de candidatos del PRD a diputados federales, sostuvo, “anduvieron ofertando incluso créditos rojos y verdes, las plazas de bolsa de trabajo que dicen que están prohibidas, que se concursan, por eso las concursamos; entonces, el saqueo es tremendísimo, la impunidad con la que operan es tremendísima, y el poder que les da el hueso que tienen en el gobierno lo utilizan únicamente para robar con charola y para reprimir con charola”.
Pero el intento por apoderarse del movimiento magisterial michoacano de los integrantes de la AUD, expresión perredista que ha llevado dos veces a Raúl Morón como diputado local desde 2002, la segunda actualmente, y una ocasión a Juan Pérez a la diputación federal, viene desde hace años, del 2005 para ser precisos, de acuerdo a Artemio Ortiz.
Explicó que ese año, en el IV Congreso Seccional de Bases del cual precisamente surgió electo secretario general el 1 de diciembre, los aliancistas pretendieron “armar por fuera una supuesta planilla” para contender en la dirigencia gremial. “Pero les quebró, les falló, la gente les dio la espalda”.
Luego, agregó, “lo hicieron con el supuesto proceso de quién encabezaría la Secretaría de Educación en el Estado, como vieron que les falló pidieron que decretaran que eran ellos y después hicieron todo el proceso de división al interior de la Sección XVIII. Su plan ya viene de rato, y su ambición es ser gobierno del estado, pero a costa de la traición, que es lo más grave”.
Incluso remarcó que utilizando los recursos materiales, económicos y humanos de la SEE, la AUD va por la implementación de una estructura estatal. “Le están preparando un golpe al gobierno del estado, al mismo PRD, por eso necesitan tener la Sección XVIII, y para lo que están preparándose es en las elecciones de siguientes años”.
Sin embargo dejó claro que pese al amasiato entre el gobernador Godoy Rangel y Elba Esther Gordillo, y de éstos con los traidores del magisterio y esquiroles para fracturarlo y tener un comité seccional “a modo”, su estrategia ha fallado y seguirá así cuando fracase el supuesto evento de “Movimiento de Bases” de este 30 de marzo, mientras el V Congreso Seccional de Bases “camina con todo”, y tiene el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE.

Leer m�s...

Desfile de payasos

Tirando a dar
Juan José Tapia Bastién

No bastó con haberles dicho que primero se habían encargado de tratar de bloquear el avance de la iniciativa de reforma a Pemex y que, si hubieran estado de acuerdo y empujado esa reforma, se tendrían recursos no sólo para una refinería, sino para más proyectos de desarrollo en el país. Ahora, también el Presidente Calderón los ha hecho entrar a una dinámica de vendedores de oportunidades que asombra. Y de veras que se ven muy mal los gobernadores que andan tras de la refinería que construirá la petrolera mexicana. 

La llamada pasarela de gobernadores en busca de convencer al equipo técnico de Pemex para que se hagan los trabajos de instalación de la planta refinera en el estado que cada uno representa, también es vista como un modo de que el presidente evada su responsabilidad de decidir con base en las atribuciones que le da la Constitución política en su carácter de titular del Poder Ejecutivo federal. Y hay quienes vemos como una burla ingeniosa por parte de Calderón, hacia los que pudieron hacer algo más por respaldar la propuesta presidencial y prefirieron estar expectantes, unos, y en contra, otros. Sobre todo los perredistas que se la pasaron atacando la intentona calderonista y ahora andan con sus diputados y senadores tratando de convencer al presidente de que los estados fulano o zutano son la mejor opción de todas para instalar lo que rechazaban hace unos meses con tanto encono.
La realidad económica y social los ha hecho reaccionar y tratar de subirse al tren de los que marcan el camino económico en el mundo, para afrontar los problemas de los estados que gobiernan o, si no los gobiernan, de donde son gobernadores.
Así es, la realidad ha hecho reconsiderar. Los habitantes de todo el país, resentimos de una forma o de otra, lo que ocurre con la economía mundial y con la concentración de la riqueza globalizada en las poquísimas manos de los magnates regionales que se han repartido al planeta para una mejor sangría de sus habitantes. Pero no han sido cuidadosos
La voracidad que muestran los que marcan el camino económico mundial, los ha llevado a acumular una riqueza tal que no se puede respaldar por los recursos convencionales que existen en todo el mundo como el oro, los diamantes u otras gemas. Pero no se han conformado con eso sino que, además, se han dedicado a robar a los demás lo muy poco que tienen en comparación con los dineros grandes. Cuando el saqueo ha sido consumado, se comienza a dar a conocer que puede pasar esto o aquello con la economía y que es imposible que haya recuperación sin ayuda del gobierno con cargo a los contribuyentes. El método ha sido exitoso, se experimentó en México con el llamado FOBAPROA y se logró robar con apoyo del gobierno a millones de mexicanos para luego pagar entre todos los platos rotos.
En Estados Unidos, capital de los capitales económicos, se hizo lo mismo que acá, pero allá con los créditos hipotecarios de lo que ya se ha hablado en este espacio.
Esa es la forma en que el mundo está caminando: los ricos se hacen más y los pobres también se empobrecen más día con día y los que gobiernan se están dedicando o a sumarse a las filas de los grandes empresarios, o a buscar una nueva nominación para otro cargo público de más nivel pero no se ocupan de soluciones de corto plazo con carácter definitivo de los problemas que tanto aquejan a la población en general.
El ciudadano común ya está al tope con lo agobiante que ha resultado sortear lo económico y encima se presenta la inseguridad pública que, con todas las variantes que ha tomado, no deja resquicio para que las personas se sientan confiadas de que su ingreso estará seguro. 
Las denuncias que el ciudadano común hace de lo que a diario le toca vivir en su localidad, solo las hace entre familiares y amigos de otras poblaciones porque los ministerios públicos no son para nada confiables: los funcionarios de todos los niveles colaboran con los delincuentes porque quieren o porque los obligan a hacer lo que les convenga. Del mismo modo, los que tienen las fuerzas y los deseos de tener algún ingreso que no consiguen por no haber fuentes de empleo, son fáciles de meter a los grupos delincuenciales por el espejismo del dinero fácil y de la impunidad y con ello engrosar los ejércitos de mafiosos que asolan al estado y al país entero.
Pero eso no lo vieron diputados y senadores cuando se discutió la reforma a Pemex y ahora, de todos modos, quieren la poca ganancia que se obtuvo. O le hacen al cuento para que no se los reclame el pueblo que gobiernan o no han aprendido nada. 

Leer m�s...

Las tácticas charras

Perspectiva de 20 años

Federico Villalpando Zorrilla

Tratando de encontrarle una razón de ser a la situación en la que se ha sumido la cuestión político-educativa en la entidad, miro sobre mis hombros y recuerdo que ya en el pasado se habían presentado las simientes de lo que hoy vivimos. En mi paso fugaz por el Comité Ejecutivo Seccional pude vivenciar una serie de hechos y experiencias que en esos momentos no me parecieron significativos. Así mismo, pude analizar los avatares por los que pasó la Sección XVIII del SNTE antes de poder decir que ya se había conquistado un bastión del charrismo sindical y de la señora Elba Esther Gordillo Morales. Así que, permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones.

Para muchos ha parecido algo incomprensible la traición que han inflingido algunos personajes, como el ex secretario general tanto del comité democrático como de la sección ya reconocida, Juan Pérez Medina. Pero que en su propio andar él ha tenido toda una historia de tumbos que son el antecedente de lo que hoy es su postura. Cuando en 1989 fue elegido dirigente del magisterio democrático, sin el reconocimiento del CEN del SNTE, junto a un buen grupo de compañeros, que incluso fueron reprimidos y encarcelados por Genovevo Figueroa, y con la ayuda innegable de brigadistas de la CNTE a nivel nacional, se fueron creando las condiciones para darle un golpe de muerte al CES oficial, bajo el dominio absoluto de Gordillo Morales. Sin embargo, antes de los tres años cuando se acercaba el momento de la renovación del comité surgieron las primeras divisiones dentro del movimiento democrático, dando pie a la formación de dos grandes corrientes: la de Pérez Medina y la de Delfino Paredes. En esos momentos la congruencia y elocuencia que mostró el primero valió para que la gente mayoritariamente apoyara su posición y finalmente fuera reeligido en 1992 al frente del comité democrático; justificándose tal acción por el avance del movimiento, por su experiencia adquirida y, sobre todo, por la evolución de las circunstancias dentro de la educación en el estado. 
Este es el antecedente más relevante que nos va a dar la pista de lo que hoy ocurre. Con esa experiencia Juan Pérez cree que tiene una ventaja comparativa muy grande, recordemos que hoy es el “virtual” secretario de educación, o sea que tiene un doble poder, el control del aparato burocrático y la experiencia de salir ganando en los momentos de división. Pero esto mismo es a la vez una desventaja que no ha considerado el personaje de marras. Conseguir y al mismo tiempo tratar de mantener el “control” de la estructura de la SEE, le implica una inversión de tiempo y esfuerzo, no teniendo, por tal, la libertad de intervenir en el sindicato, que no es lo mismo que la estructura oficial, aquél empieza con la base de trabajadores; esto por una parte. 
Además, el pensar que va a salir con la misma ventaja que logró en 1992 es tan sólo una ilusión que pronto se le desvanecerá. Las circunstancias han cambiado radicalmente, la sublimación de la conciencia de la base magisterial, por ningún motivo se le debe a él. Pero además pongámosle atención a esa maduración de la conciencia colectiva que ha subido como la espuma en el grueso del magisterio, a tal grado que los mismos representantes “institucionales” son rebasados por sus representados cuando tratan de imponer un criterio, tal y como están acostumbrados. La base piensa por sí sola, no necesita ningún cacique para saber cuál es el camino que hay que seguir en la lucha, un camino que primeramente transita por la unidad en torno a un proyecto, que a su vez se sostiene en un horizonte de dignidad, igualdad, justicia y democracia; cosa que el día de hoy ese personaje ya no comparte, si es que en verdad algún día lo hizo y no sólo fue una posición asumida dentro de pretensiones más personales.
Por otro lado, el movimiento de división que hoy emprenden junto con un grupo de maestros que se ostentan como militantes de una corriente dentro del PRD, la Alianza por la Unidad Democrática, que encabezan Raúl Morón Orozco, Pérez Medina y Rubén Prado del Val, no se basa en planteamientos con un mínimo de justificación, pero más que nada, no están llamados a convocar a las bases magisteriales que tengan desavenencias con la postura general del comité seccional democrático (que legítimamente se pueden dar y de dan), sino que han hecho un pacto con los representantes del charrismo sindical, de tal manera que más de tres cuartas partes de los pseudodelegados al congreso que han convocando para el 30 de marzo, pertenecen a las huestes de Macedo Negrete y de José Villagómez, o sea son simpatizantes de Gordillo Morales; tan sólo de la Delegación DIII-6, comandada aún por Alfredo Monjarás, en días pasados fueron nombrados cerca de 100 delegados. 
A pesar de que han volcado a toda la estructura de la SEE en la promoción de su congreso espurio, por sí solo se les ha de caer el teatro montado, aunque cuenten con todo el apoyo de los medios de comunicación, que claramente han sido comprados (la prueba es que cuando previamente se les convoca a una rueda de prensa por parte de la Sección XVIII, se toman la molestia de informarlo a los charros para que ellos a su vez convoquen a otra, de forma paralela, y así asistir a cubrir el segundo evento convocado), ya que, innegablemente, su intención es la de fortalecer una posición sumisa ante los embates de las políticas educativas y sociales impulsadas por la federación -y por el mundo entero, dice Juan Pérez-. Es claro que el gobernador del estado está detrás de esta estrategia, donde el principal operador es el “coordinador de asesores” Juan Pérez Medina y los encargados de formar el consenso son los medios de “información”. 
Regresando a la historia, recordemos que en el año 2000, cuando se estaba instalando el precongreso, para la renovación de la dirigencia que Juan Pérez Medina por primera vez presidía, de manera oficial y reconocida por el CEN del SNTE, llegó un comunicado del Consejo Nacional del SNTE, donde se “desconocía” el evento, que previamente ellos habían convocado, y al Comité Ejecutivo Seccional, dando pie a la conformación de una Comisión Ejecutiva, o sea a un equipo de charros que ellos mismos nombrarían y que finalmente nunca se atrevieron a hacer. Ante lo anterior el congreso, que de manera autónoma se siguió desarrollando, tomó la determinación de mantener al secretario general y ampliar el comité seccional, como una medida de reacción. Fue en ese momento que quien esto escribe tuvo el encargo de representar a su región en el comité seccional. 
Esta acción de fuerza demostrada por la Sección XVIII ante el golpe dado por el CEN del SNTE, unió más todavía a los trabajadores de la educación de nuestro estado. Las medidas que se tomaron para reaccionar ante la demostración del despotismo del CEN no fueron propuestas que haya impulsado Pérez Medina, más bien lo hicieron Sergio Espinal García y otros compañeros de las regiones. Veamos, pues, que quien capitalizó la fuerza estratégica de la Sección fue Juan Pérez, aunque él hubiera preferido que la reacción de los maestros michoacanos se orientara hacia una postura de negociación y más consecuente con el comité nacional.
Este fue el inicio de una actitud más blanda de Juan Pérez Medina; en las reuniones de comité empezó a promover una postura más pasiva ante las ofertas que en políticas educativas y laborales las autoridades le hacían a la población o al sector.
Para el 2002 se consideró que era momento de hacer el recambio del comité seccional y se planteó la realización del primer Congreso Seccional de Bases. Ante esto, Elba Esther Gordillo quiso dar un albazo convocando a elecciones “universales”, sin la mediación de las asambleas delegacionales o de centros de trabajo, para una fecha antes de lo que se había planteado el congreso de bases, por lo que la respuesta, entonces, de la Sección XVIII fue la de adelantar el congreso democrático. Esta reacción, desde luego no fue propuesta de Juan Pérez, sino de otros compañeros del comité, entre quienes se encontraba quien esto relata.
Se acordó que una vez conformado el comité seccional nuevo se implementarían las acciones pertinentes para neutralizar y/o reventar las elecciones de Gordillo Morales, pero la actitud tambaleante de Pérez Medina impidió que las acciones fueran contundentes, de alguna manera se encargó de impulsar una actitud de aislamiento e impotencia entre los compañeros, primero del comité y luego de las bases, dijo, por ejemplo: “no es la primera vez que, no teniendo la representación oficial, seremos quienes haremos la gestión, mientras ellos andarán a salto de mata”. Asumió que no habría forma de revertir la pretensión gordillista, lo cual tuvo un efecto catastrófico en el ánimo de los compañeros y bases. El resultado: en algunos lugares se pudieron instalar urnas y bastaron para que los charros legitimaran su teatro.
Una pregunta surge: ¿Qué fue lo que motivó a Juan Pérez Medina a tomar una posición más conciliadora y débil con respecto al hostigamiento del CEN del SNTE y de los gobiernos locales y federal? La respuesta a ésta y otras preguntas similares es: no tenía las mismas convicciones que las del movimiento que decía dirigir y se estaba creando las condiciones y la imagen para que, en la posible alternancia de partido en el gobierno del estado, él contara con el suficiente consenso público para ser diputado, primero, y secretario de educación, luego. 
Hubo otra situación que se dio una vez ocurrida la alternancia en Michoacán. En cuanto el comité se dio cuenta del nombramiento de dos de sus ex miembros como subsecretarios en la SEE, tomó la determinación de emitir un comunicado público donde se deslindaba de dichos nombramientos; esta decisión, tomada primeramente en la Comisión Política, causó un gran debate dentro del comité seccional; incluso llegó el momento, cuando las cosas estaban más álgidas, que Fabricio Gómez propuso que viniera Juan Pérez a aclarar cómo se habían dado los hechos, cosa que nunca sucedió, a pesar que éste se encontraba en el mismo edificio.
Posteriormente nos enteraríamos de cómo se había dado las cosas en torno al nombramiento de dichos subsecretarios: mientras los subsecretarios mencionados estaban recibiendo sus nombramientos de manos de Leonel Godoy Rangel, el entonces secretario de Gobierno, en una sala adjunta se encontraban Juan Pérez Medina y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, según lo relataron luego los propios funcionarios Abelardo Mejía y Graciela Andrade. Mientras la Sección XVIII en general y el comité se debatían en propuestas y reflexiones para enfrentar los problemas importados sin su consentimiento, Juan Pérez negociaba espacios que hasta el día de hoy sigue usufructuando.
Respecto a lo que hizo Elba Esther en el 2002 cuando inventó su elección universal para nombrar a Macedo Negrete; esta experiencia es la que quiere repetir Juan Pérez con su congreso de esquiroles. 
A mí me queda claro que la posición de Pérez Medina y su séquito, dentro del magisterio michoacano es la misma que tiene la corriente Nueva Izquierda de los chuchos, dentro del PRD nacional, a pesar que Pérez y Morón se dicen seguidores de López Obrador. Qué mejor ejemplo para catalogar una postura que hoy lo que pretende es dar una puñalada trapera al magisterio democrático. Pues no pasarán.

Artículo publicado originalmente en Telegaceta, órgano de análisis del nivel de Telesecundarias, del 30 de marzo.
Leer m�s...