domingo, 20 de diciembre de 2009

Entre los acuerdos del Segundo CEPEC

Amplia la convocatoria en el Segundo CEPEC

Con diez compromisos del área educativa y social concluyó el Segundo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura (CEPEC) el pasado viernes 11 en el Expo Centro de Morelia. Jorge Cázares Torres, secretario general de la Sección XVIII del SNTE, leyó la declaración final donde los más de seis mil asistentes acordaron fortalecer la lucha por la educación pública, gratuita, laica, integral y científica para todos, así como la de la defensa de los derechos sociales y por la construcción de un nuevo proyecto de nación.

Durante tres días -del 9 al 11 de diciembre anteriores- confluyeron maestros, trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes, trabajadores y hasta periodistas, del país e invitados de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile y Argentina, conviviendo en mesas, paneles, conferencias y actividades artísticas.
Aunque no estuvieron en la tarea organizativa, que correspondió al magisterio democrático michoacano, se presentaron tanto a la ceremonia de inauguración como la de clausura, representantes de los poderes ejecutivo y legislativo. En el acto de inicio acudió la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade García-Peláez, y diputados como el presidente de la Comisión de Gobernación Enrique Bautista Villegas, mientras en el evento de cierre la secretaria de Desarrollo Social Selene Vázquez Alatorre hizo acto de presencia.
No obstante, la Sección XVIII y otros asistentes al congreso realizarán este lunes 14 una movilización partiendo de Casa de Gobierno hacia Palacio de Gobierno después de las 10 de la mañana, con el propósito de entregar al mandatario estatal Leonel Godoy Rangel los resolutivos del CEPEC en su segunda edición, invitándolo a la vez a asumirlos pues con ello se generaría un cambio radical al actual sistema educativo en Michoacán.
Otros consensos fueron demandar la cancelación definitiva de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), proyecto privatizador del sector; aprobación de la iniciativa de Ley Estatal de Educación de la Sección XVIII; avanzar en el saneamiento, reordenamiento y democratización del sistema educativo en la entidad.
Generalizar los proyectos en la materia del magisterio michoacano como las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), y los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD); crear un sistema estatal de evaluación cualitativa y cuantitativa para el mejoramiento y fortalecimiento de la educación pública, con la intervención de los actores directamente involucrados.
Pidieron solución a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el regreso del ejército a sus cuarteles, entre otros pronunciamientos.
Como en el primer evento, celebrado en diciembre de 2006, ahora hubo exposición de los trabajos y venta de productos elaborados en los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte, como las artesanías del de Pátzcuaro o las tecnologías domésticas del de Tuzantla. Igual de las EIEB, cuyos alumnos presentes participaron lo mismo en declamaciones individuales que cantos, danzas regionales y prehispánicas, y en obras de teatro.
Incluso en esta vez se dedicó prácticamente una de las carpas habilitadas para espacio de recreación y actividades artísticas-culturales. También grupos de maestros interpretaron canciones populares, uno de ellos el de "Tierra Fértil", otro de Tepalcatepec que entonó una balona con letra social.
Previo a la inauguración el 9 de diciembre, el ballet folklórico de Apatzingán puso a zapatearle hasta a los invitados de Venezuela, Argentina, Cuba, y al mismo dirigente magisterial Jorge Cázares.
Ya en la ceremonia de apertura, luego de rendir honores a nuestra lábaro patrio y saludar a la bandera purépecha (con el puño izquierdo levantado), la alumna delegada Yazmín Campos Ocampo, del tercer grado de la Secundaria Federal "Emiliano Zapata" de Uruapan, puntualizó que los estudiantes tienen mucho qué decir en el congreso, pues son parte importante de la educación, y es la oportunidad de verse como iguales con los maestros. "La escuela debería ser un lugar donde nos sintamos a gusto y podamos aprender las cosas para enfrentarnos a la vida que cada día es más incierta e insegura", apuntó.
Graciela Andrade, por su parte, aprovechó para dar un mensaje a los asistentes, la mayoría trabajadores de la educación, al ser la encargada de la declaración inaugural de los trabajos. Señaló que los maestros (y maestras) son lo fundamental para lograr que la educación sea el último reducto del pueblo, donde logren que desde ahí la patria vuelva a resurgir, siendo solidarios con los alumnos.
Con voz entrecortada precisó que el aula es el pretexto para generar la nueva educación, donde vale la pena hacer un esfuerzo por sus estudiantes."Hoy más que nunca los niños y niñas de Michoacán nos necesitan; hoy más nunca tenemos que volcarnos hacia los niños y las niñas", afectados en su rendimiento escolar por la pobreza, el abandono en sus casas, y un mal ambiente en sus planteles.
Antes, Cázares Torres pronunció que la construcción del nuevo modelo educativo es tarea que también le corresponde al pueblo, y resaltó los logros para una educación pública gratuita alcanzados por la Sección XVIII, como las Escuelas Integrales y la entrega de uniformes, útiles y calzado escolar a alumnos de los municipios michoacanos con más alta marginación.
Estuvo, asimismo, en representación del SME el jubilado Jorge Herrera, arrancando las consignas de "aquí se ve, la fuerza del esmé". Él afirmó que ahora es más peligroso ser trabajador que delincuente, y llamó a cerrar filas en torno a la huelga nacional, "sólo así lograremos dar un rumbo diferente a la nación".
De acuerdo al registro, asistieron dos mil 501 delegados, mil 068 maestros, 355 alumnos, 130 autoridades educativas, 36 conferencistas, entre otros, y hubo 91 mesas de trabajo de padres de familia, docentes, organizaciones sociales, autoridades civiles, de representación indígena y mesas mixtas; 16 paneles, incluyendo algunos de última hora como el de encuentro con diputados locales para el tema de la nueva Ley Estatal de Educación, y la reunión con periodistas; ambos el 11 de diciembre. Se dio la presentación del documental "Trece pueblos en lucha por el agua", donde estuvo su director Francesco Taboada.
Cabe señalar que también se dio lectura de la Declaración Conjunta de los Pueblos Latinoamericanos, acordándose la conformación de un Frente Latinoamericano de Educación Popular "Simón Bolívar", cuyas tareas serán recoger todas las experiencias en este rubro e integrar un equipo promotor continental para el seguimiento y ejecución de los compromisos. Su primera reunión para preparar el proyecto latinoamericano de educación emancipadora tendrá lugar en febrero próximo en Caracas, Venezuela.
Se pronunciaron igualmente los representantes de México, Venezuela, Chile, Cuba, Ecuador y Argentina, contra la presencia de bases militares en los países de América Latina y el Caribe; el rechazo a la criminalización de las organizaciones sociales, políticas, indígenas y sindicales de los pueblos hispanos; y libertad a todos los presos políticos del mundo.
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CEPEC, punto de partida

Para implantar modelo educativo popular
en México y Latinoamérica




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