martes, 24 de febrero de 2009

Consolidar conciencia de clase para ejercer poder popular

Sergio Espinal, Secretario General del CEND del SNTE

Es el momento en que el pueblo se haga cargo de la conducción del país, externó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Sergio Espinal García, quien exhortó a consolidar la conciencia de clase y ejercer el poder popular. De igual manera, descalificó los ataques desde el gobierno estatal hacia la Sección XVIII, y se pronunció porque dicha representación magisterial mantenga la unidad interna, política, programática e ideológica tras su proceso de recambio sindical.

Durante su intervención previa a la instalación del XXXVIII Pleno Seccional del magisterio michoacano el pasado 18 de febrero, afirmó que la lucha de la Sección XVIII trasciende la acción gremial tradicional y apunta hacia la refundación de la política. 
“Lo que los compañeros (de Michoacán) hacen convoca a la conducción política activa, y sienta las bases del ejercicio del poder popular; este Pleno Seccional y las asambleas masivas regionales que le preceden son la evidencia de la acción política autónoma; aquí el sujeto histórico se está constituyendo como inteligencia y voluntad colectivas, como disposición a la lucha con los hermanos de clase, tanto por objetivos inmediatos como por objetivos históricos. La acción autónoma desde la gestión educativa, sindical y popular de esta Sección XVIII es ejemplo a seguir en el país”, remarcó.
Calificó al magisterio michoacano como parte fundamental en la defensa de la educación pública, la batalla de rechazo a la alianza contra la educación pública, conocida por ACE, por los derechos de seguridad social, laborales, y la democratización del SNTE. Pero también en construir, al lado del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energético, y otros referentes sociales, la nueva mayoría política que se haga cargo de la conducción del país.
Y abundó: “Hoy la oligarquía camina en la dirección de imponer a toda costa sus medidas sobre la base de levantar el régimen republicano, su legalidad constitucional, y de conducirse por una vía de ilegalidad, de anticonstitucionalidad y de impunidad, en esto le sirve de manera fundamental la retórica del régimen imperialista gringo, del Estado fallido; no hay Estado fallido en México, si los gobernantes de la ultraderecha hoy son incapaces de cumplir con las políticas que le ha mandatado la propia oligarquía, es el momento en que el pueblo nos hagamos cargo de la conducción del país”.
Por otra parte, y mientras recibía el respaldo de los más de 800 delegados asistentes al Pleno magisterial con la consigna “Apoyo total a nuestro nacional”, Espinal García explicó que las constantes agresiones orquestadas desde el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel hacia la Sección XVIII tienen razones obvias.
Ejemplificó que una de ellas es la de aceptar la alianza con el presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, y Elba Esther Gordillo, para que el mandatario michoacano reciba los recursos federales a destinarse en inversiones y megaproyectos como el del puerto de Lázaro Cárdenas; la refinería, y demás obras con las cuales pretende ser el gobierno de las grandes obras de infraestructura.
Igual persigue, recalcó, tener manos libres, a través de Aída Sagrero Hernández en la titularidad de la dependencia, y de Juan Pérez Medina en calidad de asesor, ambos ex integrantes del movimiento, en el manejo de los cuantiosos recursos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el control de las plazas, horas y claves, así como la discrecionalidad en la construcción y mantenimiento de escuelas, y desarticular al sindicato mayoritario, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, que les estorba.
“Sus ambiciones políticas y su proyecto de perspectiva política (de Leonel Godoy), son lo que hoy lo lleva a esta agresión sistemática en contra de nuestra sección, por eso mantiene a Pérez y a Aída en la Secretaría de Educación; por eso financia el espurio circo del Movimiento de Bases; por eso mantiene esa millonaria campaña en los medios contra la Sección XVIII, y pretende intimidar con numerosas demandas judiciales a la representación de esta honorable Sección XVIII”, estableció el ex dirigente magisterial michoacano.
Así mismo, puntualizó que del V Congreso de Bases, a realizarse del 30 de abril al 2 de mayo próximos, no sólo debe elegirse al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), sino continuar el compromiso con la clase explotada del país para trazar las medidas contra el régimen neoliberal y sus planes.
Pero deben afianzar la unidad interna, la política, programática e ideológica, más allá de afanes personales o de grupo, y el sólo buscar administrar lo ganado por el movimiento. “Hoy necesitamos consolidar la conciencia de clase, de ser pueblo y estar con el pueblo; afianzar nuestra perspectiva unitaria nacional y latinoamericana; construir la nueva escuela y profundizar el poder de base como punto de partida hacia el ejercicio pleno del poder popular. Ésa es la tarea central de esta sección”, finalizó.

No hay comentarios: