jueves, 30 de octubre de 2008

Declaración final del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular

Merida, venezuela 23 de octubre de 2008

Los participantes en este Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular, después de haber debatido las temáticas contempladas en la agenda de trabajo durante los días 19 al 23 de Octubre del 2008, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

La situación a nivel mundial se caracteriza por la profunda crisis que sufre el capitalismo como sistema, principalmente en Estados Unidos. Esta crisis incluye todos los órdenes: económico, ético, socio ambiental, energético, alimentario, sin que hasta el momento se observen soluciones de salida desde la lógica capitalista.
Esta situación ha hecho que el imperio voltee los ojos a Latinoamérica como fuente de explotación y apropiación de los recursos naturales, energéticos y de mano de obra, desde su punto de vista nuestros países son la reserva estratégica que le permitiría sobrevivir a esta crisis. El único método para lograr esto es a través del saqueo, la guerra y la violencia, apoyados por las oligarquías criollas. En Latinoamérica se debate el futuro de la humanidad ya que en esta parte del continente existe un renacimiento de la conciencia popular representada por los regímenes que en los últimos diez años empiezan a transitar hacia formas de gobierno democráticos. Un triunfo o una derrota en nuestro continente alterarán la correlación mundial de fuerzas, a favor o en contra del imperialismo.
En este contexto las propuestas que sobre educación han emanado desde este encuentro son de trascendencia histórica porque nos permiten vislumbrar el futuro hacia la construcción de una sociedad diferente.

El futuro de nuestros pueblos se está construyendo hoy en razón del tipo de educación que el momento histórico requiere, esta educación será: para la resistencia, para la emancipación y para la liberación, esto es Educación Popular.
Esta educación debe propiciar el rescate de la tradición de los educadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Mariátegui, José Martí, José María Morelos, Ernesto Guevara, Paulo Freire, y todos aquellos que con su esfuerzo han contribuido en la construcción de nuestra tradición libertaria. Nos proponemos desarrollar una educación que sea democrática, multi e intercultural, protagónica, que permita el desarrollo integral de los hombres y mujeres latinoamericanos, educará en la democracia popular rescatando la memoria histórica y la identidad de nuestros pueblos originarios. Para firmar nuestro ideal educativo debemos asumir la lucha contra los dogmatismos, fanatismos, el pensamiento colonizador, contra la explotación y contra el saqueo y destrucción del medio ambiente, la discriminación y toda forma de opresión religiosa, de género, racial, económica, cultural, que como herencia arrastran nuestros pueblos.

Para construir nuestro proyecto educativo nos proponemos rescatar los aportes en la ciencia y la tecnología en todos los campos, en este sentido nuestro método de trabajo en el ámbito educativo tiene que estar acorde con todos los paradigmas revolucionarios, tomando en cuenta la experiencia libertaria del educador. Apoyándonos en la teoría de la praxis, la inter y transdisciplinariedad, cuyo objetivo principal es terminar con la contradicción que existe entre trabajo manual e intelectual, y avanzar hacia la formación integral de mujeres y hombres libres, aptos para la emancipación, es decir, para el derrumbe definitivo de la vieja sociedad capitalista.

Como parte del proyecto de educación popular, asumimos la tarea de promover y fundar la Universidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, la cual tendrá como tarea principal romper con los esquemas de la vieja escuela que reproduce a través de su aparato cultural, la hegemonía de las clases dominantes. La universidad de los pueblos tiene que desarrollar el rescate de los saberes populares y la cultura de nuestros ancestros, propiciando el desarrollo endógeno, la construcción de la identidad latinoamericana y caribeña, así como la formación de dirigentes populares que requiere el movimiento revolucionario, en el marco de un plan continental de desarrollo socioeconómico a propósito de la potencialidad de nuestros pueblos.

Ante la ofensiva del capitalismo y sus regímenes fascistas y neoliberales en contra de los trabajadores y del movimiento sindical progresista, caracterizada por la destrucción de los derechos laborales y de las organizaciones sindicales de nuestros países, sumiendo a millones en el desempleo, el trabajo precario e informal, es urgente la construcción de la unidad orgánica de los trabajadores con conciencia de clase y contribuir así a la liberación de nuestros pueblos. Potenciando el camino hacia el socialismo. Es en esta orientación que se inscribe la propuesta de la CENTRAL DEMOCRÁTICA DE TRABAJADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE planteada en la Declaración de Caracas en el año de 2007 y ratificada en este Encuentro. Dicha central debe emerger con la vitalidad de los movimientos sociales y los poderes creadores de nuestros pueblos. Esencialmente participativa e incluyente. Articulada con el proceso de formación permanente en el concepto de la Educación Popular que este Encuentro asume en la perspectiva de la emancipación y liberación nacional de nuestra América.

PLAN DE TRABAJO (propuesta a la Plenaria Final del día 23)

1.- Celebrar el siguiente Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular en México, entre los meses de julio y agosto del 2009, previo un intenso intercambio bilateral y multilateral con los educadores y trabajadores de los restantes pueblos de América Latina y el Caribe.

2.- Acordamos realizar tres seminarios de formación y discusión política para garantizar el éxito del Segundo Encuentro y concretar las gestiones y puesta en marcha de la Universidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. El primero de ellos en Caracas, Venezuela, el segundo en las instalaciones de la Universidad Luterana de El Salvador, y el tercero en Cuernavaca Ahuatepec, Morelos, México, en el transcurso del año 2009.

3.- Promover la realización de una reunión organizativa con representantes sindicales de: la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, la Nueva Central de Trabajadores Mexicana, la Federación de Trabajadores de Honduras, el Sindicato Metalúrgico de la Intersindical Brasileña, la Unión General de Trabajadores de Ecuador, la Unión Nacional de Educadores de Ecuador, representaciones sindicales de El Salvador, Guatemala y Panamá, entre otros, para discutir la propuesta de la Central de Trabajadores Latinoamericana y Caribeña, que hacen de la liberación nacional y el socialismo su horizonte de lucha.

4.- Convocar a un Encuentro de Trabajadores de América Latina y el Caribe a realizarse en el mes de Noviembre del 2009 en país por definir, para discutir y acordar la formación de la Central de Trabajadores Urbanos, Rurales y de las Costas de América Latina y el Caribe.

5.- Conformar una comisión con representantes de SINAFUM, UNT, CNTE y MLN para la consolidación y desarrollo de la Universidad de los Pueblos y de la Central de los Trabajadores. Esta comisión se mantendrá en constante y permanente comunicación a través de los medios posibles.

6.- Asistir, a través de voceros calificados, a la «Cumbre de los Pueblos» a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, los días 14, 15 y 16 de Noviembre del 2008.

7.- Nos pronunciamos por el respaldo total a la lucha de los trabajadores de la educación en México, en contra de la privatización de la educación pública que pretende consumarse con la ilegal e ilegítima «Alianza por la Calidad de la Educación», firmada el pasado 15 de mayo por el lacayo del imperio: Felipe Calderón y la cacique y anquilosada sindicalera del magisterio mexicano: Elba Esther Gordillo. En particular condenamos la represión a los pobladores y docentes del Estado de Morelos por las fuerzas militares y policiales del gobierno federal y estatal. Exigimos el respeto total a los derechos humanos y el castigo a los responsables de torturas, robos y ultrajes cometidos.

8.- Nos pronunciamos por el respeto a los avances y logros alcanzados en Venezuela en materia educativa, desde la Constituyente Educativa hasta el presente, a fin de consolidar en este país una legítima y verdadera Educación Popular Bolivariana.

9.- Nos comprometemos a participar en un proceso de formación continua que direccione la educación liberadora, rescatando nuestro pensamiento revolucionario en el reconocimiento de los pueblos originarios.

10.- Nos pronunciamos a favor de la política nacional e internacional comandada por el compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

11.- Nos pronunciamos por la libertad de los presos políticos mexicanos y por la presentación con vida de los desaparecidos. De manera particular exigimos la inmediata liberación de Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión por haber encabezado la lucha que frustró el despojo de las tierras de los pobladores de San Salvador Atenco en el Estado de México.

12.- Nos pronunciamos en contra de cualquier acción hegemónica en el mundo, la intromisión del imperio yanqui en los países de América Latina que luchan por su liberación, en particular el apoyo total al valeroso pueblo Boliviano y por la liberación de los cinco mártires cubanos en poder de los Estados Unidos y la deportación del terrorista Luis Posada Carriles, protegido por el gobierno estadounidense.

¡Alerta, alerta, alerta que camina,
la espada de Bolívar por América Latina!

¡Avanza el optimismo, construyendo el nuevo socialismo!

1 comentario:

Camila dijo...

Es importante que todos los países del continente estén unidos y por eso valoro la creación de diversos seminarios que los vinculen. Cuando me ofrecen vuelos con promocion a otro países, no lo dudo y trato de adquirir su cultura