jueves, 30 de octubre de 2008

Examen de oposición, para que Gordillo amplíe su poder político

Del 33% de aprobados, 30% gente incondicional de la cacique del SNTE

Del casi 33% de quienes aprobaron el examen nacional de oposición, el 30% “fue gente incondicional de Elba Esther Gordillo Morales”, afirmó el docente Alfonso Vázquez Esparza, de la región Zamora, Michoacán, e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE.

Como uno de los encargados del plantón instalado afuera del inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México desde el pasado 8 de octubre, Vázquez Esparza sostuvo que dicha acción se mantendrá hasta echar abajo la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE), y que la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, así como las autoridades y la propia autonombrada presidenta nacional del SNTE, sepan de la inconformidad con ese proyecto signado el 15 de mayo último.

Precisamente la prueba aplicada en el país, excepto en Michoacán y Oaxaca, el 11 de agosto anterior, forma parte de la ACE y a decir de los impulsores, su propósito es terminar con la venta de plazas; sin embargo, lejos de acabar esa situación, se presentaron varias denuncias sobre su autenticidad, además de violentar el derecho laboral de trabajadores de la educación, y el de egresados de escuelas normales públicas, quienes se verían obligados a hacer el examen, y los cuatro años de estudio no servirían, si carecen del apoyo de afines de Gordillo Morales.

“Con eso, lo que pretenden Elba Esther Gordillo y el gobierno federal es que no generemos antigüedad los que ya estamos en el servicio educativo, que no tengamos servicios médicos, ni aguinaldo ni prima vacacional, y sobre todo, en lo político Gordillo quiere tener sus incondicionales, que se vea que el magisterio está con ella, pero en realidad está contra ella”, subrayó el maestro de Zamora en entrevista con este medio en el campamento instalado afuera de la SEP.

En el examen nacional de oposición, según datos de la misma SEP, participaron 71 mil 054 profesores, pero sólo lo acreditaron 23 mil 245 (el 32.7%), y el restante 67%, lo cual equivale a 47 mil 809 personas, reprobaron, y 5 mil 524 fueron “borrados” por “error”. Respecto a los de nuevo ingreso, de los más de 53 mil que hicieron la prueba, 16 mil 095 (30.3%) la pasaron, aunque se otorgarían 2 mil 800 plazas.

Al respecto, el miembro del CEND del SNTE, estableció: “Gordillo dijo que reprobó el 67% de los maestros que hicieron el examen, que las normales públicas no servían para nada, y no toca a las normales particulares, por eso quiere sustituirlas por escuelas de turismo. Para ella, cualquier universitario puede hacer el examen, entonces ¿dónde se queda la pedagogía?, si soy un maestro de español y tengo la capacidad para enseñar matemáticas, no puedo porque no tengo un doctorado en matemáticas, cómo es posible que si ahorita un contador público puede hacer ese examen, y si un matemático no lo aprueba, le dan la plaza al contador. No es posible que sea así, nosotros como normalistas tenemos un seguimiento y nos basamos en el plan de la SEP.



“Vemos también que está terminando con la relación laboral, y que los que tengamos la plaza fija poco a poco va a ir eliminando a toda la oposición a ella (Elba Esther). Ahorita está adquiriendo todas las plazas con su examen, donde del 33% que aprobó, el 30% fue gente incondicional a ella, y que va a utilizar como operadores políticos”.

Ejemplificó con algunos casos de la corrupción de ese proceso del pasado 11 de agosto. En Puebla, apuntó, una de las compañeras del movimiento aprobó la prueba, pero sólo la contrataron por periodo de dos meses, sin darle base alguna como se prometió ante los medios de comunicación.

De igual manera, verificó que cinco de sus compañeros de normal en aquella entidad aprobaron el examen, pese a que no los vio el día de la aplicación. Luego indagó y descubrió que uno de ellos es sobrino de un presidente municipal, y otro, sobrino de un miembro del comité seccional charro.

A una maestra de Baja California Sur, agregó, pasó la prueba y sólo le otorgaron contrato de 30 días, mientras en Quintana Roo, a la profesora Jessie Yurisa, mediante un oficio de la Coordinación General Académica de la Dirección de Educación Básica, con el número 1597, fechado el 16 de agosto último, se le notifica de un contrato “de manera eventual” en una escuela de nueva creación (Benito Juárez) en Cozumel, como maestra de grupo de primaria, con la clave “Lista de raya”.

El contrato (publicado en Michoacano número 68), marca en el espacio correspondiente a “Observación”, lo siguiente: “No es susceptible de basificación”.
Roberto Santana Lara, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), dijo a este semanario que en el examen de oposición hubo recomendados de legisladores locales y federales, y los organizadores cobraron arriba de 100 mil pesos para aprobar a aspirantes.

Un caso ilustrativo es el de Sonora, donde aproximadamente 200 educadoras de preescolar, que carecían de base, fueron despedidas a raíz de la prueba gordillista, para entregar sus lugares a quienes aprobaron el examen. Incluso 21 de ellas se plantaron afuera de Palacio de Gobierno en Hermosillo e hicieron una huelga de hambre el mes pasado, en demanda de su reinstalación y basificación. Todas son egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico de Sonora, y de la Universidad Kino.

A través de medios de comunicación también se presentan quejas. En la página adelanteenciclomedia.org.mx, un comentario del pasado 29 de agosto por parte de quien firma como Ana, califica lamentable que después de haber realizado el examen de oposición, haber quedado en quinto lugar para aspirantes a la enseñanza de matemáticas, no le dieran la plaza, y añade:

“La semana siguiente a la publicación de los resultados, pase horas en la SEP, en donde pude constatar que hubo plazas otorgadas a maestros que ni siquiera presentaron dicho examen, que sólo reservaron dos plazas para los maestros de matemáticas, y que las ilegalidades se siguen presentando. Quiero sugerir que se transparente el personal docente de la SEP, que conozcamos quiénes están próximos a jubilarse, ya que es ahora la única esperanza de quienes presentamos el examen, logramos un buen lugar, y esperamos honestamente recibir un trabajo por nuestros resultados”.

El diario Excélsior del 15 de septiembre anterior publicó la nota de un maestro del Distrito Federal de nombre Francisco (omitió los apellidos para evitar represalias), que se queja, hasta ese momento, más de un mes después de la prueba, de no recibir la clave prometida por haber pasado ese proceso, ante lo cual no dudó en tacharlo de simulación de la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo.

Obtuvo calificación de 8.4, y al ver la página www.alianzaconcursonacional.com.mx, constató que sí aprobó. Quedó entre los primeros 14 que concursaron para plaza de inglés en secundaria; pero no le daban respuesta tanto a un número telefónico que aparece en la dirección electrónica del examen, y al acudir a la Coordinación de Secundarias de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, ni siquiera lo recibieron.

Señala la información: “Entonces decidió ir a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ahí le dijeron que estaban llamando a los docentes con mayor puntaje y que si no lo habían buscado es porque no hay suficientes plazas, pero que iban a crear un padrón nacional para respetar su lugar en cuanto quedara libre un puesto”. Quedaron de avisarle vía correo electrónico.

Tres de octubre, mismo periódico, citó otro caso, ahora de Querétaro, que incluso llevó a la afectada a interponer denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de dicho estado, y autoridades educativas, según anunció en el reporte de la corresponsal Estrella Álvarez. A ella se le informó que había obtenido el tercer lugar en la asignatura de historia, pero como quienes consiguieron el primero y el segundo sitios no aceptaron la plaza, consistente en impartir clases 12 horas a la semana en dicha materia, entonces le correspondía, y hasta la Unidad de Servicios de la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) le dio la confirmación por escrito.

Sin embargo, uno de los que en principio rechazó la clave, a final de cuentas la aceptó, por lo tanto le dijeron que siempre no. En el SNTE sólo le pidieron que “comprendiera” la situación.

Para Alfonso Vázquez, ese examen debe hacerse de manera transparente, como en Michoacán donde el 11 de octubre pasado se aplicó a alrededor de 12 mil aspirantes a 200 plazas de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, cuyos resultados se encuentran en la página de la Sección XVIII (www.seccion18.org.mx). “Éstos son contratos definitivos, no por uno o dos meses como lo marca el examen de Gordillo”, enfatizó el entrevistado.

Por detener ACE y proyecto educativo neoliberal

De la ACE, el docente michoacano refirió que de entrada es ilegal, pues la firmó Gordillo Morales sin consulta previa a los agremiados al SNTE, y aparte ella ya no figuraba como presidenta del SNTE, puesto inventado en la estructura sindical, cuyo periodo concluyó el 21 de marzo último, y aún así firmó el acuerdo con Felipe Calderón el 15 de mayo siguiente.

Si esa Alianza por la Calidad de la Educación, expresó, fuera provechosa a los docentes, “con gusto la recibiríamos, pero se manipula y se dice que la educación está por los suelos, por eso es necesaria la reforma”.

Explicó que la SEP otorga el plan de estudios y libros de texto a los cuales los maestros deben sujetarse, y no hay espacio para otras propuestas, con pocas excepciones como en Michoacán, donde hay 19 Escuelas Integrales de Educación Básica, con un proyecto alterno donde se fomenta la solidaridad entre alumnos y con su comunidad, la conciencia crítica ante la problemática actual y el análisis para resolverla, entre otros aspectos.

Hizo alusión a los resolutivos del Primer Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura (CEPEC), en diciembre de 2006 en Morelia, aprobados por el entonces gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y enriquecidos con pedagogos de Venezuela, Cuba, y Brasil, presentes en el evento.

Ante lo cual criticó el modelo educativo neoliberal planteado por Gordillo Morales en la ACE y otros instrumentos ya en marcha como la Enciclomedia, donde se da preferencia al uso de la computadora por encima de la enseñanza directa de los maestros, aplicada ahora a alumnos de quinto y sexto grados de primaria en algunos planteles; pero con la alianza gordillista-calderonista en su capítulo de “reestructuración de escuelas”, se llevaría a todos los años de ese nivel.

Igual en secundarias, donde el docente sería un “operador” que llegaría a encender la computadora, insertar un disco para las clases, y si acaso responder dudas. ¿Dónde queda la pedagogía que aplica un maestro con sus alumnos?, se preguntó, y cuestionó que los alumnos de preescolar, desde donde iniciaría la enseñanza de inglés y computación, apenas están aprendiendo las vocales y requieren de la tutoría docente.

Con el inglés y la computación se formarían alumnos para que en caso de emigrar a Estados Unidos ya vayan con esos conocimientos, “o sea, se formaría mano de obra barata”, apuntó el docente zamorano.

Respecto al Programa Escuelas de Calidad (PEC), manifestó que en ellas se da la participación económica de padres de familia en la enseñanza de sus hijos, a través de los Consejos de Participación Social, mientras en Escuelas de Tiempo Completo, se pretende aumentar el número de horas, aunque sin el pago correspondiente a los profesores.

En Escuelas de Fin de Semana, otro proyecto de Gordillo, tampoco retribuiría a los maestros por laborar tiempo extra, pues sólo en caso de ser cerificados recibirían un bono, el cual no iría directamente al sueldo base, y en Carrera Magisterial, los cursos sabatinos de diez horas durante tres sesiones, son sujetos a la corrupción y manipulación, pues simplemente les dicen que no pasaron la prueba y no pueden aspirar otra fase del plan, sin enseñarles los resultados, indicó.

De la prueba Enlace, realizada a los alumnos, si éstos no aprueban, el maestro del grupo se ve obligado a participar en un curso especial, mismo que debe pagar de su bolsillo.

Por eso, Vázquez Esparza vio que el movimiento contra esa política educativa neoliberal va creciendo, y un ejemplo claro es en Morelos, pese a la represión sufrida del 8 al 10 de octubre, pero también en representaciones donde no participaban en protestas como Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, donde desconocieron a los dirigentes charros de las secciones 23 y 51.

Y otras consolidadas, con dirigencias democráticas: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur, y la Sección IX del Distrito Federal. En Puebla y Morelos, se seguiría el mismo camino al desconocer a Gordillo y a sus líderes institucionales.

Así mismo, informó que el plantón afuera de la SEP en la capital del país, se mantendrá y consolidará en estos días, pues en entidades como Michoacán y Zacatecas iniciaron la semana pasada paros escalonados, en la primera con actividad lunes y martes, y en la otra, martes y jueves.

Frente a ese panorama avizoró la caída política de Elba Esther Gordillo, aunado a sus acciones erradas, entre éstas “regalar” 59 camionetas Hummer a sus aliados en la república, y luego recular al decir que eran para rifarlas y destinar el dinero de la misma a escuelas marginadas, aunque sin clarificar dicho procedimiento.

Por último, invitó al magisterio democrático nacional a participar en las actividades a favor de la abrogación de la Ley del ISSSTE, cuyo caso fue llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ahora contra la no aplicación de la ACE en el país, y un presupuesto educativo suficiente el próximo año.

“Si no luchamos ahorita, ¿qué van a decir más adelante nuestros hijos o nuestros nietos?, ¿qué calidad de escuela van a tener si va adelante la ACE?, por lo que es nuestro deber echarla abajo”, concluyó Alfonso Vázquez.

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