martes, 25 de noviembre de 2008

Formar “capital humano” para beneficio de trasnacionales, fin de plan educativo neoliberal


Al 2030, el 60% de la educación va a ser vía Internet, y en ese mismo porcentaje las clases de maestros del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) deben ser enseñadas en inglés, informó Mirabel Mejía Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Sección XVIII del SNTE, quien igual colocó para dicho año la desaparición del sindicato magisterial.

Lo anterior, de acuerdo al proyecto gubernamental Visión 2030 que, en materia educativa, representaría la culminación del modelo neoliberal iniciado en 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el secretario del ramo Ernesto Zedillo Ponce de León, y Elba Esther Gordillo Morales, desde aquél tiempo a cargo del cacicazgo en el SNTE.
Durante su participación en la mesa redonda sobre el tema de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la represión en el estado de Morelos, realizada el miércoles 19 en el Colegio de San Nicolás en Morelia, la docente michoacana dio a conocer que además del ANMEB, otros proyectos del ramo son el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, signado el sexenio pasado por Vicente Fox Quesada, Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, y la propia Gordillo Morales.
Hoy, mientras tanto, en la ACE se “desapareció” a la Secretaría de Educación Pública, pues sólo signaron ese acuerdo el impugnado presidente Felipe Calderón Hinojosa, y una vez más Elba Esther Gordillo, presente en todos los programas destructores del sector, y supuestamente a nombre del gremio magisterial.
Respecto a la formación educativa con esos esquemas, Mirabel Mejía, en representación del líder de la Sección XVIII Artemio Ortiz Hurtado, quien se encontraba presente en las movilizaciones contra la ACE de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Acapulco, dijo que la intención es crear “capital humano” para beneficio de las empresas trasnacionales, las cuales se apoderarían de los recursos de nuestra nación.
“Todas las metas del proyecto Visión 2030 están ubicadas en colocar a México en los primeros lugares de los países miembros de la OCDE, pero como los que mejor garanticen la inversión extranjera, y para decirles a los empresarios de otros lugares que en México se puede invertir con seguridad, con ganancias, que no va a haber revueltas sociales, y con la mano de obra barata y calificada, formada a través de la educación en competencias. Ahí está ubicada la ACE, es una visión a futuro”, aseveró.
Al abundar sobre la Visión 2030, detalló que ésta tiene cinco ejes específicos, uno de ellos “El Estado de derecho y seguridad”, el cual ya se ve desde ahora con la militarización en la república mexicana, el fuerte aumento al rubro de seguridad pública, y la recién aprobada reforma judicial, cuyos saldos hasta ahora son el acrecentamiento de la inseguridad nacional, y mayor temor de la población a los operativos militares, que sólo en Michoacán lleva 210 quejas hacia soldados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año, según indicó el moderador del evento, Antonio García Ahumada, del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en la entidad, organismo organizador del evento junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM).
Un segundo punto es la “economía competitiva y generadora de empleo”, que busca generar las condiciones para la apertura al mercado exterior, y vengan sin limitantes las trasnacionales. En este mismo aspecto se colocan las reformas energética, ya aprobada, y la educativa, todavía en proceso, con la característica de facilitar el capital humano que sirva a mejorar la ganancia de las empresas foráneas, apuntó la miembro de la Comisión de Educación y Cultura del magisterio michoacano.
Como tercer eje, enlistó la “igualdad de oportunidades”, donde colocan a la reforma fiscal, a la Ley del ISSSTE, la laboral, y otras que, enfatizó, lejos de garantizar los derechos sociales, los cancelan. A este particular se considera, en el ámbito educativo, el incremento de becas para mostrar a un gobierno preocupado por las clases desprotegidas, pero sin atacar la problemática de fondo, es decir, generando empleos suficientes y bien remunerados.
Cuarto aspecto del proyecto Visión 2030, añadió la ponente, es la “sustentabilidad ambiental”, enmarcado dentro de las recomendaciones que hace el Banco Mundial (BM) a los diferentes gobiernos mexicanos, vía “Agenda Integral para el Desarrollo de la Nueva Era”, que “ordena” a los ciudadanos comunes la tarea de reforestar, de cuidar los recursos naturales.
“Y entonces nos queda con precisión que hay un ejercicio de hacer culpable al ciudadano común de los males que pasan en este país, sobre todo en el asunto del deterioro ecológico, pero también en una condición de hacer que nos incorporemos a renovar los recursos naturales que otros van a venir a saquear”, explicó.
Democracia efectiva y política exterior responsable, quinto planteamiento, lo ejemplificó con la firma de la ACE sin consulta a los directamente involucrados, sólo tomando en cuenta a los empresarios, y del segundo punto, cumplir a cabalidad los mandatos del BM y del gobierno de Estados Unidos.
“Lo que se pretende con la Visión 2030 es la desaparición del SNTE, que se liga con el eje dos de la ACE, de profesionalización de los maestros; habla de que al 2030 el 60% de la educación va a ser vía Internet; de que el 60% de las materias de educación básica deben ser enseñadas en inglés. Resaltan estos puntos por las políticas que vemos que aplican hoy”, subrayó.

Los otros proyectos educativos

Para Mejía Rodríguez -elegida por los afiliados a la Sección XVIII como propuesta a secretaria de educación en el estado al entonces mandatario electo Leonel Godoy Rangel a principios del presente año-, el paso al actual sistema educativo se dio tras el viraje del modelo de bienestar social al neoliberal, y el caso concreto fue el ANMEB en 1992.
Entre los ejes planteados por ese acuerdo, resaltó el del federalismo, que en su tiempo fue la municipalización, traducida en la creación de secretarías de educación, solas o ampliadas con las tareas de cultura. Otro, los Consejos de Participación Social (CPS), ya considerados hoy en la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.
También, agregó, la reforma curricular, minimizando los contenidos educativos para ir transformándolos en las llamadas competencias, es decir, poniendo énfasis en el adiestramiento de estudiantes para el trabajo y la ganancia de las empresas, instruyéndolos en labores técnicas.
Igual se incorporan la evaluación a maestros y el programa de Carrera Magisterial, donde añaden el factor de la individualización, con la lucha entre profesores por ganar puntos en dicho proyecto y, supuestamente, aspirar a mayor salario.
Después viene el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, signado en 2004, ya estipula el currículo y la evaluación docente, y este año el Plan Sectorial de Educación 2007-2012, y la propia ACE, firmada el pasado Día del Maestro, dividida en cinco puntos, con esencia en la enseñanza de competencias, y la aplicación de distintas pruebas a los maestros.
Sobre los ejes de la ACE, enlistó el de la “modernización de los centros escolares”, que no es otra cosa que garantizar las condiciones, con equipo de cómputo y conexión a internet, por ejemplo, para que los académicos puedan enseñar a sus alumnos a través de esa posibilidad, sin requerirse su presencia en las aulas, prácticamente.
Aunque se suman los CPS, como los equipos humanos encargados de la administración y el ejercicio total de las escuelas, “tal cual gerencias”, afirmó.
“Y entonces los Consejos de Participación Social vienen siendo estas gerencias que ubiquen este desarrollo de la empresa en la escuela; pero además en la gestión y participación social prevén una serie de programas educativos como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Horario Extendido, Escuela Segura, y otras, con lo que van generando una condición en el eje de profesionalización de los maestros, donde los van a evaluar con puntaje de Carrera Magisterial, que llaman el eje del desempeño profesional, que tiene que ver con que el maestro garantice una evaluación adecuada a las pruebas de Enlace para que puedan estar en el esquema de calidad”, resumió la sindicalista.
En este sentido, habló del documento “Modelo Nacional de Calidad Total, Versión Educación”, el cual se intenta aplicar pese al fracaso en el correspondiente al área de salud, “porque no puede aplicarse como una empresa porque este servicio es un derecho de los ciudadanos”.
“Un Nuevo Modelo Educativo para el México del Siglo XXI”, texto también conocido como “Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria” (Michoacano No. 71), que hace referencia al cumplimiento de presuntos estándares de excelencia en las escuelas, aplicando evaluaciones a maestros, internas y externas - so pena de recibir sanciones, incluso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si no aprueban ese proceso.
Proyectando a los mismos padres de familia a la tarea de vigilantes del funcionamiento dentro de las escuelas, dentro de los CPS, y tiene varios ISOS-9000: en Lineamientos para los Proyectos Escolares, de Lineamientos para la Gestión, de la Eficiencia para la Gestión, de la Intromisión de la Ley, Reglamento de Metrología, y Normalización para la Certificación Educativa.
En cuanto a la “profesionalización de los maestros” dentro del neoliberalismo, enumeró tres programas: Ingreso y promoción, profesionalización, e incentivos y estímulos, donde de principio se cambia el esquema de iniciar en el sistema educativo con el Examen Nacional Público de Oposición, aplicado en agosto pasado dentro de la ACE, mediante el cual sólo con la simple vocación docente pueden ocupar alguna plaza, así sea temporal, no sujeta a basificación, como se plantea en la alianza; pero a la vez desechando los años de formación en las escuelas Normales, de ahí que Elba Esther Gordillo pidiera su desaparición.
Paralelamente, aseguró, reduce plazas docentes, cancela las bases, pérdida de la relación laboral colectiva, y conforme a la Visión 2030, cada dos años los maestros deben estar en procesos evaluatorios para ver si siguen siendo contratables o no. A este aspecto, es con la prueba externa de Enlace como se evalúa tanto a docentes como a los alumnos.
Mientras los incentivos y estímulos quedan disminuidos a los resultados de Enlace, al desempeño profesional, y a los cursos nacionales, o sea, ya no están los niveles de preparación como doctorados o maestrías.
Ante ese esquema neoliberal, Mirabel Mejía precisó que al ser la educación la formadora de ciudadanos, pues cumple el papel de transformación o de reproducción, según sea el caso, los maestros tienen la posibilidad de tomar en sus manos el sistema de enseñanza desde los diseños, los programas y las evaluaciones, y construir la alternativa a través de un proceso de colectividades organizadas, porque solos no pueden hacerlo los docentes, requieren de la sociedad, concluyó.
Respecto a las participaciones de los asistentes a esa mesa redonda en el Colegio de San Nicolás, un académico de la Universidad Michoacana indicó que en los últimos 30 años de dar clases en esa institución, sólo han tenido una reforma educativa, concerniente al aumento de años de bachillerato, pero no ha redundado en elevar el nivel de los alumnos, y tienen a profesores de Español con carrera de contadores públicos, de ahí que se pronunciara por ser evaluados. “Es mejor cualquier evaluación, que nada”, expuso.
Sin embargo, una maestra, parte del programa evaluatorio de Carrera Magisterial, opinó que dicha prueba está diseñada para no ascender de niveles debido a que cuando ven los promotores que pronto alcanzarán mayor puntaje, ponen trabas y de esa manera se queden en el camino. Explicó que los exámenes son “muy rigurosos”, sin permitirles usar calculadoras o simplemente “movernos”, lo cual consideró una afectación psicológica, y tampoco les avisan en qué preguntas fallaron para estudiar ese aspecto.
“Es una evaluación excluyente, no para elevar la calidad, y es una visión limitada ver la evaluación por la evaluación como forma para mejorar el nivel de los alumnos o de los maestros”, estableció.

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