martes, 25 de noviembre de 2008

Vincular lucha magisterial con la popular, una de las lecciones del movimiento en Morelos


Una de las lecciones del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos, es el vínculo que tiene con otras luchas populares a partir de procesos reales de participación de la misma sociedad, lo cual permitió enfrentar unidos la represión lanzada desde las diferentes policías y fuerzas militares, mandados por los gobiernos panistas, el federal de Felipe Calderón, y el estatal de Marco Antonio Adame Castillo, para desbaratar dicha resistencia.

Expresó lo anterior el integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz al participar en la Mesa redonda “La ACE y la represión contra el magisterio morelense”, efectuada el 19 de noviembre en el Colegio de San Nicolás, en Morelia, organizada por el Frente Nacional Contra la Represión de Michoacán, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM).
Así mismo, pidió a las organizaciones sociales que se movilizan debido a las políticas lesivas de los gobiernos, tomar en cuenta la estrategia oficial de ataque, ahora utilizando no sólo a los cuerpos policiacos, sino a los castrenses, ante la imposibilidad de hacerlo únicamente con los primeros, como se vio en los casos de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, Morelos, el 7, 8 y 9 de octubre últimos, respectivamente, aplicando incluso la tortura en los detenidos, documentada por la agrupación a la cual pertenece, y una parte de ella publicada en Michoacano No. 71.
“Esa represión en Morelos fue de un uso excesivo de la fuerza con el objetivo de venganza, que ya anteriormente el ejército ha utilizado de manera concurrente, igual que la Policía Federal Preventiva, en Atenco. Pero es un método que cada vez debe ser tomado más en cuenta por las fuerzas que se movilizan; es decir, de ninguna manera puede ser que ya el pueblo no tome en cuenta las estrategias cada vez más represivas del ejército y las policías, cuando ese proceso de militarización que se vive en el país va a desembocar en una agresión cada vez mayor de la sociedad”, alertó.
Sin embargo, destacó de esa agresión durante tres días consecutivos no arredró a maestros ni a los habitantes morelenses afectados, y un aspecto simbólico ocurrió en Xoxocotla, que rodeado de soldados hizo su asamblea horas después del desalojo, acordando de nueva cuenta movilizarse, ahora en exigencia del retiro militar y policial de su territorio, con lo cual a la vez puso al magisterio en pie de lucha e incluso ese mismo mes de octubre se desarrolló una megamarcha que cruzó varias localidades de aquella entidad, entre la gente y los trabajadores de la educación, “algo ejemplar en cuanto a capacidad de respuesta del pueblo de Morelos”.
Hizo hincapié que desde el año pasado los 13 pueblos del sur morelense en defensa del agua, el aire y la tierra, incluido Xoxocotla, Tetecalitla, Tepetzingo y Tlaltizapán, se organizaron para protestar por la construcción de grandes unidades habitacionales en zonas cercanas a manantiales de las comunidades, como la que pretendían edificar en la región ciénega, a menos de un kilómetro del Manantial Chihuahuita, que surte agua a unas cien mil personas, y tras la resistencia organizada impidieron ese deterioro ambiental por parte de fraccionadores, pese a los amagos policiales de desalojarlos, pues habían bloqueado las carreteras del lugar.
Mientras los afiliados a la Sección XIX del SNTE, explicó, iniciaron su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) el pasado 13 de agosto cuando les aplican los Talleres Generales de Actualización (TGA), y ya les intentan enseñar algunos contenidos del acuerdo signado el 15 de mayo anterior entre Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, lo cual provoca la primera movilización magisterial el 15 de agosto en Cuernavaca, y casi a la par el desconocimiento del dirigente sindical charro, Luis Manuel Rodríguez Olvera.
Logran consolidarse con el MMB y aglutinan al 90% de los aproximadamente 23 mil trabajadores de la educación de la entidad, y distintas corrientes, entre éstas la CNTE y el Consejo Central de Lucha, y hacen manifestaciones multitudinarias, pues se unen padres de familia y ciudadanos en general, tras recibir la información de que la ACE perjudicará la formación de los alumnos.
“Estas movilizaciones pasan de una fase de resistencia de profesores, a un movimiento que se extiende a otros sectores de la población; las primeras marchas eran exclusivamente en Cuernavaca, con 10 mil, 12 mil participantes, y posteriormente el número de manifestantes es tan vasto que hay más de 40 mil, que ya no hacen posible hacer una sola marcha, y deciden que partan de tres lugares distintos para llegar al zócalo de la capital.
“Se muestra un nivel de conciencia, de movilización social enorme en Morelos, pues la movilización magisterial está vinculada a la movilización de los pueblos, y el gobierno estatal trata de dividirlo utilizando a padres de familia e incluso alumnos, y después a comerciantes por el plantón instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca, y luego lo intenta con los pueblos, sin lograrlo la mayor parte del tiempo”, estableció José Martínez.
Precisamente dijo que una de las lecciones de ese movimiento estriba en vincular las diferentes luchas mediante procesos reales de participación de la sociedad, “de manera que no se crea que la unidad puede venir simplemente porque hay una voluntad o un deseo o un gusto, sino que tiene que ser bien asentada en procesos de autoorganización, de participación real, con demandas específicas que involucren a los diferentes sectores de la población”.
También destacó que el respaldo de los pueblos morelenses al magisterio es de manera crítica, y ejemplo de ello es el reclamo a los docentes por ser instrumentos del gobierno para imponer en las escuelas programas y acciones educativos que perjudican a los niños y padres de familia, por eso alabó la decisión del MMB de levantar su paro de labores tras 84 días, pero sobre todo la determinación de no cobrar cuotas escolares, ni tampoco aplicar puntos dañinos contenidos en la ACE.
“Qué bueno que ahora los maestros se rebelen, por eso están juntos pueblo y magisterio, y ésa es otra de las lecciones interesantes que nosotros evaluamos en el estado, porque fue lo que permitió que ante la brutalidad de la represión hubiera el levantamiento, pero particularmente generalizado en la sociedad, y es lo que hoy coloca un nivel de resistencia mucho mayor, pero no sólo de resistencia de a ver cómo nos pegan, sino también para empezar a diseñar alternativas educativas, productivas, de concepción de la defensa de los recursos naturales. Todo un proceso de articulación entre el campo y la ciudad, y eso está apuntando a la necesidad de una reflexión práctica, mucho mayor, que involucre a otros sectores en términos estratégicos, en términos de visión de largo alcance, y no solamente para dar la respuesta inmediata”, planteó el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Finalmente, señaló que el movimiento magisterial-popular en esa entidad sigue en pie de lucha pese a los golpes gubernamentales que ahora pretenden destituir a 60 integrantes de la dirigencia democrática de la Sección XIX, y anunció para el próximo 29 de noviembre un Encuentro para la elaboración del proyecto educativo alterno en Cuernavaca, donde no sólo trabajadores de la educación podrán asistir, sino especialistas y gente del pueblo.

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