martes, 24 de febrero de 2009

Carta del CEND del SNTE a Senadores

C. SENADORA
ROSARIO IBARRA DE PIEDRA Y 
C. SENADORES DE LA REPÚBLICA
PRESENTES

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE presenta ante ustedes las preocupaciones que concita el Plan Educativo destructor de la escuela pública, que desde el gobierno federal se viene imponiendo, por encima de la Ley Constitucional, de normas y reglamentos que daban soporte al derecho legítimo del pueblo de contar con una educación pública gratuita, laica y obligatoria, científica e integral, patriótica y universal.

Acudimos ante Ustedes con el firme propósito de convocar a su lealtad con la patria y las causas justas de nuestro pueblo; a solicitar sus oficios para detener la contrarreforma al Art. 3º. de nuestra Constitución política. Iniciativa aprobada con dispensa de la lectura del Dictamen, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del 11 de diciembre. Desde nuestro punto de vista no debió aprobarse tal modificación, menos aun con la celeridad y dispensa de la lectura del Dictamen. Se trata de una modificación que a todas luces suprime el sentido original de responsabilidad que la sociedad mexicana deposita en el Estado Nacional para la formación de nuestras jóvenes generaciones y junto con las familias y comunidades contribuir a  la constitución de la nueva ciudadanía, elemento clave para la unidad, la identidad y la soberanía nacional.
Parece imposible que en una frase como “…la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas”, se legalice la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, pero es cierto, con esta frase se legaliza la educación en “competencias” y se cancela al pueblo el acceso a la ciencia, la tecnología y la cultura universal; se autoriza la aplicación de la política del “primer empleo o empleo a prueba”, se impone la contratación interina y en muchos casos “a lista de raya a cargo de los municipios”; se impone la intervención de evaluadoras privadas, se reprueba a las Escuelas Normales Oficiales, se perfila su cierre definitivo y la apertura en su lugar de una llamadas “Escuelas de Excelencia Académica”; se impone la “certificación” a los docentes en servicio, rompiendo con la seguridad laboral y se cancela la plaza de base. 
La reforma abre la puerta al cobro de cuotas en las escuelas públicas y suprime la obligatoriedad del Primer Grado de Preescolar, además de golpear de forma severa el carácter laico de la educación nacional al obligar al Estado a extender reconocimientos oficiales a centros educativos confesionales. No puede en los tiempos actuales avalarse el regreso a los fanatismos y oscurantismos. Abatir la ignorancia hoy, en la era de la comunicación y la información es tarea de todos, particularmente de los mexicanos con dignidad, puesto que en ello nos va la posibilidad de terminar con regímenes corruptos, entregados a los intereses de las grandes corporaciones saqueadoras de las riquezas nacionales. La rapiña y el hurto sólo pueden ser suprimidos por un pueblo culto.
De agosto a diciembre de 2008, más de 400 mil trabajadores de la educación nos movilizamos en el país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, pacto perverso firmado sin facultad. La opinión pública es testigo de cómo el régimen respondió con sordera y cerrazón, adjudicándose el uso desmedido de la fuerza pública y la represión administrativa como elementos de respuesta. Es grave que frente a la defensa del derecho a la escuela pública se acuda a métodos de excepción, como medio para callar la oposición política pacífica y como mecanismo para hacer prevalecer disposiciones desde un autoritarismo que camina a la supresión de derechos ciudadanos y facultades políticas universales.
Antes de la movilización al Senado y a otras instancias, acudimos con ustedes a proponer el Diálogo-Debate ciudadano acerca de esta contrarreforma constitucional, cuyas dimensiones pueden equipararse con la reforma energética o con la laboral. Proponemos construir un formato de Debate Nacional con la participación de especialistas, investigadores e intelectuales; les solicitamos coordinar juntos una Consulta Nacional sobre el tema; desde ahora reclamamos a esta Cámara de Senadores la no aprobación de tan letal modificación al Art. 3º. en tiempos en que los pueblos del mundo discuten cómo profundizan la responsabilidad del Estado con la escuela pública refrendando de ésta su carácter estratégico en la formación de las naciones y de su sentido internacionalista.

ATENTAMENTE
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

PROFR. SERGIO ESPINAL GARCÍA
SECRETARIO GENERAL

No hay comentarios: