jueves, 28 de mayo de 2009

Desde la base vamos a empezar el proceso de construcción y reconstrucción de la unidad

No sólo va a haber la continuidad, sino el fortalecimiento del PPS, ofrece Cázares


“Jorge, confiamos, por eso te nombramos…”, corearon delegados efectivos y fraternos al filo de las tres de la tarde del domingo 3 de mayo cuando Jorge Cázares Torres se alistaba para dirigir sus primeras palabras como secretario general de la Sección XVIII del magisterio michoacano tras la toma de protesta al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) por parte de su antecesor Artemio Ortiz Hurtado. De inmediato, llamó a construir la unidad en el sindicato; demandó al gobierno de Leonel Godoy Rangel a respetar su autonomía gremial, construir ambos el proyecto democrático en la materia, así como seguir caminando junto a la CNTE y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE en la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cancelación de la ACE, contra el charrismo sindical, y de rechazo a las reformas estructurales.
Electo por 672 delegados con derecho a voz y voto al ser candidato único tras cuatro días de intenso trabajo en el V Congreso Seccional de Bases del 30 de abril al 3 de mayo anteriores, donde hubo la inconformidad de algunos de los asistentes, varios de ellos fraternos, al salirse del evento, a quienes Cázares Torres invitó a dialogar pues, dijo, las diferencias son de forma, no de fondo, ya que persiguen una misma línea en torno a su Proyecto Político Sindical (PPS), y la lucha social. 

Más tarde, en conferencia de prensa, indicó que ya sostuvo un encuentro con militantes de la región La Piedad, y acordaron caminar unidos; en los próximos días buscará reuniones con otras demarcaciones magisteriales molestas, “unas cinco”, a fin de avanzar en el mismo propósito.
“Vamos a estar dispuestos, siempre, siempre, al diálogo, al acuerdo con los compañeros, al debate, en todo caso fraterno, para dirimir las diferencias que existan”, comprometió el docente michoacano.

 Artemio Ortiz tomó protesta 
al nuevo Comité Ejecutivo Seccional

Y abundó: “Nosotros tenemos como uno de nuestros principios como movimiento magisterial, el velar por la unidad, y la unidad más amplia de todo el magisterio; creemos que sí es importante fortalecer esta tarea de la unidad a partir de un proceso desde la base. Nosotros no le apostaríamos al acuerdo con cúpulas, que luego no representan a compañeros de base, nosotros le vamos a apostar a un trabajo intenso desde la base para que si en todo casa haya habido diferencias que han restado o han mermado la unidad, desde la base vamos a empezar este proceso de construcción y reconstrucción de la unidad”.
Sobre las imputaciones que le hicieron en el sentido de sus presuntas ligas con el equipo enquistado en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), las rechazó e incluso ante pregunta expresa de un reportero, dejó claro que no aceptará sentarse a hablar con la titular de la dependencia y su asesor, Aída Sagrero Hernández y Juan Pérez Medina, respectivamente, personas desconocidas por la Sección XVIIII desde su llegada a la institución el 15 de febrero de 2008. También ratificó como únicos interlocutores al secretario general de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, y al subsecretario de Educación Vladimir Arreola, para resolver los asuntos rezagados de las minutas de 2006 a la del presente año.

 El flamante líder seccional
 Jorge Cázares recibe felicitaciones de las bases

Si bien, agregó, no renunciarán al derecho a manifestarse para orillar a las autoridades estatales a cumplir sus compromisos firmados, privilegiarán el diálogo.
Fue hasta las diez de la noche del viernes 1 de mayo cuando se instaló de manera formal el congreso de recambio, luego que el día anterior, programado para el inicio, se procedió al registro de delegados efectivos -672 al final de los trabajos-, y a la revisión minuciosa de cada documento para evitar que se “colaran” personas ajenas al evento. Correspondió al Notario Público número 15, Salvador Hernández Mora, y al actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Isaías Vargas Ortiz, dar fe del arranque oficial del acto magisterial -y posteriormente de la clausura-, con saludos de representantes de organizaciones y líderes de secciones de Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Baja California Sur, X del Distrito Federal, Guanajuato. Turno seguido, Artemio Ortiz leyó el informe de labores de su comité, que se prolongó a las dos y media de la mañana del 2 de mayo, declarándose luego un receso.
Posteriormente, ya entrada la tarde del mismo sábado 2, comenzó el trabajo en las ocho mesas con temas sindicales, educativos, populares, y la postura frente al gobierno, entre otras. A partir de ahí se fueron de corrido con la sesión plenaria, y enseguida, a las tres de la mañana del domingo 3, uno de los momentos emotivos del congreso fue guardar un minuto de silencio en memoria de Leonel Calderón Villegas, fallecido en accidente automovilístico el año pasado, y que ocupaba la Secretaría Jurídica del CES de Artemio Ortiz.
Acto seguido, se presentaron reuniones por niveles, sectores, con la finalidad de elegir a sus representantes, y lo mismo ocurrió para secretarios técnicos, proceso que al ser mediante votación universal y secreta se llevó alrededor de dos horas, ante lo cual los delegados efectivos acordaron modificar el mecanismo y hacerlo por votación nominal, y así agilizar los trabajos del V Congreso, pues ya entonces pasaba de las 13:00 horas del 3 de mayo. 
De esa manera se procedió lo propio con la designación del secretario de Finanzas, y el secretario general, aunque para entonces, inconformes, algunos delegados efectivos y fraternos -la minoría- decidieron salirse, y criticaron que Jorge Cázares era “gente” de Aída Sagrero, situación rechazada por la mayoría de los asistentes.

Su primera conferencia de prensa

En tanto, el líder saliente Ortiz Hurtado presidió el congreso seccional hasta que a las 14:55 horas del domingo 3 tomó la protesta a integrantes del nuevo CES, donde destacó la confrontación de las ideas durante el evento, sin salir de acuerdo, pero aterrizando en compromisos. Entonces se dejó escuchar la consigna: “Artemio, cumpliste, la base defendiste”, y otras como “Jorge, amigo, la base está contigo”, y “Unidad, unidad, sin charrismo sindical”.
Respecto al mensaje que da a sus representados, los más de 70 mil adheridos a la Sección XVIII del SNTE, Cázares Torres puntualizó que el flamante comité magisterial, que deberá concluir su periodo hasta mayo de 2012, no sólo va a haber la continuidad, sino el fortalecimiento del PPS en sus tareas: Del Poder de Base al Poder Popular; Del Involucramiento en las Luchas Nacionales al Involucramiento en las Luchas Mundiales; De las Reivindicaciones de los Trabajadores de la Educación a las Reivindicaciones del Pueblo; De la Gestoría Democrática Gremial a la Gestoría Democrática Popular; Del Proyecto Democrático de Educación y Cultura al Proyecto Democrático de Educación Popular; De la Unidad de los Trabajadores de la Educación a la Unidad Popular.
Por último, en su primer encuentro con reporteros de la fuente educativa, donde previamente dijo no estar nervioso al asumir la representación del magisterio mayoritario de Michoacán, y descalificó al llamado Movimiento de Bases, que a finales del presente mes realizará la continuidad de su congreso para elegir su comité.

No hay comentarios: