martes, 12 de mayo de 2009

Necesitamos avanzar en la vinculación entre lo social y lo político; lo gremial y lo popular

Extractos del informe del anterior CES al V Congreso de Bases 


-Tareas del Proyecto Político Sindical (PPS): Del Poder de Base al Poder Popular; Del Involucramiento en las Luchas Nacionales al Involucramiento en las Luchas Mundiales; De las Reivindicaciones de los Trabajadores de la Educación a las Reivindicaciones del Pueblo; De la Gestoría Democrática Gremial a la Gestoría Democrática Popular; Del Proyecto Democrático de Educación y Cultura al Proyecto Democrático de Educación Popular; De la Unidad de los Trabajadores de la Educación a la Unidad Popular.

Artemio Ortiz rinde informe del CES

Del Poder de Base al Poder Popular. En la medida que fortalezcamos nuestro Poder Popular, en esa medida habremos de ocupar los espacios de toma de decisiones y ejecución; es decir, ocupar los espacios de gobierno, desde una perspectiva distinta a la que actualmente prevalece en el sistema político mexicano. Ser gobierno desde la definición del pueblo, con sus programas, sus formas organizativas, sus formas de ejercicio de recursos de manera democrática, es la tarea mayor a la que aspiramos. Ser poder y ser gobierno como parte de la voluntad popular, no en la pelea electorera sin horizonte, programa y respaldo popular, sólo por ocupar un cargo público al servicio del opresor. A eso no es a lo que aspiramos. Peleamos por la edificación de un nuevo Estado donde florezca la justicia social, la democracia participativa y protagónica y la soberanía nacional.


Del Involucramiento en las Luchas Nacionales al Involucramiento en las Luchas Mundiales. Pero también hace falta mayor vinculación entre las luchas locales al interior del país que tienen que ver con la liberación nacional, para echar del gobierno a los neoliberales y hacer frente a los planes anexionistas de los estadounidenses. Esfuerzos como el del Diálogo Nacional, deben fortalecerse y consolidarse por ser espacios donde se construye la unidad popular, fundamentada en la construcción colectiva, el diálogo, crítica y autocrítica para superar las visiones estrechas e individualistas impuestas por la ideología capitalista y para construir de manera clara y colectiva, el PPCP, la Plataforma de Lucha y el Plan de Acción. Con estos elementos desarrollados estaremos en mejores condiciones para derrotar al enemigo y sus aliados.


Como Sección XVIII necesitamos avanzar en el proceso de vinculación entre lo social y lo político; lo gremial y lo popular, contribuyendo al fortalecimiento del movimiento social michoacano, como garantía para sostener y triunfar en la lucha contra el enemigo en los ámbitos estatal, nacional e internacional. Este proceso lo hemos dado gradualmente, producto de las jornadas de lucha estatales y nacionales, así como del mayor involucramiento en los procesos latinoamericanos y mundiales.


Registro para el V Congreso de Bases

Producto de múltiples brigadeos, encuentros nacionales y regionales, asambleas, seminarios y foros con trabajadores de la educación de todo el país, en los que fuimos organizadores, participantes y/o acompañantes, logramos instaurar comités democráticos en las secciones 3 de Baja California Sur, 14 de Guerrero, 19 de Morelos, 23 y 51 de Puebla, 31 de Tlaxcala, y 34 y 58 de Zacatecas. También se lograron CESD’s en las secciones 7 de Chiapas y 9 del D.F., aunque presentan mayores dificultades para sostenerse. Avanzamos con esta misma táctica en los contingentes de Querétaro, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, entre otros, presentando avances significativos rumbo a la conformación de nuevos CESD’s. Hoy el CEND es un referente en prácticamente todas las secciones del SNTE.


En el marco de la jornada electoral del 11 de noviembre de 2007, EEGM, con más de 2 mil 500 millones de pesos y 10 mil delincuentes electorales, en confabulación con las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, quisieron tomar por asalto el estado de Michoacán, estrategia que los trabajadores de la educación y el digno pueblo michoacano no permitimos, demostrando a nivel estatal y nacional que la derecha es derrotable y que los planes de Gordillo son vencibles con la organización y la unidad popular.

Comisión Dictaminadora de Credenciales

La aprobación de la nefasta Ley del ISSSTE, le dio nuevos bríos a la CNTE y al conjunto de trabajadores al servicio del Estado. El 30 de abril de 2007, iniciamos un proceso inédito en la lucha de la Coordinadora, ya que decidimos conjugar la lucha jurídica con la lucha política interponiendo, con la asesoría de la Unión de Juristas de México (UJM), el primer amparo contra la criminal Ley, presentando más de 800 mil amparos, los que se vieron incrementados sustancialmente en el segundo, tercer y cuarto momento, hasta alcanzar alrededor de tres millones y medio de amparados. El 7 de mayo de 2007 iniciamos el histórico PlantonISSSTE en las inmediaciones de las oficinas centrales del ISSSTE, el cual se alargó hasta el primero de agosto de 2008. Fueron 14 meses de gloriosas luchas por la defensa de la seguridad social.


Grupo de teatro Foro 4 participó en el evento 

Producto de estas batallas logramos alcanzar importantes triunfos, entre ellos: interponer alrededor de 3.5 millones de amparos, es decir, el 80% de los empleados públicos de un total de 2.3 millones se encuentran amparados; despertar el interés, la conciencia y la acción de los empleados públicos en la defensa de sus derechos laborales, rebasando a sus dirigencias “charras”; obtener la inconstitucionalidad de 5 artículos de dicha Ley (25, 60, 136, 251 y fracción IV del 10º. Transitorio), referidos a la fijación del salario integrado como base del pago de pensiones, la entrega de un aguinaldo anual, el regreso de la indemnización global e incrementos anuales a la pensión, todo ello, en beneficio de los amparados y de quienes finalmente queden adscritos al sistema del 10º. Transitorio de la Ley, y lograr, al vencimiento del ilegal plazo para elegir sistema de retiro, que aproximadamente un 1 millón 800 mil trabajadores activos rechazaran el nuevo sistema de cuentas individuales, con un rotundo y generalizado ¡NO! al BonoISSSTE.


De las Reivindicaciones de los Trabajadores de la Educación a las Reivindicaciones del Pueblo. El nivel de participación en la lucha por la defensa de los derechos en lo local, estatal, nacional e internacional, da cuenta del desarrollo cualitativo del movimiento en esta tarea. El involucramiento en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo, del agua, de la salud, de la educación, etc., nos presenta el amplio abanico que este movimiento ha logrado incorporar a su agenda, trascendiendo el carácter gremial particular, hacia el carácter popular, reconociéndonos pueblo, clase trabajadora, hermanando nuestras luchas con las de los sectores, las comunidades, las organizaciones que coinciden con nosotros en la construcción de una patria democrática, soberana con justicia social. En este momento, las peleas mayores están puestas en la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, la cancelación de la ACE, la defensa del territorio y de los recursos energéticos, y en general contra todas las reformas estructurales.

Isaías Vargas Ortiz, actuario del Tribunal 
de Conciliación y Arbitraje del  Estado, 
y el Notario  Salvador Hernández Mora, 
dieron fe de la instalación

De la Gestoría Democrática Gremial a la Gestoría Democrática Popular. En cuanto a la relación laboral bilateral, nuestro movimiento, en todo momento, ha interpuesto la fuerza organizada para hacer valer este derecho de frente a los grupos del charrismo sindical, cada vez más disminuidos. Las Minutas de Acuerdos firmadas con las autoridades educativas y del gobierno del Estado, como consecuencia de las jornadas de lucha de cada año, documentos que expresan en sus partes los contenidos de nuestro proyecto educativo alternativo, rebasando de manera clara el ámbito gremial y abrazando las causas sociales de nuestro pueblo, son la muestra contundente del triunfo de nuestro movimiento en esta lucha por la relación laboral bilateral.


La pelea por hacer prevalecer la relación laboral bilateral en los últimos tiempos se ha visto acentuada debido al plan del actual gobierno de intentar dividir a nuestro movimiento a partir del grupo de pseudofuncionarios aliancistas impuestos en la SEE, motivando todo un periodo de lucha por derrotar dicho plan.


La firma de la Minuta de Acuerdos del año 2008, es sin duda un triunfo importante que hay que hacer cumplir a cabalidad por parte del gobierno y coronarlo con la destitución inmediata del grupo de pseudofuncionarios aliancistas.


Honores al lábaro patrio

La tarea de la gestoría democrática sigue siendo una de las tareas más complicadas, pues se requiere una mayor concientización acerca de la necesidad de hacer valer el derecho por sobre los intereses particulares. Erradicar los vicios y acuerdos internos, como herencias y ventas de plazas, alteración en las fichas de militancia sindical, acuerdos internos de asambleas delegacionales, corrupción en la asignación de los recursos, que destruyen la unidad y la democracia que tanto pregonamos, pisoteando con estos acuerdos los derechos de los trabajadores.


Programa de Útiles Escolares. Este programa, desde su creación, ha beneficiado a la totalidad de alumnos de educación básica. Así tenemos que en 2006 se invirtieron 75 millones de pesos y se adquirieron 799 mil 585 paquetes de útiles escolares. En 2007 y 2008 la inversión ascendió a 80 millones de pesos para un millón de paquetes respectivamente.


Programa de Calzado Escolar.- Con una inversión de 3 millones de pesos en 2006, 7 millones en 2007 y 15 millones en 2008, se adquirieron 76 mil pares de zapatos, con los que se han beneficiado a los alumnos de los municipios de Chinicuila, Susupuato, Aquila, Churumuco, Nocupétaro, Tzitzio, Tiquicheo, Tumbiscatío, y las comunidades indígenas de Los Reyes y de la Región Oriente. Es importante hacer notar que en el 2008 solamente se han ejercido 3 millones de pesos.


El PPS, guía el accionar de  Sección XVIII

La consistencia del PPS y la firmeza en las convicciones dan a la Sección la energía para sobreponernos a los planes de los enemigos y pasar a un plano de franca ofensiva en varios espacios de la pelea.


Nuestra propuesta educativa, construida durante décadas, colectivamente, plantea la necesidad de un nuevo desarrollo económico-social para la entidad; al que se vincule la nueva educación con una formación integral para todos. Así mismo, ratifica el compromiso del magisterio de luchar por la defensa de la educación pública gratuita para todos y en consecuencia, contra las medidas educativas neoliberales destructoras de la escuela pública. Ello nos lleva a exigir mayor presupuesto educativo; a corregir la anarquía en la administración de la SEE; a abatir la corrupción y el desvío de recursos; a garantizar la plena cobertura; a fortalecer el estudio de las ciencias y las humanidades; a emprender un programa de transformación de la educación secundaria; a ampliar los programas socio-educativos; a democratizar el sistema educativo; a establecer un programa de apoyo a las familias de migrantes y el rescate de nuestra cultura, entre otras.

José Luis Figueroa Rangel 
de la Sección XXXIV de Zacatecas, 
en saludo a los delegados 

Los trabajadores de la educación seguiremos luchando por instaurar nuestro PDEC desde nuestros espacios de poder: las escuelas y las comunidades; con nuestros propios instrumentos y argumentos en la idea de transformar al sujeto histórico social; rescatando la memoria histórica, la ciencia, los saberes de los pueblos y poder arribar a una nueva sociedad, con libertad, soberanía y justicia social.


La tarea es construir la nueva escuela que forme en la organización, en el trabajo y en la lucha por la defensa de los derechos y para la construcción de la nueva patria, de la nueva humanidad hacia su emancipación. Con esta orientación, estamos trabajando en la definición de los perfiles de egreso de los educandos y los horizontes a lograr en las comunidades, en un principio de las EIEB (Escuelas Integrales de Educación Básica) y de manera gradual, en todas las escuelas del estado.


De todas las regiones, 
los participantes en acto magisterial

Programa de Lecto-Escritura. Es necesario fortalecer los proyectos para la transformación de la escuela a partir de la institución de equipos que planeen y desarrollar proyectos de producción de materiales y propuestas didácticas. Así mismo establecer en cada una de las regiones un banco de material bibliográfico, hemerográfico, discográfico, videográfico, que apoyen el proceso formativo de niños y jóvenes en la comunidad.


Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD). Los centros se mantienen como una alternativa en educación popular. En ellos se avanza en la democratización de los conocimientos científicos y tecnológicos, rescatando e integrando la cultura y saberes de la comunidad. A través de los talleres que se imparten se busca concientizar y formar sujetos creadores e innovadores, capaces de plasmar todas sus inquietudes y transformar su realidad; se construye también la integración de la comunidad en todos los ámbitos. Esto nos abre la esperanza hacia el otro mundo posible. Actualmente existen 15 CDCCAD laborando: Apatzingán (Coalcomán), Morelia, Zamora (Tangancícuaro) y Zitácuaro. En este periodo se incorporan: Apatzingán (Tepalcatepec), Uruapan (Tingambato), Lázaro Cárdenas, La Huacana, Huetamo, Zitácuaro (Tuzantla) y Pátzcuaro.

Trabajo en mesas

Programa de Alfabetización Popular. El programa de alfabetización popular es uno de los instrumentos encaminados a la concreción de nuestro PN. En él se precisan los componentes y los planos a transformar. El eje central de nuestra propuesta educativa lo constituye el trabajo como valor social, el trabajo humanizado, en contraposición con el trabajo enajenado, mercantilizado, cuyo fin es la ganancia


Programa de Desayunos Escolares. El derecho a la alimentación de los pueblos es un derecho humano. Para hacer valer este derecho, la Sección XVIII desarrolla el Programa de Desayunos Escolares, brindando desayunos nutritivos a más de 20, 948 niños en edad escolar, en más de 147 escuelas públicas, todos los días de clase. Las modalidades son desayunos fríos y calientes. Los alumnos beneficiados se ubican en comunidades marginadas de zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas.

Acuerdos de la plenaria

De la Unidad de los Trabajadores de la Educación a la Unidad Popular. Construir organización para lograr una vida plena para todos, es construir poder. La unidad entonces no es una cosa simple, es construir y reconstruir la fuerza transformadora. Esta fuerza sólo puede ser posible en la medida en que hagamos de la democracia un ejercicio cotidiano, entendiendo que la democracia no es algo que se conquista y menos se arrebata, sino que se crea, se construye en un ejercicio permanente de participación plena y consciente. En nuestro movimiento, ésta se hizo práctica cotidiana, instituyendo las asambleas como el espacio de participación en los análisis sobre el contexto, en las definiciones del qué hacer y en la asignación de responsabilidades para cumplir con las tareas acordadas. Las asambleas se erigen como las semillas del poder popular.


En un movimiento como el nuestro, no basta nombrar una dirección fuerte para que las tareas se concreten. Es necesario que las bases, en su totalidad, estén involucradas en el desarrollo y concreción de nuestro PPS. Una base sin dirección se pierde y una dirección sin base no es nada. Así mismo, sin un método de trabajo adecuado, corremos el riesgo de ahondar las diferencias ideológicas, de profundizar las desconfianzas y la dispersión con lo que una dirección no tendría posibilidades de desarrollo.

Clausura del V Congreso Seccional de Bases

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