martes, 2 de junio de 2009

Seremos un comité cercano a las bases, plantea Cázares

Ratifica nuevo trato, profesionalización de gestoría, y escuela de formación


Presentación del líder magisterial 
en la asamblea de región Morelia

Al iniciar el recorrido por las distintas regiones sindicales el 12 de mayo anterior, el dirigente de la Sección XVIII del SNTE Jorge Cázares Torres, reiteró los compromisos de mejorar la relación entre representantes y agremiados, así como el fortalecimiento de los proyectos educativos alternos, Igual, refrendó que su comité se mantendrá muy cercano a las bases, y a otros sectores populares, de cara a la construcción del nuevo programa de nación para el país.
Fue el martes 12 cuando tuvo verificativo la asamblea de la Región Morelia, cuya demarcación magisterial abarca 15 municipios, y que sirvió de marco para la presentación de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), electos el pasado 3 de mayo, y donde el líder sindical tomó protesta a quienes fungirán como comisionados de esta zona.

Ahí, Cázares Torres fue claro al establecer que su comité será cercano a los afiliados. “A ver cómo le hacemos para estar permanentemente en las delegaciones, en los centros de trabajo, en los municipios y en las regiones; no queremos estar aquí encerrados los cinco días de la semana, queremos estar cerca de todos ustedes”.
Ante trabajadores de la educación de los distintos niveles de la región, de directivos, jubilados y pensionados, reunidos en el Salón de Usos Múltiples de la Sección XVIII, el secretario general del magisterio mayoritario de Michoacán, respaldado con las consignas de “Jorge, amigo, la base está contigo…”, y “Apoyo total a nuestro seccional…”, inició su intervención ofreciendo disculpas por el retraso de su arribo a la reunión pues, arguyó, previamente acudió junto a otros miembros del comité y sindicalizados, a los almacenes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la Ciudad Industrial de Morelia (CIMO), a fin de demandar a las autoridades la entrega de vehículos -resguardados en ese sitio-, en apoyo a maestros en zonas marginadas, compromiso minutado desde 2007.
También solicitó a las bases su respaldo para q ue “de manera permanente nos estén obligando y orientando; que nos digan ‘aquí te equivocaste, te sugerimos que hagas esto’. Nosotros estamos dispuestos a recibir su opinión, su crítica, su autocrítica”.
Entre los compromisos que planteó, resaltó el de mejorar la relación y el trato hacia los agremiados, como lo reclaman los propios sindicalizados, lo cual le atrajo el aplauso de los asistentes al evento, y demandó la misma atención de ellos hacia los representantes sindicales.  
Tal vez, agregó, sea una cuestión de forma, “pero dicen que con los detalles se conoce a las personas, y queremos marcar el sello de este comité atendiendo de buena manera a todos ustedes porque para eso hemos sido electos; a pesar de que estemos desgastados, desvelados, de que no hayamos comido, tenemos la obligación de darles un buen trato, compañeros”.
Más adelante, expuso como otro aspecto el de profesionalizar el ejercicio de la actividad en la Sección XVIII desde el CES, tanto en el ámbito político como en el técnico, y así atender los problemas de trabajadores de la educación hasta encontrarles solución. Al tiempo que anunció la continuidad de la gestoría masiva, con esos nuevos elementos.

Además del respaldo al nuevo comité,
 los asistentes eligieron a sus comisionados

“Nosotros, al igual que ustedes que se desempeñan en las aulas de manera profesional, queremos ser profesionales en nuestra actividad de carácter sindical, para ello tenemos que capacitarnos, que formarnos en el aspecto político, por ejemplo, capacitarnos de la mejor manera para realizar las asambleas masivas, que ésta siga siendo nuestra táctica para lograr arrancar al gobierno todo lo que sea necesario y para lograr que el gobierno cumpla lo que está comprometido”, apuntó.
En cuanto al aspecto técnico, delineó, necesitan llevar el proceso de sistematización de los asuntos sindicales, con la finalidad de darles seguimiento hasta encontrarles respuesta favorable.
Dio a conocer la realización del V Pleno Seccional de Escalafón, posiblemente a inicios del siguiente ciclo escolar, para determinar si es indispensable la modificación del reglamento correspondiente, pues muchos de los desencuentros internos en delegaciones y centros de trabajo se relacionan con el desconocimiento o falta de aplicación de tal normatividad.
Como parte para dirimir de la mejor manera esos desencuentros e inconformidades internas, además planteó la creación de una real escuela de formación sindical. “Sabemos que entre nosotros hay diferencias, que no son de fondo, son de forma; pero que si no las discutimos, si no las debatimos, si no las resolvemos, estas diferencias se van acumulando y llega un momento en que nos distancien. Para eso va servir la escuela de formación”.
Tal institución, explicó, deberá tener instalaciones propias, ofrecer cursos, talleres, diplomados, tanto a los representantes magisteriales como a las mismas bases, con temas de ámbitos político, social, gremial, y otros. 
Propuso, así mismo, consolidar el movimiento pedagógico seccional desde el aporte de las bases pues sin éstas no podría llamarse tal, y hacerlo a través del Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC), el Proyecto de Transformación Democrática del sistema educativo estatal, el de Lecto-Escritura, las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), y los Centros de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte, entre otros. Con esos lineamientos enfrentarían a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la contrarreforma al artículo tercero constitucional, y demás esquemas de corte neoliberal.

Fortalecimiento con organizaciones populares

En el mismo lugar donde se realizó el V Congreso Seccional de Bases del 30 de abril al 3 de mayo últimos, la asamblea masiva de Región Morelia presentó en el presiduim a varios secretarios del CES, faltando todavía más -algunos se encontraban en la CIMO apoyando la actividad para la entrega, ya comprometida, de automóviles a zonas magisteriales, pues más tarde llegaron a ese lugar granaderos-, y otros sin nombrarse aún.
Una manta con la leyenda “Construcción y reconstrucción de la unidad”, ilustrada con fotografías del pasado evento de recambio, y la frase del secretario Técnico “E” Ramón Guzmán Ramos: “Tenemos rumbo, tenemos liderazgo, tenemos horizonte y tenemos la presencia de este magisterio valiente”, fueron parte del escenario, en el cual Jorge Cázares puso énfasis en el fortalecimiento de la Sección XVIII en la lucha popular, necesaria en estos momentos de crisis, no sólo económica sino de la izquierda mexicana e internacional, y de cara a los comicios presidenciales de 2012.
Añadió el dirigente magisterial: “Necesitamos levantar la alternativa y tiene que ser desde el movimiento social y popular, así se ha venido demostrando en América Latina y en México; el compromiso es fortalecer esta lucha en el ámbito estatal y nacional, y desde el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, y de la CNTE, necesitamos potenciar este movimiento popular que nos encamine no solamente a resistir esa embestida neoliberal, sino construir la alternativa popular”.
En este sentido, informó que otro de los acuerdos a impulsar por la representación del magisterio en la entidad es un congreso del movimiento popular, tentativamente a finales del presente año, aunque la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) propuso hacer un evento similar previo, con los diferentes sindicatos de la agrupación y otros a invitar a dicho esfuerzo.
Finalmente, Cázares Torres señaló que la apuesta del comité actual es integrar un plan de trabajo por los tres años de su gestión, donde entre las actividades a efectuar, además del pleno de escalafón, y el congreso del movimiento popular, se encuentra el Segundo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura (Cepec), en este 2009, que es de los puntos minutados con el gobierno michoacano.

No hay comentarios: