martes, 2 de junio de 2009

Sección XVIII camina al lado del pueblo


Héctor Díaz Guerrero, representante de la ATEM

A la movilización del Día del Maestro en Morelia se unieron organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, quienes manifestaron su respaldo a la dirigencia de Jorge Cázares Torres y a la construcción del poder popular en nuestra entidad.
Después de la marcha, que partió de Casa de Gobierno al primer cuadro capitalino, los diversos contingentes se apostaron sobre la avenida Madero, la principal de la ciudad. En el mitin, el estudiante de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Daniel Huerta, llamó a no permitir la implantación de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pues, entre otros males, generará la desaparición de las escuelas formadoras de docentes.


A nombre del CEND del SNTE, 
participó Eugenio Rodríguez Cornejo

En su turno, un representante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) dio a conocer que aparte de las seis órdenes de aprehensión contra miembros de sus casas del estudiante, salieron otras seis ante la demanda interpuesta por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Silvia Figueroa Zamudio, por el delito de despojo cuando “tomaron” las sedes de la propia rectoría y tesorería el año pasado, en demanda de ingreso a la institución.
Precisó que las denuncias fueron presentadas por supuestos testigos, pues fueron sobornados e informó, para este próximo ciclo escolar, demandarán el ingreso de sus agremiados, jóvenes de escasos recursos económicos, a instituciones de la universidad, en especial la Facultad de Medicina. Su lucha, agregó, es para evitar que esa casa de estudios se elitice y deje a miles de personas sin acceso a la educación superior.
Héctor Díaz Guerrero, a nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) -que aglutina a más de 20 sindicatos-, reconoció el ejercicio democrático del pasado V Congreso Seccional de Bases, y expresó el reconocimiento al liderazgo de Jorge Cázares.
Además, dijo, caminarán hombro con hombro junto al magisterio michoacano en la lucha permanente por las causas del pueblo.
Enseguida, Janahuy Paredes Lachino anunció para los próximos 24 y 25 de mayo un foro en Oaxaca con motivo del segundo aniversario de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de quienes pidió su presentación con vida, al igual que la de su padre Francisco Paredes Ruiz -ex militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), actual integrante de la Fundación defensora de derechos humanos “Diego Lucero”-, del cual se desconoce su paradero a partir del 26 de septiembre de 2007 cuando estaba en Morelia.
Tocó el turno al secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo. Manifestó que el magisterio nacional avanza tanto en la construcción del proyecto educativo alterno, siguiendo los pasos del elaborado en la Sección XVIII, como en la integración al lado del pueblo en sus demandas.
Y recalcó: “Que no se equivoque el gobierno federal, que no se equivoque el gobierno de Michoacán, el magisterio michoacano estamos unidos en torno al Proyecto Político Sindical, y así hoy demuestra la Sección XVIII que además es también factor de unidad con el resto de los sectores del pueblo, aquí están estudiantes, colonos, campesinos, en torno a la Sección XVIII con la que, yendo adelante con los acuerdos del V Congreso Seccional de Bases habrá de construirse el movimiento del poder popular a nivel estatal y a nivel nacional”.
Con la consigna de “Apoyo total a nuestro nacional…”, Rodríguez Cornejo, en representación del dirigente Sergio Espinal García, estableció que el gobernador Leonel Godoy va a encontrarse con un magisterio michoacano dispuesto a enfrentar a las políticas neoliberales, pero igual unificado con su pueblo y construyendo la nueva patria.

De colonos de Monte Sinaí, Maricarmen Pérez

De la Organización Campesina, Magisterial, Indígena y Popular de Michoacán (OCMIPM), Jorge Martínez Aguilera, al grito de “Zapata vive, la lucha sigue…”, declaró que los trabajadores de la educación eligieron, en su pasado evento de recambio, a los mejores hombres y mujeres para encabezar la lucha sindical y popular. Como parte integral de la Sección XVIII, añadió, su agrupación participará de manera activa con los maestros.
Para concluir el mitin, Maricarmen Pérez de los colonos defraudados en Monte Sinaí, al sur de Morelia, donde sus terrenos, adquiridos en 1994, fueron prácticamente arrebatados por el empresario Francisco Medina Chávez al serle necesarios en la edificación de su emporio comercial y habitacional Montaña Monarca, felicitó a los profesores en su día, quienes, subrayó, ponen el ejemplo de cómo luchar contra los malos gobiernos.

No hay comentarios: