lunes, 15 de diciembre de 2008

Operativos de soldados en calles llevaría a elección de Estado militarizada


Una nueva elección de Estado, pero ahora militarizada, es la que estaría conformándose para el proceso federal del próximo año, dejó entrever la filósofa y psicóloga Rosario Herrera Guido, quien destacó el temor ciudadano de no hablar sobre los atentados del 15 de septiembre pasado, por lo tanto tampoco hay una propuesta de esclarecimiento total del mismo, donde ocho personas murieron y más de 130 resultaron heridas.

Al participar en la mesa redonda “Dos años de la Operación Conjunta Michoacán, la represión y los atentados del 15 de septiembre” en el Colegio de San Nicolás el 10 de diciembre último, refirió que ante la ilegalidad e ilegitimidad con las cuales arribó Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia del país, debió escudarse en las fuerzas militares para mostrar un falso poder o el poder de la impotencia.
Descalificó la presencia de soldados en labores de combate a la delincuencia cuando constitucionalmente están impedidos para ello, y además, dada su formación en la rígida disciplina militar están totalmente desligados del pueblo, se consideran una casta aparte, por lo que cuando salen de sus cuarteles “parecen chivos en cristalería”, que rompen lo que encuentran.
También al no regirse por las leyes judiciales, sino por el llamado código militar donde se resuelve caso por caso, “andan perdonando todos los asuntos”, lo que representa un peligro ante la impunidad que alcanzan cuando cometen abusos a civiles, como los detectados en Michoacán en el marco de la operación conjunta calderonista a dos años de implantación.
“Ellos (los soldados) actúan con una libertad sin límite, lo cual los hace terriblemente peligrosos, y la propia ciudadanía no quiere saber nada de meterse con ellos ni de hablar siquiera con ellos, y menos combatirlos o criticarlos, porque se trata de una fuerza que finalmente no es del ámbito de la seguridad pública sino del terror en la calle porque su poder es sin límite y su impunidad también lo es. Esta es la parte más riesgosa del carácter con que ellos funcionan”, subrayó en el evento organizado por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) de Michoacán.
Sobre el atentado en Morelia el pasado 15 de septiembre, lo equiparó al ataque al edificio conocido como las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, utilizado por el presidente de Estados Unidos George Walker Bush para lograr el apoyo del congreso y sociedad de su país en la lucha “contra el terrorismo”.
Pero esa estrategia, explicó, ya era usada por el imperio romano hace siglos cuando el gobernante se encontraba debilitado ante el pueblo y habría de buscar un enemigo común con el que juntos pudieran enfrentarlo por el peligro que entrañaba, y aquí Calderón Hinojosa sin el apoyo de buena parte de los mexicanos, primero se refugió con el ejército, después fomentó que éste debería seguir en labores de combate a los delincuentes que asesinaron a personas inocentes.
Calificó como grave que a después de las detenciones de tres supuestos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, confesos por lanzar dos granadas la noche del 15 de septiembre en la capital michoacana, “se le haya echado tierra encima” al asunto, y evite hablarse de él en cualquier sitio para no buscarse dificultades.
“Hay una tranquilidad ficticia porque precisamente si no somos capaces de indignarnos ante esos hechos quiere decir que ya perdimos hasta la dignidad, y que es mucho más preocupante porque todo nos da lo mismo, todo se nos resbala y entonces estamos a merced de ese poder ignoto, absurdo, voraz, que puede aniquilarnos, relegarnos al último rincón del cuerpo social; callarnos, atemorizarnos”, alertó.
Ligó esa cobarde agresión al tema comicial cuando luego el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el arranque del proceso federal de 2009 donde habrán de renovarse las cámaras de Diputados y Senadores, y ante la creciente violencia en territorio nacional preveían que el 25% de las casillas no se instalaría y, especuló, podría ser en lugares con poca o nula presencia del partido en el poder, el PAN.
Por si fuera poco, añadió, las elecciones intermedias de julio del próximo año, según el mismo IFE, estarían vigiladas por elementos militares. “Entiéndase las casillas y urnas, y el que se le deje al Ejército la custodia, ya podemos sacar conclusiones no muy aventuradas de lo que va a ser esa situación, como urnas embarazadas, urnas desaparecidas y después que se venga el reclamo de fraude. Se entiende que puede ser el plan ligado a toda esta militarización, y la hipótesis posible es que se está planeando una nueva elección de Estado, pero ahora militarizada”.
En esa tónica, Herrera Guido, que fuera “silenciada” según comentó, del periódico La Jornada Michoacán, se suma la crisis económica en México, con despidos laborales, cuyas liquidaciones económicas si acaso durarían para unos seis meses a los desempleados y sus familias.
De igual manera criticó la banalidad e irresponsabilidad con la que habla “el morador de Los Pinos” como cuando afirma que nuestra nación crecerá entre un siete y ocho por ciento cuando otros jefes de estado toman previsiones ante la crisis global que hoy padecemos.
“Son declaraciones perversas, y perverso es que se hable de esa manera tan banal y que además tengamos una realidad tan bárbara y cuestionante donde la ciudadanía parece estar dispuesta a aguantar otros seis años de locuras como las de Vicente Fox que todos los días declaraba pendejadas y el pueblo lo aguantaba y se lo festejaba; muchos pensadores refieren que un pueblo llega a gozar tanto con toda esta asquerosidad que termina por tener cierto disfrute y cierto goce de estar hablando de las tarugadas de sus jefes y de la perversidad de sus gobernantes”, remarcó la investigadora de filosofía de la Universidad Michoacana.
Y retomó en este escenario la violencia en el país, donde pudo constatar hace un mes en visita a Reynosa, Tamaulipas, los testimonios de personas impotentes ante las frecuentes incursiones a sus viviendas por elementos encapuchados que llegan incluso en helicópteros y hacen cateos ilegales, robándose pertenencias familiares, “y no pueden protestar porque pueden darse por muertos; es decir, una parálisis total”.
Indicó que en Michoacán a raíz del 15 de septiembre mucha gente prefiero no involucrarse en hablar del atentado para evitarse problemas, “pero me parece que no vamos a saber ni por dónde nos van a llegar”, por lo cual invitó a la sociedad a despertar y no permitir que se apoderen de nuestras decisiones. 

No hay comentarios: