miércoles, 4 de marzo de 2009

Antesala de la lucha estatal y nacional; paro y movilización en el Senado, el 5 de marzo


A de una vez limpiar la “cochinada” dejada por 
los pseudofuncionarios de la SEE, 
llamó Artemio Ortiz Hurtado al gobierno estatal


Al señalar que el movimiento se encuentra en la antesala de la lucha estatal y nacional, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección XVIII del SNTE, emplazó a las autoridades michoacanas, una vez más, ahora desde la avenida principal de Morelia, a unos metros de las sedes legislativa y del ejecutivo, a resolver los rezagos de gestoría sindical, incluyendo los casos de represión administrativa; cumplimiento total de las minutas 2007 y 2008; respeto a la bilateralidad entre sindicato y gobierno estatal, y a la autonomía del gremio, de cara al próximo relevo del comité.

De igual manera, se pronunció por un aumento salarial de emergencia a los trabajadores pues el incremento de menos de dos pesos al minisalario es insuficiente ante la ola alcista de precios de la canasta básica, y criticó los sueldos estratosféricos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de más de 347 mil pesos mensuales netos.
También reprobó la represión a ejidatarios de la Isla La Palma del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas el 26 de febrero, incluidos mujeres y niños, y manifestó el respaldo sindical a la lucha por defender su tierra, la cual pretende ser expropiada por la administración estatal a fin de entregársela a la trasnacional ferroviaria Kansas City Southern (KCS).
Al participar en el mitin realizado el 27 de febrero anterior en el centro histórico de la capital de Michoacán, precedido de una marcha desde cuatro puntos cardinales de la ciudad (Plaza Morelos, Tecnológico de Morelia, Casa de Gobierno y Obelisco a Lázaro Cárdenas), Ortiz Hurtado anunció que en este mes presentarán al gobierno estatal el pliego de demandas 2009, y el jueves 5 de marzo harán un paro nacional de labores, con tomas a inmuebles de dependencias estatales y federales a nivel local.
Mientras en la ciudad de México, agregó, esa misma fecha participarán en la marcha de la sede de la SCJN hacia el Senado de la República, después de las 10 de la mañana, con los propósitos de interponer el cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE e instituciones financieras al concluir el plazo de presentación, así como demandar a los legisladores de la Cámara Alta no aprueben la contrarreforma al Artículo Tercero Constitucional, ya avalada por los diputados federales el pasado 11 de diciembre.
Sobre el último punto, el líder del magisterio mayoritario de la Sección XVIII indicó que esa modificación significa legalizar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Ejemplificó que de aprobarse en el senado y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el primer año de preescolar deja de ser obligatorio; además, coloca al examen nacional de oposición como uno de los nuevos mecanismos de contratación de docentes, a la vez de constitucionalizar al Instituto Nacional de Evaluación, y cancelar la plaza automática en las Normales públicas del país, prácticamente el cierre de esas instituciones formadoras de maestros.

La base magisterial, aquí aceptando el llamado de 
su dirigente a ser garantes del V Congreso Seccional

Todavía más. La muerte de todo derecho constitucional a los maestros, ya que desaparece el escalafón, no más vacaciones pagadas, ni valor a la antigüedad laboral, pues se da preferencia a las evaluaciones y examen externos. Pero igual, dijo, quedará prohibido el uso de la ciencia y tecnología para el desarrollo del país, y la formación educativa de las nuevas generaciones sólo servirá como mano de obra barata, frente a lo cual llamó a impedir la aprobación en el senado de esa contrarreforma al texto de nuestra Carta Magna.
Respecto al incumplimiento de compromisos minutados, Artemio Ortiz dio a conocer que ya presentaron demanda penal contra el gobierno michoacano ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la falta del constitucional pago a unos dos mil trabajadores de la educación, y posteriormente acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer la queja respectiva.
Otro factor es la suspensión del sueldo a jefes de sector, supervisores de primarias; a maestros de secundarias de Tanhuato, de Uruétaro y de Lázaro Cárdenas, sólo por pertenecer al magisterio democrático, situación que equiparó a “los peores tiempos” de Carlos Jonguitud Barrios antes, y Elba Esther Gordillo Morales ahora, de ejercer la represión administrativa, avalada por los pseudofuncionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), encabezados por Aída Sagrero Hernández y Juan Pérez Medina, ex integrantes del movimiento, de quienes reiteró el reclamo sindical de su renuncia, pues mantienen al sistema educativo estatal en bajo nivel.
Precisamente convocó al gobierno de Leonel Godoy Rangel a “limpiar la cochinada” sembrada desde el 15 de febrero de 2008 cuando asumieron la SEE los pseudofuncionarios como un pago político a la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), corriente del PRD a la cual pertenecen y es liderada por el diputado local y ex dirigente magisterial Raúl Morón Orozco, a la cual han favorecido al entregarle materiales escolares minutados con la Sección XVIII, y hasta usando los recursos económicos de la dependencia, “casi personal”; además de incrementar el número de aviadores, y sin un proyecto educativo alterno al federal.
Hizo hincapié en que esos pseudofuncionarios, aliados con el gobierno michoacano, los esquiroles integrados en el “Movimiento de Bases”, que desde el año pasado abandonaron la Sección XVIII al irse a refugiar a los brazos patronales y abandonar la lucha gremial, y los afines a la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, tienen el objetivo de “golpear de muerte” al movimiento, por su lucha a nivel nacional en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores.
“O díganme, ¿quién va a defender sus derechos?, ¿el gobierno del estado?, ¿los esquiroles?, ¿la secretaría de educación estatal?, ¿Elba Esther Gordillo? Sólo nuestra unidad, íntegra, completa, con toda la firmeza de lo que representamos lo hará y seguirá haciendo”, sostuvo ante los miles de asistentes al mitin del pasado viernes en la capital michoacana.
Intervenciones

En la concentración participaron representantes de diversas organizaciones, como el presidente de la Unión de Juristas de México (UJM) Eduardo Miranda Esquivel, quien luego de manifestar un reconocimiento a la Sección XVIII y a su dirigente Artemio Ortiz por su lucha para abrogar la Ley del ISSSTE, invitó a los trabajadores de la educación a presentar el cuarto amparo contra esa criminal legislación a más tardar el próximo 5 de marzo, cuando vence el plazo.
Indicó que del 30 de enero al 13 de febrero anteriores, se interpusieron más de 300 mil nuevos amparos, y en dos años y tres etapas rebasan los tres millones de recursos legales, que dieron el triunfo parcial al declarar los ministros de la Corte cinco artículos inconstitucionales, con lo cual los beneficiados tendrán derecho a jubilación con aumento anual y pago de aguinaldo, así como dejar ese pensión a familiares al momento de fallecer, entre otros puntos.
Tocante al nuevo amparo, dijo que también tiene la finalidad de recuperar los ahorros de trabajadores en las Afores, pues detectaron cuentas en “ceros”, y evitar vayan éstos a parar a la especulación del mercado financiero. De forma paralela se pronunció por luchar a favor de la estatización de los fondos de ahorro laborales.
Así mismo, solicitó “al compañero” Leonel Godoy Rangel, escuche el reclamo del magisterio michoacano, dé solución a sus justas demandas, y respete su libertad sindicay y autonomía. 
A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Sergio Espinal García, informó que viene el “segundo round” contra la ACE, con el ingrediente adicional de la contrarreforma al Tercero Constitucional en la Cámara de Diputados. Exhortó a los agremiados al magisterio democrático del país a ganar esta pelea.
“Hay que ganar la educación para nuestros niños, hay que echar atrás la certificación y los exámenes de oposición, hay que ganar las normales, y hay que ganar nuestro ser docentes porque para eso estudiamos, porque para eso nos hemos forjado así en las escuelas, y no somos los que propagan la idea de magisterio fácil, aquí lo que se está buscando es un magisterio responsable, un buen educador popular”, aseveró y resaltó la importancia de estar presentes el 5 de marzo en la sede del Senado de la República para impedir aprueben la modificación al texto educativo constitucional.
De la dirigencia democrática de la Sección XIX de Morelos, Alejandro Trujillo González se refirió a la lucha librada en su entidad durante casi 90 días de paro de parte de más de 23 mil afiliados al magisterio, 95% del total seccional, con lo cual lograron la cancelación temporal de la ACE, aunque ahora el gobierno ultraderechista de Marco Antonio Adame Castillo decidió cesar a cerca de 35 maestros del movimiento, en represalia por participar en las movilizaciones del año pasado. 
Sin embargo, expresó, continuarán hasta conseguir la no aplicación definitiva de la alianza gordillista-calderonista en tierras morelenses, y en las acciones nacionales, como la presentación del cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE, el paro de labores del 5 de marzo, y la presencia con senadores el mismo día.
Y finalizó: “En Morelos estamos despidiendo al panismo y al Panal del estado; en las próximas elecciones vamos a dar voto de castigo al PAN y al Panal, no queremos nada de la ultraderecha, porque Morelos no es panista, Morelos es zapatista”. 
Cabe señalar que se hizo una cooperación entre los asistentes al evento magisterial en el centro moreliano, para apoyar los despedidos de la Sección XIX, y el dinero le fue entregado a Trujillo González, quien lo dará directamente a los docentes perjudicados.
Sócrates Pérez Alejo, de la Junta de Gobierno Sindical de la Sección XXXVI democrática del Valle de México, señaló que el poder popular ya está caminando, y el magisterio michoacano es muestra de ello, además de estar en otras partes, entre ellas Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Guerrero y Baja California Sur.
Hizo un balance de lo alcanzado por Artemio Ortiz y su comité seccional, el cual resulta favorecido al entregar la nueva Ley del ISSSTE y la ACE, quebradas, y la integración del CEND del SNTE, con lo que se pelea de tú a tú con el charrismo del gremio magisterial.
Representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Apolinar Villegas manifestó que en su entidad luego de una lucha de tres meses entre septiembre y noviembre de 2008, obtuvieron el aplazamiento de la ACE, y el pasado fin de semana realizaron el Congreso Regional en Acapulco, con vistas a construir un verdadero proyecto de educación. Y harán eventos en cada zona, porque todas tienen características diferentes.  
En su oportunidad, de la Sección III democrática de Baja California Sur, Nicolás Beltrán Sáenz, notificó que el 1 de marzo se cumplió un año de la toma de la sede sindical en su entidad, desalojando a los charros gordillistas, y el siguiente 30 de abril será el primer aniversario de la integración del Comité Ejecutivo Seccional democrático, dirigido por Esteban Ojeda Ramírez. Manifestó su apoyo a la jornada de lucha nacional.

Respeto a la autonomía sindical,
 demanda sentida en el mitin del viernes pasado

Héctor Díaz Guerrero, a nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) -donde se aglutina una veintena de sindicatos y organizaciones-, demandó al gobierno godoyista respeto a la independencia de la Sección XVIII ante su relevo de comité, y a las demás expresiones de charros y esquiroles, que no vean al magisterio mayoritario como un botín, al tiempo de confiar que la unidad sindical no será dañada.
También urgió a las autoridades estatales a dar solución o gestionar, según su caso, la solución a problemas de los despedidos (desde el año 2000) del INEGI, la contratación de más empleados en la Junta Local de Caminos para hacer frente al rezago de obras, como demanda su sindicato; a la compra de la antigua cooperativa Trademh, de construcción de llantas, y dejársela en crédito a antiguos trabajadores; y la agilización a fin de poner en operación la Fábrica de Artes y Oficios en Morelia.
Del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Gustavo Hernández pidió a las autoridades de rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el retiro de seis órdenes de aprehensión  a igual número de jóvenes, demandados por despojo de inmueble, por el hecho de haber tomado oficinas universitarias en abril del año pasado, tras que fueron rechazados de acceder a la Facultad de Medicina nicolaita. Expresó que pese a la represión sufrida, seguirán en su lucha porque la UMSNH se abra a los estudiantes de menores ingresos económicos.

Reclamo al mandatario Leonel Godoy
 para atender acuerdos rezagados

Mientras tanto, Leobardo Reyes Meza, de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”, pidió el respaldo de los asistentes al mitin para liberar a sus compañeros José Rivera Tinoco y Salvador Rivera Tinoco, detenidos hace un par de semanas en el Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia, acusados del delito de despojo de inmueble por defender sus tierras. Incluso, sus esposas e hijos mostraron cartulinas con la misma exigencia.
Finalmente, Janahuy Paredes Lachino, hija de Francisco Paredes Ruiz, miembro de la Fundación “Diego Lucero”, defensora de derechos humanos, y desaparecido desde el 26 de septiembre de 2007, pidió su presentación con vida, así como la de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de quienes de desconoce su paradero a partir del 25 de mayo de 2007, y de Lauro Juárez, sin conocerse noticias suyas desde el 30 de diciembre de hace dos años.

No hay comentarios: