miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevo CES debe ser contundente; lo elegirá autonomía del movimiento


El nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) “debe ser un comité contundente, para un movimiento contundente como éste”, calificó Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección XVIII del SNTE, al solicitar y obtener de sus agremiados, la decisión de resguardar el V Congreso de Bases, donde se renovará la dirigencia, y evitar así la injerencia del gobierno estatal, de los esquiroles y traidores.

Y es que en el mitin realizado el pasado viernes sobre la avenida Madero de Morelia, precedido de una megamarcha desde los cuatro puntos cardinales, Ortiz Hurtado demandó a la administración de Leonel Godoy Rangel, al Congreso del Estado, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), saquen las manos y no intenten meterlas en el proceso de recambio magisterial, que culminará los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo próximos, con el respectivo congreso seccional.
Del gobierno estatal, indicó, quieren incidir los pseudofuncionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Aída Sagrero Hernández y Juan Pérez Medina; del Congreso del Estado, a través de los diputados perredistas Raúl Morón Orozco y Heriberto Lugo Contreras; y del PRD, con su corriente interna Alianza por la Unidad Democrática (AUD), desde donde se controla al sistema educativo estatal y reprimen administrativamente a los seguidores del magisterio democrático.
Ante eso demandó respeto a la autonomía sindical, y advirtió con cerrar, simbólicamente, y durante los tres días del congreso de bases, las sedes del ejecutivo, legislativo y del PRD estatal, si persisten en su intento intervencionista. 
“Por eso hacemos este emplazamiento para cerrar esos espacios, pero también para que todos ustedes, en esos tres días de nuestro quinto congreso, se vengan a resguardarlo, porque hay que cuidar a los delegados, hay que cuidar nuestro movimiento, y hay que ser contundentes; ¿estamos de acuerdo?”, preguntó a los asistentes al mitin, quienes levantaron la mano, aprobando el planteamiento de su dirigente.
También llamó “a que demos nivel al proceso rumbo a nuestro congreso seccional, y que sea la autonomía de este congreso quien decida a los nuevos integrantes del comité seccional, ¿estaríamos de acuerdo en esto?”. La respuesta fue afirmativa, de palabra y con las manos levantadas, a lo que Artemio Ortiz completó: “Ustedes van a ser los garantes del V Congreso de Bases, compañeros”.
En esta ocasión el templete se instaló en el cruce de las avenidas Madero y Morelos, a unos pasos de Palacio de Gobierno, y Palacio Legislativo, donde una manta gigante reflejaba el sentir magisterial: “Por el respeto a la autonomía sindical y cumplimiento a la minuta de acuerdos 2008”.
Otra más señalaba: “Godoy se esconde y no responde. Respuesta a contratos de todos los niveles. Personal de apoyo presente”, y cartulinas exigían la renuncia de Aída Sagrero y Juan Pérez, reforzadas con consignas, entre las cuales se escuchó “Godoy, entiende, el maestro no se vende”, y “Godoy, ya vete, con todo tu gabinete”, dirigidas al ejecutivo estatal.
Así mismo, el secretario general de la Sección XVIII exhortó a sus agremiados a elegir como delegados al congreso seccional de finales de abril y principios de mayo, a los mejores hombres y mujeres, y no se vayan a colar esquiroles y traidores, pues en esos casos, aseveró, los van a retirar de su evento.
“Acabamos de limpiar el movimiento; las asambleas masivas regionales fueron contundentes, los traidores ya se fueron, los esquiroles, los aliancistas, los gordillistas, ya se fueron, queda el movimiento completo, integrado y unido, y por eso aquí no hay campañas políticas, ni candidatos, ni grupos. Entre nosotros nos hablamos cara a cara, y quien ande haciendo por debajo movimientos o llamando en secreto, está llamando a romper la unidad”, remarcó.
Descalificó el congreso convocado por los esquiroles del llamado Movimiento de Bases. “¿Con quién lo van a hacer? No tienen, en ninguna delegación del estado, una sola posibilidad para por lo menos nombrar un delegado, y lo van a nombrar como lo hace Elba Esther Gordillo, se van a un lugar apartado, llenan las actas de 20 delegados, y ahí tienen sus delegados, sin ninguna asamblea. Así lo saben hacer los gobiernistas y gordillistas”.

No hay comentarios: