martes, 31 de marzo de 2009

Manya, ejemplo de responsabilidad y compromiso social


Aula “Manya Victoria Rodríguez Figueroa” 
en la Primaria Independencia, 
reconocimiento a la destacada docente. 
Aquí la develación de la placa alusiva

En el marco del festejo del 60 aniversario de la escuela primaria “Independencia”, en la ciudad de Morelia, se realizó la develación de la placa de una aula que desde el pasado 20 de marzo del 2009 lleva el nombre de nuestra compañera Manya Victoria Rodríguez Figueroa, reconocimiento hecho por sus propios compañeros de trabajo y lucha sindical. Para quienes no tuvimos la oportunidad de compartir físicamente el espacio de lucha social con ella, sus familiares han elaborado una remembranza, que pasará a formar parte de la memoria histórica de nuestro movimiento de lucha popular.

Profesora Manya Victoria Rodríguez Figueroa
(1959 -2004)

Nació el 3 de mayo de 1950 en Indaparapeo, Michoacán, en el seno de una familia de campesinos ejidatarios; fueron sus padres Jesús Rodríguez Aguilar y María Guadalupe Figueroa Baroza, ocupando el sexto lugar de 13 hermanos. Cursó su instrucción primaria en la escuela estatal “Melchor Ocampo” de su pueblo natal; desde el nivel de secundaria en adelante, con un gran esfuerzo de sus padres y apoyándose en las casas de estudiante para damas que existían en la ciudad de Morelia logró obtener el título de Profesora en Educación Primaria en la Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores”, de la que egreso en el año de 1970. 
Sus estudios siempre fueron combinados con las actividades cotidianas del hogar, así como la agricultura, donde ayudaba a su padre siempre que podía; en esta actividad lejos de quejarse irradiaba entusiasmo al realizar trabajos del campo agrícola, contagiando de entusiasmo a los otros miembros de la familia que en esta actividad participaban. 
Su primera incursión en la docencia fue en el municipio de Taretan, pasando luego a Ziracuaretiro, después a Uruapan y posteriormente a la escuela “Independencia” de la ciudad de Morelia. El 30 de octubre de 1990 le fue entregado el título de  Profesora en Educación Media Especializada en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Michoacán “José María Morelos y Pavón”. 
El trabajo de la docencia lo combinó siempre con la lucha sindical, formando parte del Movimiento Democrático Magisterial, donde siempre peleó por la dignificación de los maestros de México, oponiéndose en todo momento a los cacicazgos sindicales, a los abusos de los pseudolíderes y a los gobiernos que abusaban de los derechos de los trabajadores de la educación. La profesora Manya en todo momento de su vida destacó por sus ideas revolucionarias, estos ideales que siempre enarboló consideramos que no fueron obra de la casualidad, el haber sido formado en una familia de ejidatarios donde en todo momento se puso como ejemplo a los próceres de la Independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos; a los líderes de las leyes de Reforma, Benito Juárez y Melchor Ocampo; a los héroes de la Revolución Mexicana, Francisco Villa y Emiliano Zapata; al creador de la reforma agraria, Lázaro Cárdenas del Río. 


El que le haya tocado vivir la adolescencia durante movimientos como la Revolución cubana, encabezada por sus líderes Fidel Castro y el Che Guevara, así como las protestas estudiantiles de Morelia en 1966 y la de Tlatelolco en el 68, entre otros muchos acontecimientos revolucionarios en el mundo, puede ser la explicación del espíritu de lucha que siempre mostró la maestra. A esto podemos sumarle el haber sido descendiente de los iniciadores de la lucha agraria en su pueblo, así como el ser nieta del general zapatista Eutimio Figueroa Cervantes, de quien en la propia biografía del general Zapata dice que fue el primero en Michoacán en defender la causa del Plan de Ayala y a quien por supuesto la maestra Manya tomó como ejemplo, por eso se veía el entusiasmo con el que cumplía las tareas y comisiones que se le asignaban en su familia, en la lucha magisterial y en cualquier situación de la vida donde le tocaba participar. 
Para su familia es motivo de gran orgullo que se le recuerde en homenajes post mortem, que espacios educativos lleven su nombre como el vivero en la sede de la Sección XVIII del SNTE y el Centro para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD) de la ciudad de Morelia; pero sobre todo que quienes la conocieron, principalmente sus alumnos, sus compañeros de trabajo y de lucha, la recuerden con afecto, respeto y cariño. 
En general nosotros, su familia, podemos aportar datos de sus orígenes, de su formación, de lo que pudo haberla motivado a luchar hasta el día de su fallecimiento, de la lucha magisterial, de esa lucha como tantas en su vida, la apasionaron, de esa lucha, de la que nunca se apartó hasta el día de su muerte el 27 de mayo del año 2004.  Quienes pueden aportar mayores datos, son aquellos a quien ella consideraba también su familia, a quien la maestra consideraba también sus hermanos, los maestros de Michoacán y de todo México.

Atentamente

Octavio, Rosalba, Oralia, Verónica, Columba, Libertad, Hilda, René.

Indaparapeo Michoacán, Marzo 2009.


No hay comentarios: