martes, 24 de marzo de 2009

Ratifican organizaciones lucha contra entrega de La Palma a extranjeros

Movilización en Lázaro Cárdenas

Marcha hacia las instalaciones portuarias

Lázaro Cárdenas, Mich.- Como se tenía previsto, miles de trabajadores de la educación e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM) y de organizaciones populares locales, se movilizaron el viernes 20 en esta ciudad en apoyo a los posesionarios de la Isla de La Palma, donde una de sus fracciones pretende ser vendida por la administración de Leonel Godoy Rangel a la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM). A la par, demandaron el retiro de la fuerza pública que desde el año pasado mantiene en resguardo el citado terreno de más de 600 hectáreas, supuestamente propiedad del gobierno estatal.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, el contingente popular, encabezado por el secretario general de la Sección XVIII del SNTE Artemio Ortiz Hurtado, marchó desde la entrada de Isla de La Palma hacia el puerto industrial, donde permaneció a escasos metros de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, ya entonces resguardada por centenares de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En esta acción bloquearon la autopista Siglo XXI, a la altura de las instalaciones industriales.
Ni una lucha aislada más, fue de las coincidencias de los manifestantes, que ratificaron la decisión de no permitir la entrega de Isla de La Palma a extranjeros, cuando los diputados de la legislatura michoacana discuten la posibilidad de desincorporar 440 hectáreas a propuesta gubernamental, y la KCSM quiere 181 de esas hectáreas para ampliar su terminal ferroviaria y patio de maniobras (Michoacano 86).
También estuvieron presentes la asociación de Choferes Unidos de la Costa, y colonias de esta ciudad, con la demanda adicional de rechazo al incremento a tarifas del servicio de agua potable.
Mientras tanto, y cuando se preparaban a salir de la marcha de Isla de La Palma, se dio un intercambio de opiniones entre Artemio Ortiz y el subprocurador de justicia en la región de Lázaro Cárdenas, Ciro Jaimes Cienfuegos, donde el líder del magisterio mayoritario de Michoacán destacó la necesidad del diálogo del gobierno estatal con las organizaciones sociales, y de manera especial hizo patente el apoyo de la Sección XVIII a posesionarios de citada isla en defensa de su tierra.

Diálogo entre el subprocurador regional Ciro Jaimes 
con el líder de la Sección XVIII AOH 

Sobre el ámbito educativo y sindical, le expresó al funcionario godoyista la necesidad de la salida de Aída Sagrero Hernández y demás pseudofuncionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por saquear los recursos económicos y materiales de la dependencia a favor de su expresión partidista Alianza por la Unidad Democrática (AUD), así como poner un alto a la intromisión de esa corriente a la autonomía seccional, de cara al V Congreso de Bases del 30 de abril al 2 de mayo próximos.

Maestros, colonos, choferes y ejidatarios unificaron sus peticiones. 
Aquí en inmediaciones de la presidencia municipal

De la misma manera, planteó dar solución a más de 5 mil compañeros que han sido reprimidos económicamente en el periodo del actual gobierno, al no recibir su sueldo cada quincena; respuesta total a las minutas 2007 y 2008, al igual que restablecer la relación gobierno del estado-Sección XVIII, y conjuntamente sanear el sistema educativo estatal, hoy sumido en el caos debido a los pseudofuncionarios.
En su oportunidad, Jaimes Cienfuegos, en entrevista posterior con representantes de medios de comunicación, mencionó que no era un compromiso el buscar la solución a la problemática planteada por el docente michoacano, sino solamente ser el portador de la misma al mandatario Godoy Rangel.

Por otra parte, el dirigente de la Sección XVIII anunció que este 25 de marzo próximo cerrarán las 113 presidencias municipales, y bloquearán el paso del tren de la Kansas City Southern en su paso por Morelia, como respaldo a posesionarios de la Isla de La Palma, quienes defienden su terreno que pretende ser controlado, al menos en parte, por la trasnacional ferroviaria.

No hay comentarios: