miércoles, 1 de abril de 2009

AUD intenta apoderarse del magisterio michoacano porque quiere ser gobierno

“Va a ser un momento de acciones fuertes, vamos a tener que ir más a fondo y van a ser momentos complicados en Michoacán y en el país, por los temas cruciales de la ACE, de la Ley del ISSSTE, y especialmente en Michoacán por la represión del gobierno hacia organizaciones sociales y a la Sección XVIII… Además, responsabilizamos al gobierno del estado de las consecuencias que pueda traer hacia la Sección XVIII, al apoyar al supuesto congreso de los esquiroles el 30 de marzo”. Artemio Ortiz.


Desde el año 2005 el grupo perredista de Raúl Morón Orozco y Juan Pérez Medina, denominado Alianza por la Unidad Democrática (AUD), pretendió apoderarse de la Sección XVIII del SNTE, manifestó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del magisterio michoacano quien, afirmó, tras ver fracasado dicho intento ahora pretende impulsar a los esquiroles aglutinados en “Movimiento de Bases”, aunque le auguró una nueva derrota pues los trabajadores de la educación, dijo, no creen en su engaño y están con el proyecto magisterial democrático no sólo en la entidad sino a nivel país. Así mismo, señaló que la AUD pretende ser gobierno del estado, pero a costa de la traición. 

Y es que este lunes 30 el llamado Movimiento de Bases realizará su congreso para elegir una dirigencia colectiva, según indicó, pero sin tener la real representación sindical, mientras la misma fecha la Sección XVIII encabezará una magna movilización que partirá de seis puntos de Morelia hacia el primer cuadro de la ciudad a partir de las 10 de la mañana para entregar su pliego petitorio 2009, donde también habrá tomas de oficinas federales, estatales, como Palacio de Gobierno, al igual que la sede del legislativo local, y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en demanda del cese de la campaña de represión al magisterio mayoritario, respuesta a puntos minutados, renuncia de Aída Sagrero, Juan Pérez Medina y su equipo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y respeto a la autonomía sindical.
Sobre el último aspecto, en el proceso del V Congreso Seccional de Bases, que tendrá verificativo del 30 de abril al 2 de mayo próximos, tras el cual surgirá el nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), han detectado la intromisión de la AUD para intentar cooptar a sindicalizados en las distintas regiones del estado, ofreciendo plazas educativas, gestoría y hasta créditos a cambio de adherirse a su expresión partidista. Sin embargo, enfatizó Ortiz Hurtado, “la gente ha decidido no irse con ellos; en estos días los han corrido de casi todos los lados donde van”.
Aunque, por otra parte, los aliancistas enquistados desde el 15 de febrero de 2008 en la SEE aplican la represión administrativa contra los miembros de la Sección XVIII, al grado de suspenderles el pago quincenal desde el año pasado a varios, entre otros los de recién ingreso de Personal de Apoyo, Telesecundarias y Educación Extraescolar, quienes sólo han obtenido préstamos económicos del gobierno michoacano, gestionados por el propio sindicato, lo cual no resuelve del todo esa problemática.
Situación similar con supervisores, jefes de sector, y maestros ya con muchos años en activo, caso concreto de los de la Secundaria Técnica No. 104 de Uruétaro, a los que se les tiene retenidos sus sueldos. Entre ambos casos la cifra de afectados rebasa los cuatro mil, y es de las demandas sentidas planteadas a la administración del perredista Leonel Godoy Rangel para su pronta atención.
Toda la problemática del sector viene cuando Godoy Rangel decidió entregar la SEE a Aída Sagrero Hernández, afín a Morón Orozco y Pérez Medina, que quedó en calidad de asesor, ex integrantes de la Sección XVIII y los dos últimos incluso fungieron como secretarios generales. Atrás quedó la promesa del hoy mandatario michoacano hecha a Artemio Ortiz y a sus representados en un encuentro realizado los últimos días de la campaña godoyista, de generar, juntos, las condiciones para transformar el sistema educativo estatal, con un proyecto alternativo, construido luego de un proceso de discusión y análisis en las regiones gremiales, entregado previo a su toma de protesta.
Paralelamente, el magisterio democrático eligió en pleno seccional a Mirabel Mejía Rodríguez para presentarla a Leonel Godoy como propuesta a encabezar la dependencia educativa; a final de cuentas no tomada en consideración. 
La Sección XVIII lamentó ese trato, pues contribuyó a que los “mapaches electorales” de la cacique del SNTE Elba Esther Gordillo Morales no pudieran actuar a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido Nueva Alianza (Panal) a gobernador, Salvador López Orduña (Michoacano No. 41).
Roban y reprimen con charola

Y las consecuencias no se han hecho esperar, con el más grande caos en la secretaría educativa que, desde el arribo de Alianza por la Unidad Democrática a la fecha, incrementó en 500 la cifra de “aviadores”, desplegados en las regiones seccionales en trabajo a favor de esa corriente del PRD, usando los recursos del sector, ya que sólo de sueldo reciben en conjunto unos dos millones de pesos mensuales, según acusó Ortiz Hurtado.
Abundó: “Pero hay robos descarados, oficializados, por ejemplo para compra de banderas, de bandas de guerra, de materiales deportivos por cantidades grandes, fueron ocho millones de pesos los que solicitaron recientemente; un poquito antes  estaba un desfalco de 16 millones de pesos, que fue una lana que se robaron para promover, y así sucesivamente. Los dineros robados son muchísimos millones de pesos”.
También han saqueado material escolar, comprometido con la Sección XVIII de minutas anteriores, como se constató el 14 de octubre anterior cuando un grupo de sindicalizados acudió a la bodega de la SEE en Morelia, y descubrió el faltante de casi 300 mil artículos, entre estos uniformes y zapatos escolares, bancas, muebles de baño y hasta computadoras.
A decir del dirigente magisterial, los artículos sustraídos por la AUD fueron a parar a ayuntamientos perredistas, y en específico a los de su corriente partidista, como forma de entregarlos a cambio de favores electorales. Ahora, en el pasado proceso de elección de candidatos del PRD a diputados federales, sostuvo, “anduvieron ofertando incluso créditos rojos y verdes, las plazas de bolsa de trabajo que dicen que están prohibidas, que se concursan, por eso las concursamos; entonces, el saqueo es tremendísimo, la impunidad con la que operan es tremendísima, y el poder que les da el hueso que tienen en el gobierno lo utilizan únicamente para robar con charola y para reprimir con charola”.
Pero el intento por apoderarse del movimiento magisterial michoacano de los integrantes de la AUD, expresión perredista que ha llevado dos veces a Raúl Morón como diputado local desde 2002, la segunda actualmente, y una ocasión a Juan Pérez a la diputación federal, viene desde hace años, del 2005 para ser precisos, de acuerdo a Artemio Ortiz.
Explicó que ese año, en el IV Congreso Seccional de Bases del cual precisamente surgió electo secretario general el 1 de diciembre, los aliancistas pretendieron “armar por fuera una supuesta planilla” para contender en la dirigencia gremial. “Pero les quebró, les falló, la gente les dio la espalda”.
Luego, agregó, “lo hicieron con el supuesto proceso de quién encabezaría la Secretaría de Educación en el Estado, como vieron que les falló pidieron que decretaran que eran ellos y después hicieron todo el proceso de división al interior de la Sección XVIII. Su plan ya viene de rato, y su ambición es ser gobierno del estado, pero a costa de la traición, que es lo más grave”.
Incluso remarcó que utilizando los recursos materiales, económicos y humanos de la SEE, la AUD va por la implementación de una estructura estatal. “Le están preparando un golpe al gobierno del estado, al mismo PRD, por eso necesitan tener la Sección XVIII, y para lo que están preparándose es en las elecciones de siguientes años”.
Sin embargo dejó claro que pese al amasiato entre el gobernador Godoy Rangel y Elba Esther Gordillo, y de éstos con los traidores del magisterio y esquiroles para fracturarlo y tener un comité seccional “a modo”, su estrategia ha fallado y seguirá así cuando fracase el supuesto evento de “Movimiento de Bases” de este 30 de marzo, mientras el V Congreso Seccional de Bases “camina con todo”, y tiene el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE.

No hay comentarios: