viernes, 1 de mayo de 2009

Auditoría en la SEE nos daría la razón: Artemio Ortiz

Hay visos de solución

- Injusto que allegados a pseudofuncionarios, contratados sin proceso previo sí cobren, mientras alrededor de cinco mil que hicieron su correspondiente prueba e incluso algunos ya laborando frente a grupo, no reciban el pago quincenal, califica.

Pseudofuncionarios aumentaron 
500 aviadores en la SEE, acusa Ortiz

Una vez más, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección XVIII del SNTE, demandó la práctica de una auditoría a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para comprobar las irregularidades en las cuales ha incurrido el equipo enquistado en la dependencia, encabezado por Aída Sagrero Hernández y Juan Pérez Medina que, acusó, realiza nombramientos sin ningún proceso, afectando a quienes sí laboran y no pueden cobrar su salario quincenal.

En entrevista, el líder del magisterio mayoritario de Michoacán vio con agrado el llamado público del gobernador Leonel Godoy Rangel para sostener un encuentro entre autoridades y sindicato, a fin de dar solución definitiva a los compromisos minutados desde el 2006 al 2008, así como la regularización y contratación, según su caso, de unos cinco mil trabajadores de la educación, varios sin recibir el correspondiente sueldo desde el año pasado. 
Sin embargo, aclaró que su representación seccional tiene ya muchos meses mostrando la disposición de hacer tal diálogo con el ejecutivo michoacano; “pero la condición que hay es que primero salgamos de acuerdo con el secretario de gobierno, si no es así no va a haber entrevista con el gobernador”.
La noche del 21 de abril anterior, la reunión de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) con el titular de la política interior del estado Fidel Calderón Torreblanca, no registró avances considerables para levantar el campamento estatal del magisterio sobre la avenida Madero, la principal de Morelia, justo afuera de Palacio de Gobierno, que se mantiene desde el 7 del presente mes como medida de presión. 
Pero el encuentro efectuado con el mismo funcionario el jueves 23, que se prolongó a la madrugada del 24 siguiente, aterrizó en compromisos que podrían dar salida a los puntos rezagados, específicamente en el tema de los pagos retrasados, y de cumplirse se levantaría el campamento magisterial en el primer cuadro capitalino. Sólo faltaba firmar una “pequeña minuta” de acuerdos.
En total se adeuda a un promedio de cinco mil agremiados a la Sección XVIII. Según Ortiz Hurtado, la mayor parte de los afectados, aproximadamente tres mil 700, está incluida en cuestiones “normales” como el cambio de claves, de centros de trabajo y ascensos, que se encuentran estancados debido a la actuación de los pseudofuncionarios de la SEE, quienes rechazan su situación, de ahí que no puedan recibir su nuevo ajuste, asignación y salario.
Mientras 68 trabajadores, entre estos supervisores y jefes de sector; y de manera particular los directores de Servicios Regionales de Uruapan y de Los Reyes, tienen cuatro meses con sus respectivos cheques retenidos, sólo por pertenecer al magisterio democrático; pero se encuentran laborando en sus centros de trabajo.
También hay unos mil 300 casos de nuevas contrataciones, entre Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y de todos los niveles (telesecundaria, primaria, etc.), que se encuentran a la espera de calificarse de factibles, de viables o de inconsistentes por parte de las autoridades, aunque el gremio magisterial los considera como legales, pues algunos ya laboran desde el año pasado en centros de trabajo de nuestra entidad.
Una dificultad que observó el dirigente magisterial en estos últimos asuntos, es que el gobierno estatal los reduce a 800, y de esos sólo cataloga como “formales” a 500, pero de éstos nada más a 250 los ve factibles, no viables. Aunque en la reunión entre Calderón Torreblanca y la representación seccional encabezada por Artemio Ortiz del 23 y 24 de abril pasados, salió el acuerdo de que la autoridad estatal presentaría el monto económico de 15 millones 123 mil 433 pesos para destinarlos al pago de 500 personas, y los 68 directivos, con sueldos atrasados. Se pagarían, así mismo, todas las incidencias “atrapadas” ante este conflicto, por cambios, interinatos, ascensos, y otros trámites de este tipo. 
Parte de ese mismo monto financiero se destinaría, igualmente, para hacer un préstamo de dinero al personal que no se encuentra aún contratado, el cual irá a cuenta de su respectivo salario una vez regularizada la situación de nuevas contrataciones pues, responsabilizó Ortiz Hurtado, los pseudofuncionarios de la Secretaría de Educación en el Estado, “mandaron quemar” sus documentos, y debido a eso hasta el momento muchos trabajadores carecen de basificación; para ellos habría una convocatoria especial de regularización de sus papeles.
Ya saliendo los cheques correspondientes, dijo, “estaríamos hablando del levantamiento inmediato de este digno plantón de la Sección XVIII”. 
Por lo que toca a la situación anómala en la SEE, indicó que si se hiciera una revisión de la nómina en dicha institución, se reflejaría que la mayoría de integrantes son allegados de los pseudofuncionarios de la dependencia, quienes hacen trabajo electoral para ellos, a través de su expresión al interior del PRD, la Alianza por la Unidad Democrática (AUD). 
Y abundó: “Estamos viendo que lo que también hay aquí es una cuestión de desinformación Secretaría de Educación-Secretaría de Gobierno o gobierno, porque no tienen precisos los casos, y lo que estábamos viendo es por qué no llegábamos a una auditoría completa a la SEE y que tan sólo comprobáramos un elemento: todos los contratados del 15 de febrero de 2008 hasta hoy, y con esa auditoría vamos a demostrar todos los que contrató la secretaría de educación sin proceso, y que son familiares, concubinos o concubinas, amistades, gente que está en su grupo. Con eso comprobaríamos quiénes son los ilegales, pues para ellos sí hay elaboración de cheques y sí hay pago, para los de nosotros, que están en un centro de trabajo, no hay salario ni contratación; no hay nada, por eso queremos que se llegue a esa auditoría, para comprobar las irregularidades”.
Sólo de los aviadores “formales” -que cobran sin trabajar en la SEE-, dio a conocer la existencia de “más o menos cinco mil”, ostentándose con alrededor de ocho mil plazas, y de los contratados ilegalmente por los pseudofuncionarios desde su arribo a la secretaría -15 de febrero de 2008-, unos 500, ocasionando el despilfarro de por lo menos mil plazas, pues aparte de recibir íntegramente su salario, reciben una compensación económica desde una nómina secreta.
Respecto a los que se encuentran aún sin ser contratados, pese a haber aprobado el examen de selección aplicado por la Sección XVIII en niveles como telesecundarias, primarias y apoyo a la educación, Artemio Ortiz dijo que si el gobierno de Godoy Rangel tiene la decisión de hacer las contrataciones en el sistema educativo estatal, el sindicato magisterial, como ocurre desde los dos sexenios anteriores y atendiendo a su derecho gremial, asume la facultad de proponerlas con base a las necesidades en las escuelas de la entidad.
“Estamos viendo cómo trabajar en un método para ver cómo se les contrata o regulariza a los compañeros y formalmente se les pueda pagar, y a los que no sean factibles porque ya está su salario en un cheque, se les pueda hacer un préstamo y sobre de eso estar trabajando su regularización ya”, estableció el entrevistado.
Otros pendientes vienen de las minutas de 2006 y 2007, si bien acordadas con el anterior gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, fueron ratificadas por el de Godoy Rangel, así como la del año pasado, donde siguen sin cumplirse puntos relativos a entrega de uniformes, calzado y desayunos escolares en comunidades marginadas de Michoacán; construcción, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos.
Igual, la realización de un evento estatal de diagnóstico para atender las necesidades apremiantes de escolapios, y ver cómo se abate su rezago educativo, partiendo de problemas, entre otros de la desintegración familiar, deserción escolar, y su alimentación deficiente, “que es el sustento de la calidad educativa, primero la calidad de vida de los alumnos, la salud para ellos y sobre de eso despegar”, citó Ortiz Hurtado.
Y transformar el actual enfoque educativo en el estado, con proyectos sindicales surgidos desde la base como las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) -en la actualidad funcionan 19 en la entidad-, cuya enseñanza va encaminada a fomentar la capacidad crítica, analítica, creativa en los estudiantes, y donde las determinaciones de cada plantel se toman en conjunto maestros, alumnos y padres de familia; además se dan desayuno y comida gratuita a la comunidad escolar, que tiene un horario de actividades de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes.
Sin faltar el saneamiento del sistema educativo estatal en cuanto al aspecto financiero, empezando por retirar a los aviadores, y vio con beneplácito el anuncio en este sentido del gobernador Godoy; pero eso, advirtió el secretario general de la Sección XVIII del SNTE, deberá ocurrir con un nuevo equipo al interior de la SEE, que no vea la labor educativa como espacio para beneficiarse personal y electoralmente, esto último por medio de la corriente perredista AUD.
Tocante al pliego petitorio 2009, entregado el pasado 30 de marzo, éste se analizaría una vez resueltos los puntos rezagados.
Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición continuaba el campamento estatal afuera de Palacio de Gobierno. 

No hay comentarios: