jueves, 28 de mayo de 2009

Dejar de lado simulación y atención a demandas, solicita Sección XVIII a gobierno michoacano

Nadie podrá parar este movimiento sindical y popular, afirma dirigente


No nos vamos a dejar ningunear por autoridades: Cázares

En su primera movilización masiva estatal el viernes último, la nueva dirigencia magisterial encabezada por Jorge Cázares Torres asumió ante agremiados el compromiso de cumplir los acuerdos emanados del pasado V Congreso Seccional de Bases, entre los cuales destacan continuar la lucha por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, la anulación de la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), impedir la puesta en marcha de la contrarreforma al artículo tercero constitucional, y las llamadas reformas estructurales. 

En su primera movilización masiva estatal el viernes último, la nueva dirigencia magisterial encabezada por Jorge Cázares Torres asumió ante agremiados el compromiso de cumplir los acuerdos emanados del pasado V Congreso Seccional de Bases, entre los cuales destacan continuar la lucha por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, la anulación de la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), impedir la puesta en marcha de la contrarreforma al artículo tercero constitucional, y las llamadas reformas estructurales. 
De forma paralela, a unos metros de Palacio de Gobierno donde tuvo lugar el mitin con motivo del Día del Maestro, Cázares Torres emplazó públicamente al ejecutivo michoacano  Leonel Godoy Rangel a resolver las minutas rezagadas, abandone su plan de intromisión en el sindicato, deje a un lado la simulación y se reúna con miembros del comité para ver la manera de modificar el actual sistema educativo estatal donde uno de los requisitos es la salida de Aída Sagrero Hernández, Juan Pérez Medina y su equipo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Así mismo, se anunció para el próximo 22 de mayo la Asamblea Estatal Representativa (AER) de la Sección XVIII del SNTE, que decidirá su propuesta de fecha del paro nacional indefinido de labores educativas, proyectado entre el 1º. y 15 de junio entrantes, así como la postura gremial en torno al alargamiento del vigente ciclo escolar.
También, el líder magisterial puso énfasis en mantener la unidad tanto en el sindicato como con organizaciones sociales y populares, que es postulado de su congreso y del mismo Proyecto Político Sindical (PPS). “Porque sin unidad, cualquier organización está condenada al fracaso”, apuntó y exhortó a hacer grande este movimiento, el cual “nada ni nadie podrá pararlo, ni motivar que vaya para atrás; nosotros hemos dicho que en Michoacán ni un paso atrás, y esta seguirá siendo nuestra frase de lucha”. 

Manifiesto el apoyo al CES.
 Aquí la marcha saliendo de Casa de Gobierno

Pasadas las nueve de la mañana del 15 de mayo, trabajadores de la educación de la entidad se congregaron afuera de Casa de Gobierno, lugar del que partieron poco después de las 11:00 horas rumbo al centro histórico moreliano. La movilización fue representativa, pues en la ciudad de México se encontraban otros sindicalizados michoacanos junto a similares de todo el país. 
A las 12:35 horas arribó el primer contingente al punto de reunión donde, esta ocasión, el templete se ubicó en la esquina de las avenidas Morelos y Madero, entre las sedes del gobierno estatal y del legislativo local. Mantas de rechazo a la ACE, como las de la escuela “Lic. Rafael Carrillo” de Zinapécuaro, y de la Región Huetamo, al igual que de “Apoyo total a nuestro seccional”, de parte de la Coordinación Regional de La Huacana, fueron parte de la manifestación que aglutinó a unas seis mil personas.
Docentes de la Secundaria Técnica No. 104 de la localidad moreliana Uruétaro, a su vez desplegaron mediante su manta, la siguiente leyenda: “Michoacán trabaja, pero Godoy no paga”, en referencia a que aún no reciben su quincena debido a problemas con los funcionarios enquistados en la SEE.
“Maestros luchando, su día festejando”, consigna escuchada. Otras: “Se ve, se siente, Niveles está presente”, y “Normales Rurales, en las luchas populares”, cuando pasaban estudiantes de Tiripetío, que se sumaron a la marcha, junto a la representación del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, campesinos, comuneros, sindicalizados de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), y colonos.
Ya en el mitin, el secretario general de la Sección XVIII inició su intervención agradeciendo la asistencia al evento magisterial-popular, “a pesar de la influenza y de las malas influencias”, y rindió honores a profesores destacados fallecidos, entre estos Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Arturo Gámiz García, así como los michoacanos Mariela Saucedo Maycot, Sergio Martínez Aguilera, Francisco Javier Acuña Hernández, Manya Rodríguez Figueroa, Leopoldo Juárez Urbina y Leonel Calderón Villegas. Después de nombrar a cada uno, las bases respondieron con “En pie de lucha”.
Llamó a sus representados a participar en la jornada de lucha que arrancó el 14 de mayo con el amparo contra la ACE, alianza signada hace un año por Felipe Calderón, Rafael Ochoa Guzmán y Elba Esther Gordillo Morales, sin poder implementarse a cabalidad hasta la fecha ante la resistencia del magisterio democrático en el país. 
Igual entra en esta tarea, además es otro de los acuerdos del pasado V Congreso Seccional de Bases, el rechazo a las pruebas estandarizadas Enlace, Excale, que pretenden someter a los maestros, y éstos a sus alumnos y padres de familia, y en contraparte impulsar el proyecto alternativo del magisterio michoacano, vía Escuelas Integrales de Educación Básica, Centros para el Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte; programas de Lecto-Escritura, y de Alfabetización Popular, entre otros.

Agenda con el gobernador

Un punto acordado más del congreso donde resultó electo el nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) fue el de defender la autonomía y soberanía sindical. “Aquí, de manera particular, queremos públicamente emplazar al gobierno del estado para que termine de una vez por todas su plan de intromisión y de violación a nuestra autonomía a partir del grupo de esquiroles”, expresó Jorge Cázares, quien demandó una entrevista con Godoy Rangel, ya solicitada el pasado 11 de mayo al secretario general de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, interlocutor en las negociaciones ante el desconocimiento de Aída Sagrero Hernández y su equipo en la SEE.

“Maestros luchando, su día festejando”

Sin embargo, estableció, “parece que el gobierno le sigue apostando a la simulación, parece que le sigue apostando a la táctica del desgaste ; no nos vamos a dejar ningunear, no les vamos a estar rogando, pero que si no nos atienden, que no se quejen porque nuestro plan de acción sigue adelante”.
La agenda contemplada en la reunión con el mandatario michoacano tiene como eje principal la salida inmediata de los pseudofuncionarios de la SEE, encabezados por Aída Sagrero y Juan Pérez, por seguir bloqueando la solución a demandas sindicales, y dar paso a los lineamientos de corte neoliberal en el sector educativo, además de propiciar el desorden administrativo en la dependencia, con  alrededor de 500 nuevos aviadores, y el desvío de recursos a favor de su grupo la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), perteneciente al PRD estatal.
Otro aspecto es la respuesta favorable a las minutas de 2006 a la fecha, incluyendo la instalación de las mesas de negociación del pliego petitorio 2009. Aunque los acuerdos 2006 y 2007 fueron signados con la anterior administración, la del también perredista Lázaro Cárdenas Batel, la actual los asumió como suyos.
Que el gobierno estatal sostenga y respete la relación laboral bilateral con la Sección XVIII, como la representación mayoritaria del magisterio de Michoacán. 
Un último punto a abordar entre gobierno y sindicato es avanzar juntos en la construcción del proyecto educativo democrático estatal, una vez retirados los pseudofuncionarios de la secretaría del ramo. 
 
Paro indefinido

Más adelante, el líder del magisterio mayoritario en nuestra entidad refirió que a nivel de la CNTE ya hay tres propuestas para estallar el paro indefinido de labores educativas en caso de no encontrar respuesta favorable tanto a las demandas en los estados como a las generales, donde piden la instalación de mesas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gobernación, instancia a la cual entregaron su pliego el 14 de mayo, y Hacienda. Las fechas consideradas para la paralización son: 1º. de junio, 10 de junio, y 15 del mismo mes.
En el caso de la Sección XVIII, corresponderá decidirlo a las bases a través de su Asamblea Estatal Representativa este viernes 22 a partir de las 10 de la mañana en las oficinas sindicales en Morelia, donde también determinarán su postura en torno al anuncio de la SEP de alargar el calendario escolar al 14 de julio próximo.
Sobre el último punto, Cázares Torres puntualizó que la decisión de la dependencia educativa fue unilateral pues nunca se consultó a los maestros; pero serán los propios sindicalizados quienes en la AER fijarán si aceptan esa prórroga, la rechazan o en su caso piden el pago correspondiente por los días y horas extras.
Así mismo, recriminó que el nuevo titular de la SEP Alonso Lujambio involucre a los trabajadores de la educación en la problemática de salud en las escuelas ante la Influenza H1 N1. Dijo que el verdadero responsable del colapso en el sistema de salubridad es el propio régimen, con planteles sin drenaje ni agua potable, mucho menos personal médico, al no inyectarle los recursos económicos necesarios.
Del caso de la actual influenza humana, señaló que si bien puede ser real, cada vez surgen investigaciones que ese virus pudo ser creado de manera intencional por los grandes capitalistas para causar la muerte de la población y que las voraces empresas farmacéuticas obtengan mayores ganancias. “Hay que analizar a qué obedece este virus”, pidió.

El contingente magisterial-popular 
arribando al centro moreliano

Concluyó con una frase dedicada a los maestros: “No hay país sin horizonte, el horizonte de México, a pesar de la bruma que le ha caído desde hace tiempo, es el de la igualdad, es el de la justicia social. Un horizonte que el maestro ha hecho suyo, hacia ese horizonte avanza sus esfuerzos, tanto en el aula como desde la calle, en la plaza pública”.

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