jueves, 28 de mayo de 2009

Los mineros… al frente

El gobierno calderonista no se detiene. Acatando sin misericordia las políticas de sus amos mundiales neoliberales, sin importar los campos de miseria que crea en pueblos y ciudades, golpea sin cesar a TODOS los trabajadores. En abierto abuso de poder, sin consenso ni diálogo, lleva a cabo reformas estructurales que modifican sustancialmente la relación obrero patronal, siempre en contra de los trabajadores. La reforma del seguro social, la reforma hacendaria, la reforma judicial, la nueva Ley del ISSSTE, y ahora la reforma laboral en contra de todos los trabajadores industriales, entre estos: los trabajadores mineros. 

Esta reforma laboral no es otra cosa que el empuje final para desaparecer los derechos adquiridos durante tantos años de lucha y que están consagrados en nuestra Carta Magna. Esta reforma pretende desaparecer de un plumazo la estabilidad en el empleo, las prestaciones sociales, la seguridad social, y lo que es peor, regresarnos en el tiempo para recrudecer los salarios de miseria y jornadas esclavizantes de trabajo.
Así, contraviniendo nuestra Constitución actual, en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de los mineros de la sección 142 de Guanajuato, los dueños de la empresa minera El Cubo, filial de la canadiense Gammon Gold, sin el menor recato pretenden que los mineros acepten una jornada de trabajo de 10 horas, que no exista el trabajo a destajo, ni horas extras, y sobre todo quieren engañar a la población diciendo que a cambio ofrece un 50 por ciento de aumento salarial. Una soberana mentira porque los trabajadores están pidiendo el 8 por ciento de aumento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones. Resulta obvio que nadie desdeñaría un 50 por ciento de aumento. Pero esto es una verdadera mentira con lo que quieren desacreditar la huelga. No lo lograrán.
Ante la pretensión de convertir a los mineros en esclavos, no queda otra alternativa que estallar la huelga y así, cumpliendo con todos los ordenamientos legales y agotadas las instancias de diálogo, los 420 trabajadores de la Sección 142 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana declaran la huelga el día 29 de abril del 2009 a las 12 horas y con ello, una jornada más de resistencia y lucha hacia la democracia, igualdad y justicia. 
Los canadienses de Gammon Gold sin importarles la ley, burlándose de los trabajadores y queriendo tomarle el pelo a la población, alardea su sociedad con el gobierno actual, y juntos pretenden declarar la huelga inexistente. Huelga que como todo ciudadano sabe, es un recurso legal y legítimo de todo trabajador, consignado con todas sus letras en nuestra Constitución política. 
Pero los trabajadores sabemos de nuestros derechos y sobre todo cada vez estamos más conscientes de que sólo con la unidad podremos hacer frente a esta embestida neoliberal que hoy nos golpea sin miramientos. Hoy más que nunca cobra sentido el grito de batalla: ¡EL PUEBLO… UNIDO… JAMÁS SERA VENCIDO ¡
Es tiempo de comprender que no podemos permanecer aislados, indiferentes o sumisos. Por ello, los maestros democráticos de Guanajuato de las secciones 13 y 45 del SNTE, se unen a la jornada de apoyo a la huelga minera y a todos los trabajadores en lucha, porque la lucha de los mineros es la misma que la del magisterio, electricistas, petroleros, amas de casa y pueblo en general. El enemigo es el mismo: gobiernos nacionales y extranjeros coludidos con la oligarquía financiera capitalista mundial neoliberal.
El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato convoca a todos los trabajadores de la educación a:
1.- Jornada de información masiva del saqueo e imposición a los trabajadores mineros a través de volantes, periódicos, mítines, mesas de información, etc.
2.- Colecta de víveres y alimentos no perecederos para sostener la huelga. Cada organización, comité municipal o grupo a organizarse para ello. 
3.- Asistencia a la concentración frente a la Cámara de Diputados del Estado el jueves 14 de mayo a las 10 de la mañana. 
4.- Recuerda: ¡EL PUEBLO… UNIDO… JAMÁS SERA VENCIDO¡

Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato
Mayo de 2009

No hay comentarios: