viernes, 1 de mayo de 2009

Educación: Silenciosamente devastada

Javier López-Osorio jloos02@yahoo.com.mx 

Leer para comprender, los lados obscuros de las negociaciones que vienen dándose entre el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal de Felipe Calderón, donde la supuesta “calidad educativa” es el pretexto para amarres electorales entre esas dos fuerzas oscuras de la política a la mexicana.
Bajo el título la “negociación en tiempos electorales”, la revista Educación 2001 del mes de marzo, publica una entrevista con Ricardo Raphael (autor del libro “Los socios de Elba Esther”), que no tiene desperdicio y describe lo medular que hoy se cocina entre esos dos poderes facciosos, en los entretelones de la firma de una ilegítima Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que tantos rechazos ha suscitado.  

Éste artículo cobra hoy mayor relevancia al considerarse como el preludio de la caída de Vázquez Mota y el ascenso de Alonso Lujambio, entre los entretelones de una lucha intestina donde sale ganona Gordillo Morales, y se reafirma con ello la tesis planteada en el artículo que referimos. Fuera cualquier obstáculo que impida mantener los poderes facciosos y el control del magisterio nacional, y de las estructuras directivas de la Secretaría de Educación Pública. 
Cabe ocupar nuestra colaboración en Michoacano, para hacer extensiva algunas particularidades de esas negociaciones, desprendiendo conclusiones de importancia para entender por qué el tema educativo ha sido manejado como letra de cambio en la usurpación de poderes y lo poco que les ha importado reconstruir y fortalecer la educación pública en México. A lo que sin ninguna duda le siguen apostando, no sólo el grupo encabezado por Sarbelio Molina y Juan Manuel Macedo, sino cada vez con mayor claridad el encabezado por Juan Pérez y Raúl Morón.  
A partir de una maniobra de Carlos Salinas de Gortari, su gobierno impone como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Elba Esther Gordillo, a partir de ese momento su poder no ha dejado de crecer. Ella cuenta con una red amplia de operadores territoriales pagados por el erario; administra, sin rendirle cuentas a nadie, cuantiosos recursos económicos de las arcas nacionales (oponiéndose con todo al tema de transparentar sus peticiones y recursos recibidos por el gobierno federal), gobierna los destinos de un partido político, el Partido Nueva Alianza (Panal), y ha sido cómplice de los últimos presidentes de la República para influir en el resultado de los comicios electorales. Lo que explica en parte su gran poder, “que no está en sus piernas de legitimidad sino en el apoyo del Estado”, apostándole con ello a la permanencia de un aparato de control sobre el magisterio.
Con esta pequeñas radiografía de “la maestra”, podemos entrever de mejor manera aspectos esenciales de su poder, que “va más allá del ámbito sindical”, creado a expensas de los gobernantes neoliberales en turno. Y cuyo poder se acrecienta en tiempos electorales, que Felipe Calderón asume incluso desde su candidatura presidencial. Alianza política que va en demérito de la propia educación en México, como veremos.
Esta alianza electoral se “expresa claramente en Baja California, en Michoacán e incluso en Yucatán”, a petición de Calderón que le pide “allí jugar de una manera distinta”; pero Gordillo, como buen sabueso de la política, sigue utilizando a los presidentes en turno (y a varios gobernadores) para seguir usufrutuando el poder en beneficio propio (demostrado con los amarres en Nuevo León y el Estado de México, en donde no irá apoyando a los candidatos del PAN).
Es bajo esta lupa electoral donde se observa en su total dimensión el papel que viene jugando la ACE, que es presentada por ese grupo caciquil, sin un mínimo consenso nacional (rechazada expresamente en entidades como Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas), y arropada por el gobierno federal en aras de la verdadera alianza; la electoral. Esto es, la ACE representa el “espaldarazo que le da el presidente a Elba Esther”, involucrando en ello el propio CEN del PAN, bajo una supuesta alianza con el Panal. De ahí una conclusión de lo inútil y costoso de ésta Alianza y del fracaso nacional en que se encuentra. Ingenuidad presidencial que intenta imponer una “alianza educativa fracasada” de antemano, con el desgaste social y político de esta medida, bajo el presupuesto de una alianza electoral para este 2009 que no se dio con los alcances ideados; y una Gordillo desplazándose hacia una renovada aventura política con el PRI y con una visión hacia el 2012.
La ACE sin pies ni cabeza, deficiente en sus objetivos y estrategias, asociada a su ilegitimidad a cuestas,  va dando tumbos y manchando a los gobernadores que han osado firmarla. La gran cantidad de análisis serios sobre este tema, no ven más que renovados controles corporativos (a través de la Carrera Magisterial y la prueba Enlace), sin aportar un gramo hacia una verdadera mejora pedagógica y educativa del país. Y afectando en alto grado los derechos laborales y sindicales del magisterio, intentado desaparecer las normales y  realizando un “concurso” nacional que busca eliminar plazas y espacios de trabajo dentro de las aulas, utilizando de forma corrupta los recursos del erario nacional para mantener una estructura clientelar (consolidando las relaciones con los leales y marginando, destruyendo a la disidencia), e inmoral en tanto juega con los recursos humanos de nuestro país. Perfilando el sistema educativo nacional hacia las reglas del libre mercado, como lo demuestra el respaldo “técnico” del Banco Mundial a esta tácita contrarreforma educativa.
Las alternativas se dirigen a denunciar y obligar a dejar de lado esta espuria doble Alianza  y entrarle a una profunda y seria reforma de la Ley General de Educación (que la cúpula del SNTE ha rechazado), que surja de un vigoroso y propositivo debate dentro del Congreso de la Unión, incorporando en ello a todos los interlocutores posibles de la geografía nacional, que tengan algo que aportar. 

Rendijas

1.- Hoy se cumplen cinco mil 338 horas del acto terrorista en Morelia. ¿Cuánto más tardará la humana justicia? Los diputados siguen sin legislar sobre las pensiones vitalicias.
2.- Nada sobre los jóvenes michoacanos detenidos en Zacatecas, otro pendiente del 15-S.
3.- La lucha del magisterio democrático michoacano se legitima, por encima de la cerrazón gubernamental y la campaña pagada en su contra, fortaleciéndose internamente, y en muchos flancos sociales y empresariales. 
4.- La desaparición forzada del comunero y luchador social Francisco Paredes Ruiz es un agravio más a la conciencia nacional, y siendo en tierras michoacanas doble dolor nos acompaña. 
5.- Tres muertes inocentes y más de 300 quejas en la Comisión de Derechos Humanos en el estado, atribuidas al Ejército. La CNDH emitió 8 recomendaciones en las que le pide a  la Sedena investigar y fincar responsabilidades por las víctimas de violación en Carácuaro y Nocupétaro.
6.- Sigue impune el caso de la reiterada violación y agresiones sufridas por María Consuelo Delira Ortega en Indaparapeo.
7.- Michoacán se encuentra entre los seis estados con más violaciones a los derechos humanos de periodistas, de acuerdo a un informe de la CNDH.
8.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos pide al gobierno protección de los integrantes de la Organización Campesina, Indígena y Popular "Ricardo Flores Magón", integrantes del FNLS, por casos en Uruapilla, Charo, Ihuatzio y Santa Fe de la Laguna.
9.- Prosigue la campaña de muerte del PVEM, como un atractivo electorero.
10.- El fantasma de la derecha recorre nuevamente el Congreso de Michoacán, ahora con la perversa terquedad de los diputados panistas por aprobar una ley antiaborto que denigrar, condenar y violenta los derechos de la mujer mexicana.
11.- Dentro de una “estrategia nacional”, la Sagarpa viene a imponer en Michoacán el cultivo de organismos genéticamente modificados o mejor conocidos como transgénicos, en detrimento de la biodiversidad, y de la calidad de vida de los productores y consumidores.

¡Todos al V Congreso Seccional de Bases: OCUPAR, CONSTRUIR, EDUCAR, RESISTIR!

¡A Fortalecer nuestro Proyecto Político Sindical como instrumento de Organización y Lucha!

No hay comentarios: