jueves, 28 de mayo de 2009

Necesitamos renovar nuestra propia práctica y nuestra propia actitud de frente al que piense diferente: Cázares

Llama a combatir corrupción en sindicato; transparencia empezará desde el CES

Jorge Cázares . Nuevas formas

- Anuncia creación de escuela de formación sindical como un espacio para el debate, práctica que será permanente.
- Se profesionalizará la gestoría con el propósito de encontrar respuesta a demandas de la base.


Manejo transparente de los recursos económicos sindicales, profesionalizar la atención a los agremiados a fin de  resolver sus problemas, así como fomentar el debate permanente al interior del gremio y elevar el nivel político de discusión, para lo cual se crearía la escuela de formación, son parte de los propósitos del actual Comité Ejecutivo Seccional (CES), expresa su dirigente Jorge Cázares Torres, quien igual anuncia la incorporación de trabajadores de la educación de regiones inconformes en el pasado congreso de bases, con lo que avanzan en el proceso unitario del magisterio michoacano.

Incluso para esta semana y posteriores días, alista visitas a las distintas regiones seccionales con la finalidad de presentar al flamante CES y a la vez convocar a la participación en la jornada de lucha que continuará este 14 de mayo en la ciudad de México cuando se hará la entrega masiva de la primera demanda laboral contra la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, conjuntamente con la CNTE y el CEND del SNTE, y al día siguiente (viernes 15) la participación en la marcha del Día del Maestro, tanto en la capital del país como en Morelia, que partirá de Casa de Gobierno a Palacio de Gobierno a partir de las diez de la mañana.
En entrevista con Michoacano, Cázares Torres coloca al Proyecto Político Sindical (PPS) como el eje central del movimiento, comprendido por los sindicalizados, ahora enraizado pues, por ejemplo, una de sus tareas: Restituir el poder a la base, se da a través de asambleas desde delegaciones, centros de trabajo, hasta en cada región y a nivel estatal, además de plenos y congresos, donde los agremiados tienen oportunidad de opinar e incidir en la vida de la sección, cuando antaño, la época del charrismo, quien decidía era el dirigente en turno.
“Las otras cinco tareas (del PPS) tienen que ver con procesos y luchas de construcción; lucha contra las medidas del régimen en lo laboral, en lo sindical, en lo educativo, pero también la propuesta, por eso hablamos del proyecto educativo alternativo, de un proyecto sindical alternativo, por eso hablamos también de las demandas, y sobre todo, la tarea que abarca todas estas orientaciones es precisamente la unidad, la unidad también vista como este proceso dialéctico que se construye y se reconstruye, como decía el compañero Javier Acuña, permanentemente”, señala.
Sin embargo, admite, todavía hay faltas, vacíos, “tal vez desviaciones”, que deben superarse para consolidar el proyecto, tanto desde la base como de la propia dirección sindical. A este particular, dio a conocer que convocará a todos los integrantes de la Sección XVIII del SNTE, empezando por el CES, a combatir la corrupción en la vida gremial. 
“Vamos a llamar a que estemos trabajando a partir de procesos transparentes en donde no haya posibilidad para que alguien se aproveche de los recursos y los asigne de manera unipersonal o discrecional; eso va a ser algo muy importante porque, hay que reconocerlo, han sucedido algunos hechos que nosotros lamentamos y nos avergüenzan, de manejo poco transparente de los recursos”, remarca el docente michoacano de 36 años de edad.
En el mismo sentido, como planteamientos de su gestión que se extenderá a mayo de 2012, pone énfasis en el trato hacia sus representados. “Es algo que han venido reclamando, un trato cálido, un trato de respeto e igualmente nosotros vamos a demandar un trato de los compañeros de base hacia el comité; entonces, si el trato es recíproco en cuanto a un nivel de atención de calidad, podemos empezar a distensar varias cosas”.
Agrega que aparejado a lo anterior darán pasos hacia la profesionalización de la atención, especialmente en la gestoría, y de esa manera plantear alternativas de solución y seguimiento a la problemática de los agremiados hasta concretar una respuesta favorable a las demandas, con lo cual al lograr eso no habría lugar a generar tensiones internas causadas por la falta de respuesta. 
Aunque augura los primeros días y meses como difíciles para alcanzar dicho objetivo, y anuncia talleres y otros espacios de capacitación en el manejo administrativo de los asuntos de manera profesional.
“Y también, como una manera para resolver las contradicciones que tenemos, una apuesta importante va a ser una verdadera escuela de formación sindical, que no existe, y en esa escuela se tiene que abrir el debate, las diferencias que hay entre nosotros, para eso será tal espacio, no el único, pero creemos que ese va a ser el espacio importante para dar permanentemente un debate. Tiene que ser una escuela en donde efectivamente se discuta todo porque no podemos nosotros ser dogmáticos ni ser sectarios, necesitamos abrirnos, claro, dentro de la tendencia de la izquierda, desde nuestra perspectiva de lucha como movimiento democrático, pero hay que abrir el debate”, asevera el secretario general del magisterio democrático del estado.
Y abunda: “En la medida que desde ahí se vayan resolviendo las discusiones en positivo y se vayan formando nuevas generaciones, yo estoy seguro que vamos a poder resolver en mejores términos cada proceso de relevo porque vamos a ser preparados para enfrentar cualquier situación, con un nivel político importante, porque hasta ahora el nivel político me parece que está estancado, hay formas que ya no nos ayudan, necesitamos renovar las formas, necesitamos renovar nuestra propia práctica y nuestra propia actitud, de frente al que no coincida, al que piense diferente, que es trabajador pero que tiene una visión distinta”.   
Para su primer año de representante sindical, en este 2009, Jorge Cázares plantea la realización del Segundo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura (Cepec), que retome y dé seguimiento a lo acordado en el primero, celebrado en 2006, con miras a la construcción, en la práctica, del proyecto alterno en dicho rubro. Indica que si el gobierno de Leonel Godoy Rangel no atiende a este punto, minutado desde 2007, la propia Sección XVIII, junto a organizaciones sindicales y populares, lo llevará a cabo.
Especifica que sí tienen propuestas educativas como las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), que funcionan en horario de ocho horas, con espacio a las actividades normales, pero también a la formación artística y creativa de los alumnos, donde se dan las comidas en forma gratuita, igual que la misma instrucción en los planteles donde es posible hacerlo, pues aún no reciben el respaldo gubernamental minutado para este propósito. Otros proyectos son el de Lecto-Escritura, Alfabetización, y Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Ciencia, el Arte y el Deporte (CDCCAD), desconocidos en algunos sectores sociales, pero muestra que no sólo protestan.
Sobre las acciones de presión que realizan, apunta que son a consecuencia del incumplimiento oficial y, ejemplifica, desde 2006 hay pendientes de atender, muchos signados con el gobierno anterior de Lázaro Cárdenas Batel, avalados por el actual. Descalifica las inconformidades con sus marchas y plantones, ya que provienen de sectores “de derecha”, tradicionales enemigos de los trabajadores.
Así mismo, señala que la relación con las autoridades michoacanas será de respeto, aunque pidiendo la bilateralidad y respeto a su autonomía, sin dejar de lado el derecho a manifestarse y, aclara, el trato para resolver los compromisos minutados atrasados, se dará directamente, igual al anterior CES, con el secretario general de gobierno Fidel Calderón Torreblanca, y algunos funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como los subsecretarios de Educación y de Planeación, Vladimir Arreola, Abelardo Mejía Rodríguez, respectivamente, y el delegado administrativo Gustavo Sierra, pues desconocen a la titular de la dependencia Aída Sagrero Hernández y su equipo principal, de quien piden su salida por desestabilizar al sistema educativo.

Se avanza en la unidad

Cázares Torres fue electo de manera unitaria por 672 delegados efectivos la tarde del 3 de mayo anterior en el marco del V Congreso Seccional de Bases, en evento donde una minoría inconforme salió del recinto oficial, encabezada por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Sergio Espinal García, aunque a los siguientes días, sindicalizados de algunas regiones aceptaron al nuevo CES. Incluso, el mismo día de la renovación, delegados de región La Piedad unieron filas en torno al flamante líder.
Igual con trabajadores de la educación de las regiones de Uruapan, Paracho, La Huacana, Ciénega de Chapala, quienes previas reuniones acordaron caminar juntos en torno a la dirigencia magisterial electa en el congreso de bases.
En busca de la unidad magisterial, en reunión de Espinal García y su equipo el lunes 4 de mayo en la misma sede gremial, acordaron entregar un documento de acuerdo con ese propósito, el cual fue analizado la misma fecha por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, y el miércoles siguiente al interior de la Comisión Política.
Pero el jueves 7 de mayo el propio Sergio Espinal, en comunicación con el secretario general de la Sección XVIII, le anunció la reintegración de quienes aún no lo habían hecho. “Se va integrar una comisión para que reciban el planteamiento de los compañeros, y entonces todos estén representados en el comité, de tal manera que si hoy (viernes 8) logramos resolver el planteamiento de las otras regiones, estaríamos hablando de la finiquitación del proceso de conformación del CES, y estaríamos avanzando de manera unitaria a la jornada de lucha que ya está en puerta”, explica Cázares en la entrevista con este medio.

La transparencia iniciará desde el CES

Respecto a la integración de trabajadores de expresiones magisteriales en Michoacán, establece, “hay cierto sector de base confundido”, por lo que intentarán adherirlos, pero desde la propia militancia, pues no tendrán ni un acuerdo con los “líderes” de esas corrientes. Al mismo tiempo demandarán al gobierno estatal y al federal dejen de apoyar económicamente a tales grupos que sólo buscan desestabilizar a la Sección XVIII y al sector educativo.
Finalmente, Jorge Cázares manifiesta que si bien todavía no se discute a fondo el caso del posible boicot a las elecciones del segundo domingo de julio próximo, “casi lo daría por descontado”, y en todo caso se respetaría la libre participación política de cada sindicalizado.

No hay comentarios: